Actualidad Tributaria

Autor:López Tello, Iglesias Canle y Martín Samaniego
Cargo:Abogados del Departamento de Derecho Tributario de Uría & Menéndez
Páginas:201-208
RESUMEN

I. Legislación 1. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Remisión a las Cortes de texto de Convenio; 2. Ingresos a través de entidad colaboradora y pagos fraccionados; 3. Modelos de declaración; 4. Otras disposiciones de interés. II. Jurisprudencia 1. Impuesto sobre Sociedades (IS). Operaciones vinculadas; 2. IS. Naturaleza contable de las botellas de vidrio retornables; 3. IRPF. Retenciones a profesionales; 4. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Transferencia de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. LEGISLACIÓN

    1. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Remisión a las Cortes de texto de Convenio

      El Consejo de Ministros ha acordad en su sesión del pasado día 22 de febrero la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Islandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

    2. Ingresos a través de entidad colaboradora y pagos fraccionados

      - Real Decreto 206/2002, de 22 de febrero, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado mediante Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre (BOE de 12 de marzo de 2002) Se permite que el contribuyente pueda realizar el ingreso de las deudas tributarias a través de entidad colaboradora, frente a la situación anterior que le obligaba a practicar dicho ingreso en la entidad de depósito que presta el servicio de caja en las oficinas de gestión tributaria de la Administración Tributaria competente.

      Igualmente, este Real Decreto regula el procedimiento de fraccionamiento del pago del impuesto en aquellos supuestos en que el causahabiente integre en la base imponible una renta, temporal o vitalicia, procedente de un contrato de seguro de vida en el que el causante era contratante de un seguro individual o asegurado en un seguro colectivo (de conformidad con lo previsto en el artículo 39.4 de la Ley del Impuesto).

      - Real Decreto 207/2002, de 22 de febrero, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado mediante Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo (BOE de 12 de marzo de 2002) Regula la posibilidad de que el contribuyente pueda realizar el ingreso de las deudas tributarias a través de entidad colaboradora.

      - Real Decreto 208/2002, de 22 de febrero, por el que se modifica el Reglamento General de Recaudación, aprobado mediante Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre (BOE de 13 de marzo de 2002) Regula la posibilidad de utilizar la vía de ingreso a través de entidad colaboradora debidamente autorizada en los términos previstos en elartículo 78 del Reglamento General de Recaudación, cuando el citado ingreso sea requisito previo a la presentación o retirada de documentos en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    3. Modelos de declaración

      - Orden del Ministerio de Hacienda 401/2002, de 26 de febrero, por la que se aprueban los modelos 202, 218 y 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y se regula la colaboración social en la presentación telemática de las declaraciones liquidaciones correspondientes a los modelos 115, 117, 123, 124, 126 y 128 y de las declaraciones correspondientes a los resúmenes anuales de retenciones, modelos 180 y 193 (BOE de 28 de febrero de 2002)

      - Orden del Ministerio de Hacienda 536/2002, de 7 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2001, se determinan el lugar,forma y plazos de presentación de los mismos y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática (BOE de 13 de marzo de 2002)

      - Resolución de 8 de enero de 2002, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el modelo de solicitud de devolución y el modelo de comunicación de datos adicionales por el Impuesto sobre la Renta de las Per sonas Físicas, ejercicio 2001, que podrán utilizar los contribuyentes no obligados a declarar por dicho Impuesto que soliciten la correspondiente devolución, y se determinan el lugar, plazo y forma de presentación de los mismos, así como las condiciones para su presentación telemática (BOE de 15 de enero de 2002)

      - Orden del Ministerio de Hacienda 261/2002, de 8 de febrero, por la que se aprueba el modelo 361 de solicitud de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por determinados empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto (BOE de 13 de febrero de 2002)

      - Orden del Ministerio de Hacienda 360/2002, de 19 de febrero, por la que se aprueba el modelo 349, de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y se regula la colaboración social en la presentación telemática de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347 (BOE de 22 de enero de 2002)

      - Orden del Ministerio de Hacienda 299/2002, de 14 de febrero, por la que se aprueba el modelo 569 de declaraciónliquidacion y de relación de suministros exentos en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (BOE de 16 de febrero de 2002)

      - Orden del Ministerio de Hacienda 593/2002, de 12 de marzo, por la que se aprueba el modelo 183 de declaración informativa de determinados premios exentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como los diseños físicos y lógicos para su presentación por soporte directamente legible por ordenador, y se establece el procedimiento para su presentación telemática por teleproceso (BOE de 19 de marzo de 2002)

      - Orden del Ministerio de Hacienda 639/2002, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaraciónliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática (BOE de 26 de marzo de 2002).

    4. Otras disposiciones de interés

      - Real Decreto 52/2002, de 18 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1163/1990, de 21 de septiembre, por el cual se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria (BOE de 26 de enero de 2002)

      - Circular de 18 de febrero de 2002, conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tr ibutaria, por la que se regula la operatoria a seguir en los traspasos de información contable entre la Administración General del Estado y la Agencia Tributaria, como consecuencia de determinadas operaciones relativas a tributos estatales y recursos de otrasAdministraciones y entes públicos cuya gestión corresponde a la Agencia (BOE de 6 de marzo de 2002)

      - Resolución 3/2002, de 6 de febrero, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de devolución de ingresos (BOE de 16 de febrero de 2002)

  2. JURISPRUDENCIA

    1. Impuesto sobre Sociedades.Operaciones vinculadas

      Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo ContenciosoAdministrativo, de 28 de junio de 2001

      El recurrente solicitó y obtuvo del Tribunal la aplicación con carácter retroactivo del ajuste bilateral previsto en el artículo 16 de la actual Ley del Impuesto sobre Sociedades a la valoración de una operación vinculada realizada en 1994, por entender que el ajuste bilateral previsto en la actual norma es más favorable que el contemplado por el artículo 16.3 de la antigua Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades, cuyo segundo párrafo solo permitía un ajuste unilateral, y en tanto que dicho precepto tenía carácter sancionador debe aplicarse la norma más favorable.

    2. Impuesto sobre Sociedades.Naturaleza contable de las botellas de vidrio retornables

      Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo ContenciosoAdministrativo, de 20 de julio de 2001

      Entiende nuestro Alto Tribunal que las botellas de vidrio retornables, utilizadas como envases en la venta de determinados productos,tienen, 'sin necesidad de mayores razonamientos', la naturaleza contable de inmovilizado material o activo fijo y que, por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA