Por una adecuada evaluación continua. Una propuesta de evaluación colaborativa

AutorNuria Belloso Martín - Helena Nadal Sánchez
Cargo del AutorCatedrática Acreditada de Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos - Doctoranda del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos (Modalidad Doctorado Internacional)
Páginas337-358
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11. POR UNA ADECUADA EVALUACIÓN
CONTINUA. UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN
COLABORATIVA
Nuria Belloso Martín
y Helena Nadal Sánchez1
INTRODUCCIÓN
La formulación y posterior aplicación de la experiencia
metodológica que, desde el GID Metodología Interdisciplinar
jurídico-política-filosófica de la Universidad de Burgos, se ha
denominado como de Evaluación Colaborativa se constituye
como una respuesta a los requisitos que presenta el contexto
del Espacio Europeo de Educación Superior para los procedi-
mientos de evaluación continua. Una respuesta que ha tenido
en cuenta los condicionantes con los que se encuentra el área
de Filosofía del Derecho de la mencionada Universidad pero
que, se han considerado extrapolables a otras áreas de otras
facultades y universidades españolas. Es cierto que nuestros
centros de educación superior han sufrido un impacto con el
nuevo plan de estudios universitarios y no tanto porque estos
hayan sido reacios a la asunción de nuevas metodologías o nue-
vos objetivos para los mencionados estudios, sino debido a la
enorme dificultad de aplicación de unas y otros dentro de la
estructura existente: el gran número de alumnos en muchas de
1 Las autoras forman parte del GID (Grupo de Innovación Docente) Meto-
dología Interdisciplinar jurídico-política-filosófica de la Universidad de Burgos.
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nuestras aulas, la deficiencia de instalaciones y tecnología para
desarrollar actividades previstas para el EEES, la necesidad de
un mayor número de profesorado y de un aumento notable de
los presupuestos que no se han concretado dotan de un espe-
cial sentido a los Grupos de Innovación Docente. Estos Grupos
concentran sus esfuerzos en hacer viable un nuevo programa
de estudios en un contexto universitario poco acorde con las
exigencias de esta novedad y afortunadamente están consi-
guiendo importantes logros.
La Evaluación Colaborativa es el fruto de uno de estos
esfuerzos y aunque los resultados que se están obteniendo de
su aplicación son favorables, esto no es sinónimo, al menos por
ahora, de calificarlo como logro.
Si bien es cierto que para su planteamiento y desarrollo se
ha trabajado dentro del contexto metodológico de la evalua-
ción continua propuesto por el EEES también es cierto que,
como fundamento, se han tenido en cuenta ciertos presupues-
to epistemológicos que se han considerado esenciales a toda
práctica evaluadora independientemente del tipo de reforma
universitaria que se haya planteado. Son presupuestos que
atañen al sentido último de evaluar y al modo de hacerlo, al
qué y al cómo.
La pregunta por el sentido de la evaluación —el qué de la
misma —, es inherente a la tarea docente y no tanto por el sen-
tido de la actividad evaluadora en sí misma, que suele ser más
objeto de especialistas en pedagogía, como por aquello que
podría aumentar dicho sentido entendiendo «sentido» como
una suma de validez y efectividad y que esta suma de validez y
efectividad sea tanto para profesores como para alumnos. Para
los alumnos lo será si la evaluación constituye una referencia
para comprender el estado y evolución de su aprendizaje así
como para mejorar el mismo y para los profesores lo será si la
evaluación resulta, al fin, una pauta para tomar decisiones rela-
cionadas con su docencia.
Los presupuestos epistemológicos de los que se partió con
la intención de aumentar el sentido de la evaluación se formu-
laron como condiciones de la misma y han servido de referen-
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