Modelo de Reglamento-tipo de la Asamblea General de una entidad deportiva, adaptado a las recomendaciones de buen gobierno deportivo

Autor:García Caba, Miguel María
Cargo del Autor:Doctor en Derecho. Abogado. Asesor Jurídico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional
Páginas:193-206
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 193

La Asamblea General de la entidad ................................ en su reunión de ................. de 20...., a propuesta de la Junta Directiva de fecha ............, con votación a favor del .................. por ciento, aprueba el presente Reglamento de la Asamblea General que, a su vez, incorpora los principios básicos del estatuto jurídico del miembro de la entidad, en línea con las mejores prácticas del buen gobierno de las entidades deportivas, con el objeto de reconocer al máximo sus derechos en la búsqueda del interés social como causa finalista de toda la dinámica social.

Artículo 1. Finalidad y vigencia del Reglamento

El presente Reglamento regula la Asamblea General de la entidad __________________ estableciendo los principios de su organización y funcionamiento y las normas que rigen su actividad legal y estatutaria. Deberá ser difundido por la Junta Directiva entre los miembros de las entidades y el público, y publicarse en la página web de la Entidad. Será de aplicación a partir de la primera Asamblea General que se celebre con posterioridad a su aprobación.

Podrá ser modificado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva que emitirá informe que justifique la modificación.

Artículo 2. Página web de la Entidad

Como instrumento para asegurar la transparencia de la actuación organizativa y, al tiempo, permitir una mayor eficacia en el ejercicio de sus derechos por los miembros de las entidades, así como para facilitar la relación de éstos con la Entidad deportiva, ésta mantendrá una página web, incorporando las últimas tecnologías, que se regulará de acuerdo con las normas legales, estatutarias y de este Reglamento. En esta página web se incluirán, entre otros, de conformidad con las normas aplicables:

Page 194

  1. Los Estatutos Sociales.

  2. Los Reglamentos de la Asamblea General y de la Junta Directiva y demás disposiciones de buen gobierno deportivo.

  3. Los Informes anuales de los dos últimos años, junto con los informes de los auditores externos.

  4. El Informe anual de buen gobierno elaborado por la Junta Directiva.

  5. Composición de la Junta Directiva y de sus Comités.

  6. Acuerdos adoptados en las últimas Asambleas Generales celebradas, con el detalle sobre su composición y el resultado de las votaciones.

  7. Convocatoria vigente de la próxima Asamblea General.

  8. Información que preceptivamente haya de ponerse a disposición de los miembros de las entidades con la convocatoria de la Asamblea General.

  9. Las contestaciones a las propuestas y sugerencias realizadas por los miembros de la entidad.

  10. Los cauces de comunicación entre la Entidad y sus miembros y las explicaciones pertinentes sobre el ejercicio del derecho a la información, con indicación de las direcciones de correo postal y electrónico a las que pueden dirigirse los miembros de la entidad.

  11. Los medios y procedimientos para conferir la representación en la Asamblea General, así como los medios y procedimientos para el ejercicio del voto a distancia, con los formularios aprobados para llevarlo a cabo.

Será responsabilidad de la Junta Directiva mantener la información actualizada de la página web de la Entidad y coordinar su contenido con el de los Registros públicos de conformidad con lo previsto en la ley aplicable.

Artículo 3. Competencias de la Asamblea

La Asamblea General, debidamente convocada y legalmente constituida, representa a todos los miembros y ejerce las potestades y funciones que le corresponden en la Entidad. Sus acuerdos, adoptados de acuerdo con este Reglamento y los Estatutos Sociales, serán obligatorios para todos los miembros de la entidad, sin perjuicio del derecho legal de separación. La Asamblea General será competente para adoptar todos los acuerdos propios de su condición de órgano soberano de la Entidad. En particular, y a título enunciativo, le corresponde:

  1. Aprobar las Cuentas Anuales, la gestión de la Junta Directiva y la propuesta de aplicación del resultado.

  2. Nombrar, reelegir y cesar a los miembros de la Junta Directiva y nombrar y reelegir a los Auditores de Cuentas.

  3. Aprobar el establecimiento de sistemas de retribución de los miembros de la Junta Directiva.

  4. Autorizar a la Junta Directiva para aumentar el capital social.

    En el ejercicio de sus competencias, la Asamblea no interferirá en las competencias y funciones propias de la Junta Directiva.

    Page 195

    Artículo 4. Clases de Asambleas

    Las Asambleas Generales serán Ordinarias o Extraordinarias.

    4.1. Asamblea General Ordinaria

    La Asamblea General Ordinaria se reunirá, previa convocatoria de la Junta Directiva, dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación de los resultados.

    No obstante la Asamblea General, aunque haya sido convocada con el carácter de Ordinaria, podrá también deliberar y decidir sobre cualquier asunto de su competencia que se someta a su consideración, siempre que haya sido incluido en la convocatoria y se cumplan todos los requisitos legales exigidos.

    La Asamblea General Ordinaria será válida aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo.

    4.2. Asamblea General Extraordinaria

    Toda Asamblea General distinta de la anterior tendrá la consideración de Extraordinaria.

    Artículo 5. Convocatoria

    La convocatoria de la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, se realizará por La Junta Directiva mediante anuncio publicado en _______________________, por lo menos un mes antes de la fecha fijada para la celebración de la

    Asamblea, sin perjuicio de procurar realizar la convocatoria con la antelación suficiente para facilitar al máximo que todos los miembros de las entidades puedan anticipar su participación.

    El anuncio expresará la fecha de la reunión en primera convocatoria, y todos los asuntos incluidos en el Orden del Día. Asimismo, podrá fijarse la fecha para la segunda convocatoria. Entre ambas convocatorias deberá mediar un plazo mínimo de veinticuatro horas. Cuando no esté prevista la segunda convocatoria y no haya podido celebrarse la Asamblea General, deberá anunciarse de la misma forma que la primera convocatoria, en un plazo de quince días desde la fecha en que no se celebró y siempre ocho días antes de la celebración de la segunda reunión. En el anuncio, la Junta procurará señalar la fecha probable de celebración en primera o segunda convocatoria.

    Las reuniones se celebrarán en el domicilio social, salvo que la convocatoria designe expresamente otro lugar del municipio donde se encuentre la sede social.

    Con la convocatoria se anunciará el lugar y el horario en los que los miembros de la entidad podrán consultar los documentos que se someten a su aprobación en la Asamblea, sin perjuicio de la facultad que asiste al miembro de la entidad de

    Page 196

    solicitar y recibir el envío gratuito de los mismos documentos. La convocatoria de Asamblea se anunciará también en la página web de la entidad deportiva.

    La Junta deberá convocar Asamblea General Extraordinaria cuando miembros titulares de un cinco por ciento del capital social remitan solicitud justificativa de las razones y detallando los asuntos a tratar, que deberán referirse a las materias sobre las que la Asamblea sea competente. En este caso, la Asamblea deberá ser convocada para celebrarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se hubiese requerido notarialmente a la Junta Directiva para convocarla y será ésta la que confeccione el Orden del Día, incluyendo los asuntos señalados en la solicitud en la forma que mejor se acomode al interés social.

    Los miembros de las entidades que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, podrán solicitar que se publique un complemento a la convocatoria de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA