Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

Autor:Carlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martín - Antoni Salleras Lluís - Carlos García Inocencio - Jordi Majoral - Ricardo Seoane
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Abogado y Economista. Socio de Landwell PricewaterhouseCoopers (PwC) - Abogado. Colaborador de Amado Consultores - Inspector de Hacienda del Estado - Abogado. Director Área Fiscal BCN Consultors - Abogado. Estudio Jurídico De la Vega
Páginas:56-60
 
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La Ley 16/2012 y la Ley 17/2012, introducen numerosas modificaciones en el IVA y el IGIC, en este último caso, en general, para adaptarlo a las ya introducidas en el IVA por normas anteriores.

3.6.1. Concepto de entrega de bienes (IVA/IGIG)

La ley 16/2012 modifica el artículo 8.Dos.2º LIVA para establecer que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación. Con anterioridad a esta modificación, tales adjudicaciones ya se entendían comprendidas dentro de la deinición de "entrega de bienes" establecida por dicho artículo, no obstante, ahora se señalan de forma expresa.

Para ambos impuestos, por tanto, se amplía el concepto de entrega de bienes a las aportaciones no dinerarias efectuadas por los sujetos pasivos del IVA y del IGIC de elementos de su patrimonio empresarial o profesional, no solo a sociedades o comunidades de bienes, sino también a cualquier otro tipo de entidades.

Además, se aclara que se caliica como entrega de bienes la adjudicación de inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros en proporción a su participación (la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en ausencia de una disposición especíica, consideraba que no existía tal hecho imponible).

3.6.2. Hecho imponible (IGIC)

En relación con la delimitación del hecho imponible del IGIC, y como consecuencia de las modificaciones introducidas en el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores mediante la Ley 7/2012, se elimina, al igual que se eliminó en la normativa del IVA, la excepción de la incompatibilidad existente entre el IGIC y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los supuestos de transmisión de valores a los que resulte de aplicación la regulación del citado artículo (artículo 17 Ley 16/2012, que modifica el número 4 del artículo 4 la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias).

3.6.3. Exenciones (IVA)
A Exenciones de los servicios de carácter social

El artículo 68 de la LPGE, y con efectos a partir del 1-1-2013 y vigencia indeinida, modifica el artículo 20.Uno.12º y Tres de la LIVA relativo a la exención de los servicios prestados por entidades sin inalidad lucrativa, suprimiendo el requisito del reconocimiento previo por parte de la Administración tributaria del carácter social de la entidad para que ésta aplique la exención.

Por tanto, los servicios prestados por entidades o establecimientos de carácter social que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 20.Tres LIVA (carecer de inalidad lucrativa, los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y los socios, cónyuges o parientes consanguíneos hasta el segundo grado no podrán ser destinatarios principales de las operaciones ni gozar de condiciones especiales en la prestación del servicio) estarán exentos, con independencia de la obtención del reconocimiento previo de su condición.

No obstante, las entidades que reúnan tales requisitos podrán solicitar de la Administración tributaria su caliicación como entidades o establecimientos privados de carácter social, caliicación que será vinculante para la Administración mientras subsistan las condiciones y requisitos que fundamentan la exención.

B Exenciones de los servicios prestados por las uniones y agrupaciones de interés económico a sus miembros

El artículo 68 de la LPGE, y con efectos a partir del 1-1-2013 y vigencia indeinida, modifica el artículo 20.Uno.6º de la LIVA para establecer que los servicios prestados por las uniones y agrupaciones de interés económico a sus miembros sólo estarán exentos cuando sus socios ejerzan exclusivamente actividades exentas o no sujetas al impuesto. Hasta

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ahora se admitía que tales socios ejercieran esencialmente actividades exentas o no sujetas, eliminándose ahora de la LIVA art.20.uno.6º el párrafo que deinía lo que se entendía por actividad esencialmente exenta.

Como novedad, la exención también se aplicará cuando los socios se limiten a reembolsar la parte que les corresponda en los gastos hechos en común y la prorrata de deducción no exceda del 10% y el servicio no se utilice directa y exclusivamente en las operaciones que originen el derecho a la...

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