Actualidad Tributaria

AutorDpto. de Derecho Tributario de U & M
Páginas201-216

I. LEGISLACIÓN

1. Textos refundidos

- Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (BOE de 11 de marzo de 2004)

- Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (BOE de 12 de marzo de 2004)

- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (BOE de 9 de marzo de 2004)

- Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones (BOE de 25 de febrero de 2004)

- Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 10 de marzo de 2004)

Véase comentario a este Real Decreto incluido en la sección de Actualidad Laboral (apartado I. de Legislación).

2. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Convenios para evitar la Doble Imposición

- Convenio entre el Reino de España y la República de Turquía para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta, hecho en Madrid el 5 de julio de 2002 (BOE de 19 de enero de 2004)

- Convenio entre el Reino de España y la República de Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Protocolo, hecho en Madrid el 7 de julio de 2003 (BOE de 2 de febrero de 2004)

- Convenio entre el Reino de España y la República de Lituania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Protocolo, hecho en Madrid el 22 de julio de 2003 (BOE de 2 de febrero de 2004)

- Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2004 por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y la República Socialista de Vietnam para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta

3. Directivas comunitarias

- Directiva 2003/123/CE, de 22 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 90/435/CEE, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes (DOUE L 7, de 13 de enero de 2004)

Se establecen disposiciones con vistas a la ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva 90/435/CEE, de 23 de julio de 1990, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes, de modo que englobe otras entidades que puedan desarrollar actividades transfronterizas en la Comunidad y cumplan todas las condiciones establecidas en esa Directiva.

4. Otros

- Orden del Ministerio de Hacienda 3580/2003, de 17 de diciembre (BOE de 23 de diciembre de 2003)

Se aprueba el modelo 156 de declaración informativa anual de las cotizaciones de afiliados y mutualistas a efectos de la deducción por maternidad, así como los diseños físicos y lógicos para su presentación por soporte directamente legible por ordenador, y se establece el procedimiento para su presentación telemática por teleproceso.

- Orden del Ministerio de Hacienda 3578/2003, de 11 de diciembre (BOE de 23 de diciembre de 2003)

Se desarrolla el Reglamento General de Recaudación en la redacción dada por el Real Decreto 1248/2003.

- Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza por el que se prevén medidas equivalentes a las establecidas en la Directiva 2003/48/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses (COM (2004) 75 final)

- Orden del Ministerio de Hacienda 171/2004, de 30 de enero (BOE de 4 de febrero de 2004)

Se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas y los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas de declaración de rentas de la entidad y las hojas de relación de socios, herederos, comuneros o partícipes de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática por internet.

- Orden del Ministerio de Hacienda 209/2004, de 3 de febrero (BOE de 9 de febrero de 2004)

Se aprueban el modelo 104, de solicitud de devolución o de borrador de declaración, y el modelo 105, de comunicación de datos adicionales, por el IRPF, ejercicio 2003, que podrán utilizar los contribuyentes no obligados a declarar por dicho impuesto que soliciten la correspondiente devolución, así como los contribuyentes obligados a declarar que soliciten la remisión del borrador de declaración, se determinan el lugar, plazo y forma de presentación de dichos modelos, las condiciones para su presentación por medios telemáticos o telefónicos y se establecen otras formas de presentación de la solicitud de borrador de declaración.

- Orden del Ministerio de Hacienda 272/2004, de 10 de febrero (BOE de 13 de febrero de 2004)

Se establecen nuevos lugares de presentación de las declaracionesliquidaciones periódicas del IVA, de la declaración-resumen anual del IVA y de las declaraciones-liquidaciones de los pagos fraccionados del IRPF y se autoriza, en determinados supuestos, la devolución del IVA mediante cheque cruzado.

- Resolución 1/2004, de 6 de febrero, de la Dirección General de Tributos sobre el tratamiento de los contratos de «factoring» en el Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 23 de febrero de 2004)

- Orden del Ministerio de Hacienda 588/2004, de 4 de marzo (BOE de 9 de marzo de 2004)

Se aprueban los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2003, se establecen el procedimiento de remisión del borrador de declaración del IRPF y las condiciones para su confirmación o suscripción, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos o telefónicos.

II. JURISPRUDENCIA

1. Impuesto sobre Sociedades. Base Imponible. Compensación de bases negativas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 30 de julio de 2003

Constituye el objeto de la presente sentencia el reconocimiento del derecho a la compensación de las bases imponibles negativas y los requisitos exigidos para llevarla a cabo. El Tribunal, aunque estima que no existe obligación de conservación de las correspondientes declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, por haber transcurrido el plazo de prescripción, considera que su aportación es esencial de cara al reconocimiento de las bases negativas.

Concluye, pues, que la falta de aportación de las declaraciones, junto con las inexactitudes halladas en las cuentas anuales presentadas, derivan en un rechazo de las pretensiones de la parte actora al ser insuficientes los indicios aportados por ésta para justificar la existencia de las bases imponibles negativas.

2. Impuesto sobre Sociedades. Gastos de publicidad de proyección plurianual

Sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 22 de febrero y 22 de mayo de 2003

Se analiza si determinados gastos incurridos por empresas de ingeniería para la consecución de proyectos y trabajos realizados en el extranjero dan derecho a la deducción por fomento a la exportación.

Aunque muy discutible, entiende nuestro alto Tribunal en la primera de la sentencias citadas que como en los proyectos de ingeniería: (i) no puede hacerse publicidad de la misma manera que con cualquier producto de consumo ni abrir un stand en una feria o mercado; y (ii) ni puede tampoco exigirse el requisito de la «proyección plurianual» de los gastos (tal y como exige la norma legal), estas condiciones no deben ser de aplicación a los citados proyectos y, por tanto, debe acudirse a una interpretación más razonable: los gastos subvencionados por el ICEX lo son porque favorecen la exportación y, por tanto deben estar incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 26 de la antigua Ley del Impuesto sobre Sociedades (si bien la redacción del precepto de la actual Ley es muy similar).

La segunda de las sentencias es más prudente en sus argumentos y, aunque se remite a la primera sentencia, acaba concluyendo que no resulta forzoso interpretar que para las sociedades exportadoras de productos de ingeniería los gastos de prospección de ofertas concretas son susceptibles de ser incluidos en las «manifestaciones análogas» a «ferias y exposiciones» pues en ambos casos se trata de dar a conocer el singular producto a posibles clientes.

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Gastos de mejora

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 30 de abril de 2003

Deben conceptuarse como gastos de mejora o de ampliación (por tanto, amortizables) y no como de conservación o reparación, los gastos de sustitución de lavabos y tuberías, embaldosado y conexión con el alcantarillado público.

Dichos gastos conllevan una evidente mejora para el inmueble y sólo podrían encajar en el concepto de gastos de conservación si se acreditase que el estado de los elementos antes mencionados era de tal deterioro que sólo la sustitución de dichos elementos permitía mantener el valor de la vivienda.

4. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Rentas artísticas obtenidas a través de sociedad interpuesta. Calificación de dichas rentas como beneficios empresariales

Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 3 de octubre de 2002

La AN entiende que, no existiendo en el Convenio para evitar la Doble Imposición Hispano-Holandés una norma expresa que prevea la sujeción en el estado de la fuente...

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