Administración digital en un contexto de gestión inteligente

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas305-307

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Haciendo un ejercicio paralelo al proceso seguido en el despliegue del modelo de administración electrónica en las Administraciones públicas, conviene identificar las piezas clave predominantes en la mayoría de los modelos y sistemas de gestión de ciudad, que se comienzan a ofrecer como las soluciones integrales al desafío de la gestión inteligente de las ciudades.

En clave de administración electrónica, hablábamos de plataformas de gestión que incorporaban sistemas de tramitación de expedientes y gestores de documentos electrónicos, sistemas de certificación y firma electrónica, sedes electrónicas, complementos electrónicos para la gestión de registros, tablones

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de anuncios, notificaciones, facturas, interoperabilidad y seguridad, etc. En muchos casos se trataba de una sencilla traslación del modus operandi analógico a lo digital, proceso todavía inacabado.

Esta empresa ha provocado un consumo de recursos y esfuerzos importante Pero después de varios años de proyectos errantes, parece que finalmente se ha encontrado la ruta: un modelo de administración electrónica no es un modelo nuevo de administración, es una nueva forma de concebir la administración, recientemente calificada con el término digital para incorporar también las ventajas que aporta la tecnología en las relaciones con la ciudadanía en un sentido amplio (Cerrillo i Martínez y Galán Galán, 20096). Eso sí, parece que ya se asume que no se trata de reproducir la forma de tramitación tradicional, sino que debe ser más simple, más ágil, innovando en los servicios públicos multicanal y facilitando la gestión.

En este momento, en pleno despliegue de la agenda digital europea, más allá de las iniciativas lideradas por las grandes ciudades, nos encontramos ante un nuevo desafío: intervenir en el funcionamiento de la ciudad, también aprovechando las oportunidades que aportan las TIC, para hacer esa gestión más inteligente (si no lo era ya). Y en ese sentido se ha comenzado a denominar estos sistemas de gestión como los "Sistemas Operativos de Ciudad", que desde el punto de vista de la industria TIC son más atractivas que la mera transformación del back-office, afectan a grandes parcelas de negocio como la energía, la movilidad, el medio ambiente, la seguridad, los servicios urbanos, la construcción, etc. Y, efectivamente, las mejoras en la gestión pueden reportar reducción de costes y mejores o nuevos servicios, al menos más tangibles, porque afectan a la vida...

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