Actualización de pensiones

Autor:María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - Susana Hernando Ramos - María Rosario Torres Reviriego
Páginas:145-146
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 145

Establecer las bases de actualización y garantías, en su caso, es otro de los requisitos indispensables del convenio según el artículo 90 del Código Civil.

PRIMERO. - Las pensiones de alimentos son una deuda de valor. La actualización de dichas pensiones se prevé para que las mismas no queden inalterables en el tiempo, y no pierdan el poder adquisitivo y consecuentemente el poder de cubrir las necesidades para las que se establecen se mantenga con el transcurso del tiempo. Normalmente se utilizan los siguientes índices:

Variación de Índices de Precios al Consumo que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (IPC), siendo éste el más común y general. La actualización tiene un carácter anual, y se puede fijar al año desde la fecha de la sentencia o bien cada 1 de Enero.

El incremento del sueldo del obligado al pago. Debe hacerse constar si este incremento se refiere al sueldo o al total de los ingresos, puesto que, dentro de este último concepto, están las dietas, horas extraordinarias etc. Su uso no es muy habitual, pues exige una labor de investigación que en muchas ocasiones por la dificultad que la misma entraña lo hace completamente inoperable.

El índice establecido en la resolución judicial es el que va a operar en el momento de realizar la actualización, no puede acudirse a un índice distinto.

Cuando la cantidad que se establece no es fija sino variable, consistente en un tanto por ciento de los ingresos del obligado, no es necesario establecer índice alguno, pues se actualizara automáticamente conforme a los ingresos reales del obligado al pago.

Es muy habitual que el obligado al pago no practique la actualización correspondiente. El derecho a actualizar la pensión no prescribe, lo que si prescribe es la acción para exigir los atrasos debidos en este concepto a los cinco años de su devengo.

La actualización de la pensión de alimentos procederá partiendo de la fecha en la cual debió de actualizarse, aunque sólo será posible la ejecución de las cantidades debidas por estas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA