Administración local: los gobiernos locales ante la nueva agenda urbana de la unión europea

AutorL. Casado Casado
Páginas530-575
XVIII. ADMINISTRACIÓN LOCAL: LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE…
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XVIII
Administración local: los gobiernos locales ante
la nueva agenda urbana de la Unión Europea
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LUCÍA CASADO CASADO
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2.
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL DE INTERÉS
PARA LOS ENTES LOCALES EN MATERIA
AMBIENTAL. A) El aval del Tribunal Constitucional a la
reordenación de las competencias locales en materia ambiental
recogidas en la LBRL operada por la Ley de racionalización y
sostenibilidad de la administración local: la consolidación en
2017 de los criterios fijados en la jurisprudencia constitucional
dictada en 2016. a) El alcance de las competencias propias de
los municipios: la consolidación de la posibilidad de
competencias propias más allá del “medio ambiente urbano”.
b) Las competencias de los municipios distintas de las propias
y de las atribuidas por delegación: la desestimación de nuevos
argumentos de impugnación del artículo 7.4 de la LBRL. c)
Las competencias de los municipios ejercidas por delegación:
la confirmación de la constitucionalidad del artículo 27 de la
LBRL. d) El alcance de las competencias de las provincias: la
consolidación de la interpretación ya realizada del nuevo
artículo 26.2 de la LBRL y la desestimación de nuevos
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Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación “Constitución
climática global: gobernanza y derecho en un contexto complejo” (referencia DER2016-80011-
P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de
Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de
Generación del Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y
Técnica y de Innovación 2013-2016.
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motivos de impugnación de este precepto. 3.
JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DE INTERÉS LOCAL.
A) Alcance de la potestad reglamentaria local en materia
ambiental. a) El alcance de la potestad reglamentaria
municipal en materia de caminos. b) El alcance de la potestad
reglamentaria municipal en materia de instalaciones
radioeléctricas pertenecientes a las redes de
telecomunicaciones: de nuevo la cuestión de si los municipios
pueden limitar o impedir la compartición de instalaciones. c)
El alcance de la potestad normativa municipal para fijar la tasa
por prestación de servicios para la protección de la
contaminación acústica. B) La controvertida competencia
sobre la limpieza de los arroyos y la conservación de sus
cauces en el término municipal: la afirmación de la
competencia municipal. C) La ausencia de invasión de
competencias municipales y de vulneración de la autonomía
local por el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. 4.
ORDENANZAS LOCALES DE INTERÉS EN MATERIA
AMBIENTAL. A) Algunos ejemplos de ordenanzas
municipales de interés en materia ambiental. B) Algunos
ejemplos de ordenanzas de interés en materia ambiental
elaboradas por entes locales supramunicipales. 5. POLÍTICAS
AMBIENTALES LOCALES. A) La declaración de Sevilla: el
compromiso de las ciudades por la economía circular. B) La
agenda urbana de la Unión Europea: un instrumento clave para
la implantación de un modelo de desarrollo urbano sostenible.
6. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Este trabajo analiza, desde una perspectiva local, las
novedades más relevantes que se han producido en material
ambiental en 2017, tanto desde un punto de vista normativo
como jurisprudencial. Con este fin, se estructura en cuatro
partes. En la primera, se destaca la jurisprudencia
constitucional de interés para los entes locales en materia
ambiental, con especial referencia a las nuevas Sentencias
recaídas en 2017 sobre la Ley de racionalización y
sostenibilidad de la administración local y a la interpretación
que realizan de la nueva reordenación de las competencias
locales y a su impacto sobre las competencias locales en
materia ambiental. En la segunda, se hace una selección de
sentencias –tanto del Tribunal Supremo como de los
Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades
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Autónomas– dictadas en este período y que son de interés en
materia ambiental desde un punto de vista local, en la medida
en que contribuyen a delimitar el alcance de la potestad
reglamentaria y de las competencias de los entes locales en
materia ambiental. En la tercera, se da cuenta de algunas
ordenanzas ambientales aprobadas por municipios y
diputaciones provinciales durante este año. Y, en la cuarta, se
analizan algunas iniciativas interesantes en favor de la
protección del medio ambiente en el ámbito local, con especial
referencia a la Agenda Urbana de la Unión Europea, y a los
beneficios que puede aportar desde el punto de vista de la
protección del medio ambiente a nivel local.
Palabras clave: medio ambiente; municipio; ordenanza; caminos;
contaminación acústica; instalaciones de radiocomunicación;
residuos; economía circular; agenda urbana de la Unión
Europea.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Los entes locales disponen de importantes competencias en materia
de protección del medio ambiente y ocupan un lugar clave en la gestión de
los intereses ambientales, como administraciones más próximas a los
ciudadanos. Un repaso general a lo acontecido en materia de medio
ambiente durante el último año vuelve a poner de manifiesto la relevancia
del escalón local en la protección ambiental. Son varios los aspectos
destacables desde un punto de vista local.
Continúa siendo noticia, un año más, la Ley 27/2013, de 27 de
diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local –
en adelante, LRSAL–, que modifica la LBRL, ya que se han dictado cinco
nuevas Sentencias del Tribunal Constitucional sobre esta Ley, que, aunque
mayoritariamente reiteran lo ya establecido en las de 2016 en relación con
el alcance de las competencias locales en materia ambiental, tienen gran
interés, por cuanto, en algunos casos, entran a examinar nuevos motivos
impugnatorios, hasta el momento no planteados, frente a los artículos 7.4 y
26.2 y 27 de la LBRL, en la redacción dada por la LRSAL.
En cuanto a la jurisprudencia contencioso-administrativa, son
muchas las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y los Tribunales

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