El adiós a la Ley 30/92: novedades en el Procedimiento Administrativo y en el Régimen Jurídico del Sector Público

Autor:rMarisa Muñoz - Charles Coyle
Cargo:Abogada - Abogada
Páginas:25-29
 
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Introducción
El pasado 2 de octubre de 2015 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (“BOE”) la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (la “Ley 39/2015”) y la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (la “Ley 40/2015”).
Estas nuevas leyes están llamadas a sustituir a la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, norma de cabecera del Derecho administrativo
español durante las tres últimas décadas.
El objeto de esta nota es informar brevemente sobre los aspectos más relevantes desde el punto de vista práctico. Lo
haremos con un formato de preguntas y respuestas.
Ley 39/2015
¿Cuál es el objeto de la Ley 39/2015?
La Ley 39/2015 tiene por objeto regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el
procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, así como los principios a los que
se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria.
¿En qué fecha entrará en vigor la Ley 39/2015?
Con carácter general, la Ley 39/2015 entrará en vigor el 2 de octubre de 2016.
Sin embargo, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro
de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único
electrónico producirán efectos a los dos años de su entrada en vigor; es decir, el 2 de octubre de 2018.
¿Cuáles son las principales novedades en materia de Administración electrónica?
Registro electrónico general en cada Administración Pública
Cada Administración Pública dispondrá de un registro electrónico general, que garantizará la constancia de
los datos identificativos del documento que se registra y de un archivo electrónico único de los documentos
correspondientes a procedimientos finalizados.
Presentación de documentos de forma telemática durante las 24 horas del día
El Registro electrónico permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las 24 horas,
y la sede electrónica de cada registro determinará los días que se consideran inhábiles, atendiendo al ámbito
territorial en que ejerce sus competencias el titular.
Registro electrónico de apoderamientos en cada Administración Pública
La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales deberán disponer
de un Registro electrónico de apoderamientos para designar representantes ante la Administración, mediante
apoderamientos apud acta, electrónicos o presenciales.
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Marisa Muñoz • Abogada • mmunoz@perezllorca.com • +34 91 423 66 22
Charles Coyle • Abogado • ccoyle@perezllorca.com • +31 91 423 66 07
EL ADIÓS A LA LEY 30/92: NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EN EL RÉGIMEN
JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO
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