Los acuerdos previos de valoración en China

Autor:Angel Urquizu Cavallé
Páginas:223-239
RESUMEN

1. La importancia de los Acuerdos Previos de Valoración - 1.1. APA Unilaterales, Bilaterales y Multilaterales - 1.1.1. Creación de APA unilateral - 1.1.2. Creación de APA bilateral y multilateral - 2. Implementación de un APA - 3. Renovación y cancelación del APA - 4. APA entre España y China - 4.1. Procedimiento amistoso de los APA entre China y España - 5. Comentarios - 6. Bibliografía

 
ÍNDICE
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1. La importancia de los acuerdos previos de valoración

La globalización456, propulsada por el desarrollo económico internacionalmente en las últimas décadas, ha afectado considerablemente al desarrollo de las multi-nacionales. Consecuentemente, los asuntos fiscales internacionales han adquirido una gran relevancia, resultado de la necesidad de encontrar nuevas metodologías para regular las transacciones internacionales. Como consecuencia el principal objetivo en este aspecto está fortalecer la cooperación y coordinación tributaria entre las Administraciones tributarias a nivel mundial.

Como se ha visto en el capítulo sobre precios de transferencia, en la actualidad, éstos son un aspecto fundamental a tener presente por las multinacionales. La necesidad de crear una documentación oportuna anual de las transacciones vinculadas, así como las inspecciones fiscales, resulta un coste considerable para las sociedades, lo cual unido a los diferentes regímenes fiscales de los Estados involucrados en las transacciones, se considera a los Acuerdos Previos de Valoración, en adelante APA, una solución positiva para las transacciones entre empre-

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sas vinculadas, tanto para las sociedades como para las Administraciones tributarias de los Estados, no sólo en el ámbito administrativo, sino principalmente para evitar problemas de doble tributación en el ámbito internacional.

Los Acuerdos Previos de Valoración, son una herramienta a disposición de las sociedades para establecer un Acuerdo, unilateral, bilateral o multilateral. Es decir, con una o más Administraciones tributarias para determinar por anticipado una metodología de precios de transferencia o las condiciones de fijación de éstos, en las que el contribuyente deberá acogerse para determinadas operaciones vinculadas. Es decir, una o más Administraciones tributarias y un contribuyente acuerdan por anticipado el precio de transferencia en operaciones vinculadas.

Los APA son utilizados para determinar los precios de transferencia aplicados en operaciones vinculadas con carácter previo a las operaciones por un periodo determinado que puede ser extendido. Por consiguiente, los APA se caracterizan por ofrecer una solución tanto para las sociedades como para la Administración por un periodo de tiempo establecido sobre la valoración de los precios de transferencia.

La resolución de controversias en materia de precios de transferencia puede llegar a ser difícil y costosa a través de las técnicas tradicionales de auditoría o de inspección, tanto para contribuyentes como para las Administraciones. Las dificultades que conllevan estas auditorías fueron las que contribuyeron a desarrollar el proceso de APA como una forma alternativa de resolver en algunas controversias de precios de transferencia, teniendo como objetivo los APA facilitar que las negociaciones estén sustentadas en principios y se realicen de forma práctica y cooperativa; resolver temas de precios de transferencia de forma rápida y prospectiva; utilizar los recursos del contribuyente y de la Administración tributaria más eficientemente; y, aportar al contribuyente un grado de confianza sobre el futuro457.

En la R.P. de China, el gran incremento de inversión extranjera directa y así como inversión nacional en el exterior a dado pie a que la tributación de las sociedades vinculadas sean un factor muy importante en la recaudación de tributos del Estado.

La regulación de los APA en China versan desde 1998, introducidos por la circular 59458del 23 de abril de 1998 en forma de «otros métodos razonables de ajuste de precios de transferencia»459. Pero hasta el año 2002 no se introdujeron

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las Normas de Aplicación de la Ley de la RP de China sobre la Administración de la Recaudación de Impuestos460, promulgada por el Decreto n. 362 por el Consejo de Estado de la República Popular de China el 7 de septiembre de 2002, en el que el APA pasaba a ser de un mero método de ajuste tener reconocimiento legal como Acuerdo. Posteriormente, en el 2004 se público la circular 118 «Reglas de Implementación de los Acuerdos Precios de Valoración». Con la EITL y su reglamento se le dieron reconocimiento legal, y en las IMSTA dedica el capítulo 6 a los Acuerdos Previos de Valoración, el cual está redactado de acuerdo con las normas anteriores vigentes461.

Como señala Kuan, S. Judy, los objetivos de implementación de un APA de la SAT es alentar a los contribuyentes a ser proactivos en implementar su política de precios de transferencia, incrementar los niveles de cooperación entre el contribuyente y las Autoridades tributarias, y reducir las cargas de auditorías al Gobierno. Con la Regulación del APA, se intenta prever que los procesos y procedimientos administrativos del APA en China sean eficientes y estandarizados, a la vez que el APA sea una herramienta utilizada frecuentemente en conformidad con los precios de transferencia y para la planificación fiscal en las multinacionales en China.462Cuando una sociedad quiera adoptar un APA para sus transacciones entre parte/s vinculada/s, puede presentar a la administración tributaria la valoración y cómputo de las transacciones entre sociedades y filiales. La Administración y la sociedad deberán llegar a un acuerdo previo sobre el precio y aceptarlo. De conformidad con lo establecido en el Art. 113 del RIEIT, el acuerdo previo sobre precios, se trata de un acuerdo mediante el cual el contribuyente aplica por adelantado, negocia y alcanza un pacto con las autoridades fiscales sobre la aplicación de métodos de precios de transferencia, y métodos apropiados de cálculo de transacciones, con las partes vinculadas, de acuerdo con el principio de «arm’s length», para los próximos años.463

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Por tanto, los APA, son creados cuando un contribuyente propone/solicita a la Autoridad Tributaria competente464, y ésta aprueba un principio de precio y un método de cálculo para las transacciones empresariales con sus sociedades vinculadas.465.

Un APA habitualmente tendrá una duración de 3 a 5 años continuos, siendo efectivo desde el año siguiente a la presentación de la solicitud por escrito, por tanto sólo será de aplicación, normalmente, para años futuros a la solicitud466.

Pero en el Art. 49 de las IMSTA establece que en el caso que durante el año de solicitud o años anteriores las operaciones vinculadas sean idénticas o similares a aquellas operaciones por las que se está solicitando el APA. Con aprobación de las Autoridades competentes, se podrá aplicar a la evaluación y ajuste de las transacciones llevadas a cabo en eso/s año/s los principios de precios de transferencia y métodos de cálculo determinados en el APA.

También merece ser destacado el gran esfuerzo que está invirtiendo China para promocionar la creación de los APA, como se demuestra en el Informe Anual de Acuerdos Previos de valoración de China 2009 publicado por la Administración Tributaria Estatal (SAT) el 30 de diciembre de 2010. El mencionado informe ofrece estadísticas oficiales tanto de APA en progreso como completados del periodo de 2005 a 2009, en el informe se describen las normas y reglamentos, procedimientos de implementación y el desarrollo práctico de los APA unilaterales, bilaterales y multilaterales de China. A través de los informes anuales se pretende promover e incrementar la transparencia de los procesos de un APA, resultado que se observa en los 53 firmados en el periodo 2005 a 2009. Asimismo, el esfuerzo a incrementar los APA bilaterales y multilaterales se refleja como en ese periodo se fue incrementando los APA bilaterales y reduciendo los unilaterales.

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Gráfico de APA firmados entre 2005 a 2009:467

[VER PDF ADJUNTO]

Los APA bilaterales firmados por China se centran principalmente en Asia siendo un 75% de estos, Estados Unidos un 8% (sólo 1 APA) y el 17% restante en Europa (2 APA ratificados por Dinamarca), conviene destacas que en Europa sólo a día de hoy tiene 3 APA firmados y los 3 han sido con Dinamarca.

Número de APA firmados:468

1.1. APA Unilaterales, Bilaterales y Multilaterales

En el ordenamiento Chino los APA pueden ser unilaterales, bilaterales o multilaterales dependiendo si participan una, dos o más Administraciones fiscales en el Acuerdo Es decir, en un APA unilateral sólo participará una administración

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fiscal, aquella administración fiscal en la que se solicita. En el caso de los APA bilaterales o multilaterales participan administraciones fiscales de dos o más países.

Conviene señalar que los Acuerdos bilaterales y multilaterales ofrecen más ventajas que los Acuerdos unilaterales, debido a que pueden evitar controversias relacionadas a los precios de transferencia al colaborar en los Acuerdos más de una Administración tributaria. Por otra parte, los acuerdos unilaterales no resuelven las controversias que se puedan dar entre las diferentes Administraciones. Por ese motivo hay Estados que no contemplan los APA unilaterales en su jurisdicción.

El Estado chino promueve la creación de APA bilaterales y multilaterales, ya que el procedimiento bilateral (o multilateral) ofrece muchas más posibilidades de reducir el riesgo de doble imposición, ser equitativo para el conjunto de Administraciones tributarias y contribuyentes afectados, y, por otra parte, ofrecer más certidumbre a los contribuyentes. De la misma forma, en ciertos países la legislación interna no permite a las Administraciones tributarias concluir directamente con el contribuyente un acuerdo obligatorio, de manera que un APA sólo puede firmarse...

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