Actualidad del medio ambiente

CargoDepartamento de Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente de Uría & Menéndez
Páginas143-148

I. LEGISLACIÓN

1. Plan Hidrológico Nacional

Real Decreto-Ley 2/2004, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional (BOE de 19 de junio de 2004)

El Real Decreto-Ley 2/2004, que entró en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, deroga los artículos del Plan Hidrológico Nacional que regulan la transferencia de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas hidrológicas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur, al tiempo que aprueba el desarrollo de un centenar de actuaciones destinadas a una mejora de la gestión y reutilización de agua.

El Real Decreto-Ley 2/2004 añade, además, dos nuevos anexos a la Ley 10/2001, de 5 de julio, por la que se aprueba el Plan Hidrológico Nacional. Por un lado, el Anexo III, que incorpora un elenco de nuevas actuaciones en materia de planificación hidrológica y, por el otro, el Anexo IV, que comprende y reordena el conjunto de actuaciones que se acometerán con carácter prioritario.

2. Protocolo de Kioto. Comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Real Decreto-Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE de 28 de agosto de 2004)

El Real Decreto-Ley 5/2004, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, tiene por objeto la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, a fin de establecer un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y fomentar las reducciones de las emisiones de estos gases de una forma eficaz y de manera económicamente eficiente.

Estas iniciativas se enmarcan en la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con este objetivo, el Real Decreto-Ley 5/2004 regula el comercio de derechos de emisión como uno de los instrumentos de mercado previstos en el Protocolo de Kioto, el cual será de aplicación a las emisiones de dióxido de carbono procedentes de instalaciones que desarrollen las actividades incluidas en su Anexo I.

Los titulares de dichas instalaciones deberán haber solicitado y obtenido una autorización de emisión de gases de efecto invernadero antes del 30 de septiembre de 2004. El órgano competente para otorgar esta autorización será el que, en cada caso, designe la Comunidad Autónoma donde se ubique la instalación. Además, los titulares de cada instalación deberán solicitar la asignación individual de derechos de emisión al Ministerio de Medio Ambiente para el período de vigencia de cada Plan nacional de asignación de derechos de emisión.

Por último, mediante el Real Decreto-Ley 5/2004 se crea la Comisión de coordinación de políticas de cambio climático, como un órgano de coordinación y colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión, al tiempo que se regula el Registro nacional de derechos de emisión, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y de libre acceso al público.

3. Protocolo de Kioto. Plan nacional de asignación de derechos de emisión 2005-2007

- Real Decreto 1866/2004, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Plan nacional de derechos de emisión, 2005-2007 (BOE de 7 de septiembre de 2004)

- Resolución de 7 de septiembre de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se da publicidad al listado provisional de instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE de 10 septiembre 2004)

Como complemento del Real Decreto-Ley 5/2004 anteriormente analizado, mediante el Real Decreto 1866/2004, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, se aprueba el Plan nacional de asignación de derechos de emisión correspondiente al período 2005-2007.

De conformidad con el citado Plan, el número total de derechos de emisión que se asignarán en España para el período 2005-2007 es de 172,31 millones de derechos en promedio anual para los sectores incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 5/2004.

Esta asignación es coherente con el objetivo primordial de que las emisiones de España en el período 2005-2007 se estabilicen en la media de las emisiones de los tres últimos años disponibles (2000-2002), con un incremento adicional del 3,5% de las emisiones para nuevos entrantes, quedando para el siguiente Plan nacional de asignaciones (el correspondiente a los años 2008-2012), el esfuerzo de reducción adicional necesario para cumplir con los objetivos establecidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR