Actualización de la guía de buenas prácticas y adopción de medidas de salud profesional para prevención de contagios

Autor:Consejo General del Poder Judicial
RESUMEN

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una nueva “Actualización de la Guía de buenas prácticas y adopción de medidas de salud profesional para prevención de contagios” con el fin de adaptarla a las instrucciones del Ministerio de Sanidad y a las medidas procesales y organizativas establecidas por el Ministerio de Justicia.

 
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ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE
BUENAS PRÁCTICAS Y ADOPCIÓN DE
MEDIDAS DE SALUD PROFESIONAL
PARA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS
8 de Octubre 2020
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
1
I. FUNDAMENTO, OBJETO Y FINALIDAD
1.La Comisión Permanente aprobó en su sesión del 29 de abril de
2020 el "Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial
y salud profesional", que incluía una "Guía de buenas prácticas para la
reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud
profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales".
La Guía de buenas prácticas, se presentó como documento dinámico y
abierto sujeto a actualizaciones y revisiones por no agotar todas las
posibilidades y supuestos que pudieran presentarse en una sede judicial. En
sesión de 14 de mayo de 2020 la Comisión Permanente aprobó la 1ª
actualización del Protocolo de actuación para la reanudación de la actividad
judicial y salud profesional.
Su objetivo era marcar criterios generales para los órganos de gobierno del
poder judicial tanto en el ámbito de competencias como de coordinación de
actividades de prevención con las Administraciones prestacionales, a la vez
que servir de guía a las Comisiones de Seguimiento territoriales en los
cometidos correspondientes a dicha materia.
2. En el momento actual y con la certeza de que el SARS-CoV-2 sigue
circulando con transmisión comunitaria, existe la posibilidad que se
produzcan en el ámbito de la prestación del servicio público la aparición de
nuevos contagios, casos positivos, casos sospechosos, contactos estrechos,
y/o brotes activos, siendo la detección precoz clave para el control de la
transmisión.
Tras revisiones sucesivas de la documentación emitida por el Ministerio de
Sanidad y publicación de normativa posterior, se ha creído oportuno revisar
y actualizar la Guía con la finalidad de recordar que es imprescindible seguir
manteniendo las buenas prácticas para la protección de la salud y prevención
de contagios en sede judicial y proporcionar información actualizada sobre
los supuestos de casos compatibles con COVID-19.
3. Las medidas y recomendaciones contenidas en la nueva actualización de
la Guía:
(a) Tienen la finalidad de continuar asegurando el normal funcionamiento de
las actuaciones judiciales en el ámbito de competencia que es propio del
Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de la coordinación con las
Administraciones prestacionales;
(b) Están adaptadas a los vigentes criterios de la autoridad sanitaria cuyo
objeto principal es prevenir contagios y proteger la salud;
(c) Finalmente, cumplen una finalidad adaptativa del desarrollo de las
actuaciones judiciales y el desempeño judicial en el contexto de crisis
sanitaria fomentando la transformación digital en el ámbito de la justicia,
siguiendo el mandato legal contenido en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre,

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