Los Acuerdos de Intercambio de Información Fiscal de Gibraltar

AutorTeresa Pontón Aricha
CargoDoctoranda, Facultad de Derecho de la Universidad de Cadiz.
Páginas225-262
225
Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports
Número 2/Issue # 2, 2016-2017, pp. 225-262
ISSN 2444-7382
LOS ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
FISCAL DE GIBRALTAR
Teresa PONTÓN ARICHA1
I. INTRODUCCIÓN II. INSTRUMENTOS DE INTERCAMBIO DE
INFORMACIÓN FISCAL. CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS ACUERDOS
DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, EL MODELO OCDE – III. LOS
INSTRUMENTOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SUSCRITOS POR
GIBRALTAR – IV SOMBRAS SOBRE EL INTERCAMBIO EFECTIVO DE
INFORMACIÓN TRIBUTARIA EN ESTA JURISDICCIÓN – IV.CONCLUSIONES
– V. ANEXOS –VI. BIBLIOGRAFÍA.
Resumen
por Gibraltar; repasando el concepto de Acuerdo en sí mismo; el modelo que este territorio ha sus-
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Palabras clave: Intercambio Internacional de Información Tributaria, OCDE, Acuerdos de

TAX INFORMATION EXCHANGE AGREEMENTS SIGNED BY GIBRALTAR
Abstract: This paper attempts to analyze the Tax Information Exchange Agreements signed by
Gibraltar; reviewing the concept of TEIA itself; the model signed by this territory; and the resulting
   -
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Keywords: International Exchange of Tax Information, OECD, Tax Information Exchange

I. INTRODUCCIÓN
En esta situación de crisis y escándalos continuos, nacionales e interna-
 off shore y la opaci-
dad de determinados territorios, el intercambio de información tributaria
juega un papel clave para luchar contra las prácticas fraudulentas y evasivas,
          
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últimos años. Gibraltar ha aceptado los estándares mínimos de la Organi-
1 Doctoranda, Facultad de Derecho de la Universidad de Cadiz.
CUADERNOS DE GIBRALTAR – GIBRALTAR REPORTS
Num 1,Número/Issue # 2, 2016-2017 | ISSN 2341-0868
DOI http://dx.doi.org/10.25267/Cuad_Gibraltar.2017.i2.09
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Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports
Número 2/Issue # 2, 2016-2017, pp. 225-262
ISSN 2444-7382
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zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo que
       
colma unos criterios «objetivos» que le conducen a abandonar las listas ne-
gras, ahora llamados territorios de baja o nula tributación no cooperantes.
Así mismo, ha adaptado su normativa en 2014 para transponer la Directiva
2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la coope-
  
analizar la situación actual. No vamos a entrar a analizar la situación del De-
recho Tributario de Gibraltar2
3, hoy reconvertidos en territorios de baja o nula tributación;
solamente los Acuerdos que el Peñón ha suscrito y su trascendencia.
II. INSTRUMENTOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL. CONCEPTO
Y NATURALEZA DE LOS ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, EL
MODELO OCDE

años y aún se espera que siga cambiando mucho más, ya que las institucio-
-
   
2 Para profundizar en el tema, entre otros, pueden consultar MARTÍN JIMÉNEZ, A; &
HERNÁNDEZ GUERRERO, V. «El Derecho Tributario de Gibraltar desde la óptica española y
de la Unión Europea», en Gibraltar, 300 Años, VALLE GÁLVEZ, A. del; GONZÁLEZ GARCÍA, I.
(Eds), Universidad de Cádiz, 2004, pp. 237-313.
3              -
pectivas, desde la legislación española, la legislación gibraltareña, el Derecho de la Unión,
los trabajos de la OCDE, por ello remitimos, entre otros a CARRASCO GONZÁLEZ, F.; «Los
     
Gibraltar», en Gibraltar y el Foro Tripartito de Diálogo, ed. VALLE GÁLVEZ, A. del; GONZÁLEZ
GARCÍA, I. (Eds.); Dykinson, 2009, pp. 179-238.; MARTÍN JIMÉNEZ, A.; CALDERÓN CARRERO,
 -
 Documentos -
Instituto de Estudios Fiscales, nº. 11, 2004, pp. 3-50.; GRAVELLE, J. G., «Tax Havens: International
tax avoidance and avasion», National Tax Journal, nº 62, 2009, pp. 53- 727; SANTA-BÁRBARA
RUPÉREZ   Anuario Jurídico y Econó-
mico Escurialense, No. 35, 2002, pp. 251-268; VALLEJO CHAMORRO
perniciosa en el seno de la OCDE y la Unión Europea», Información Comercial Española, ICE:
Revista de Economía, (Ejemplar dedicado a: nuevas tendencias en Economía y Fiscalidad Internacional), no
825, 2005; pp. 147-160.
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TERESA PONTÓN ARICHA
una herramienta que poco tiene de novedosa, ya que el primer acuerdo de
intercambio de información se suscribió entre Bélgica y Francia en 1843,
surgiendo el primer modelo en los años 20 siendo publicado por League of
Nations’ Committee of Technical Experts on Double Taxation and Tax Evasion4.
Labor que continúo apareciendo en 1955 unas recomendaciones dadas por
la Organización para la Cooperación Económica Europea, (OECE), que
posteriormente se adoptarían por la OCDE en 1963, constituyendo el pre-
cedente del artículo 26 del Modelo, que veremos a continuación, permitien-
do así el intercambio de información previo requerimiento, este artículo es
la piedra angular de todo el sistema de intercambio de información tribu-
taria5.
Ello ha seguido siendo un tema de especial importancia, desembocando
en el informe de la OCDE Harmful tax competiton: an emerging global issue6,
-
ba la falta de intercambio efectivo de información como uno de los elemen-

revisado en 20017
y el intercambio de información tributaria manteniendo los criterios dados
en 1998.
4 Double Taxation and Tax Evasion: Report; C. 216. M. 85;
view?docId=law/xml-main-texts/brulegi.xml;chunk.id=item-3;toc.depth=1;toc.id=item-
3;database=;collection=;brand=default>. Última consulta 17 de abril de 2017.
5 Al respecto pueden consultarse entre otros: ARNOLD, B. J.; «OECD - The 2008 update of
the OECD Model : An Introduction - IBFD», Bulletin for International Taxation, (Volume 63), nº
5, 2009; AVERY JONES, J. F. , «OECD - 2008 OECD Model : Place of effective management
- What one can learn from the History - , IBFD», Bulletin for International Taxation, (Volume
63), nº 5, 2009; CALDERÓN CARRERO, J. M.; «El artículo 26 MC OCDE 2000: la cláusula de
intercambio de información», en Comentarios a los convenios para evitar la doble imposición y prevenir
-
lación y jurisprudencia española), La Coruña, Instituto de Estudios Económicos de Galicia, 2004;
DOURADO, A. P.; «Article 26. Exchange of Information», en Klaus Vogel on Double Taxation
Conventions; Kluwer Law International, 2015; MORENO GONZÁLEZ, S. «Nuevas tendencias en
materia de intercambio internacional de información tributaria: hacia un mayor y más efec-
tivo intercambio automático de información», Crónica Tributaria, no 146, 2013, pp. 193-220.
6 Harmful tax competiton: an emerging global issue
ency/44430243.pdf>.
7 The OECD’S Project On Harmful Tax Practices: The 2001 Progress Report.
www.oecd.org/ctp/harmful/2664438.pdf>.

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