Problemas actuales del federalismo y de la descentralización política

AutorRainer Arnold
Cargo del AutorCatedrático, universidad de Regensburg
Páginas27-34

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I El Derecho Constitucional Europeo y el Estado Autonómico

En el Derecho constitucional europeo de hoy se manifiestan cuatro tendencias de mayor importancia:

  1. La constitucionalización, con el reconocimiento creciente de la supremacía de la Constitución, en particular sobre el legislador, y la influencia marcada del Derecho constitucional en todos los campos del derecho,

  2. La individualización, aumentándose el papel del individuo que se considera como el centro de la finalidad del poder, a la cual se añade una integración de valores con un enfoque antropocéntrico considerando los valores de base relacionados con el hombre como directivas supremas para el Estado y la sociedad: la dignidad humana, la libertad y autonomía del hombre.

  3. La supranacionalización, con la tendencia de ejercer funciones del Estado en cooperación transnacional y con mecanismos similares a los estatales.

  4. La diferenciación del poder, la cuarta tendencia, es de vital importancia en este contexto. Se pueden observar dimensiones horizontales y en particular verticales: El poder en el Estado se diferencia en este sentido en que éste no se ejerce acumuladamente por las autoridades centrales sino de manera descentralizada, con atribución de poderes a las entidades territoriales, locales, regionales o federales1.

Hay varios sistemas de distribución descentralizada del poder y es tarea del Estado determinar su propio concepto. Corresponde a esta diversidad en los sistemas existentes políticos una diversidad de conceptos teóricos con relación al Estado compuesto descentralizado, sin que se hayan desarrollado modelos bien determinados para las diversas categorías de éste último. Estas categorías son: El Estado federal, regional y unitario. En Europa de hoy, se puede observar una clara tendencia a la regionalización: y esto ocurre sorprendentemente en los sistemas con gran tradición centralista como

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Francia, donde se implantó el principio de subsidiariedad como orientación de base para la nueva regionalización, principio comúnmente atribuido a Alemania (aunque no se menciona en el texto original de la LF, solamente en el artículo 23 sobre la Unión Europea, introducido en 1993)2.

En Gran Bretaña, es tradicional la separación territorial entre Inglaterra, Escocia, Gales y (desde hace un cierto tiempo) Irlanda del Norte. Sin embargo, la doctrina constitucional de la supremacía parlamentaria constituye un elemento centralizador. Pero, actualmente se han introducido elementos regionalistas y diferenciadores a nivel jurídico lo que significa una novedosa orientación3. Otras regionalizaciones de importancia están desarollándose en Italia (con dificultades)4y en la República Checa.5También en Estados que se llaman expresamente Estados centrales en sus constituciones como Polonia u otros países de transformación (que subrayan, por ese término, la soberanía nuevamente obtenida), la tendencia de regionalización es visible, pero con menos claridad6. En todos Estados aunque aquellos poco regionalizados, se destaca la autonomía local fenómeno complementario a la regionalización, en varios casos fenómeno sustitutivo.

II Federalismo y regionalismo en convergencia

Los Estados federales, si bien se caracterizan por elementos unitarios más que en el anterior, intentan lograr un equilibrio entre autonomía y centralización. Se debe constatar en ese contexto que no hay un tipo clásico de un sistema federal o regional, sino varios tipos, en parte con ciertas similitudes con el sistema opuesto. Los límites entre las categorías no son claros, no exactamente determinables. Así hay, en parte, una coincidencia funcional entre el federalismo alemán y el regionalismo o casi-federalismo español. Estas coincidencias demuestran que existen, en los sistemas regionales, elementos que son más federales que regionales y en los sistemas federales elementos o desarrollos de naturaleza regionalista.

En la mayoría de los sistemas se muestran tendencias de convergencia entre federalismo y regionalismo, porque el federalismo basándose en un

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principio de autonomismo estricto de las esferas políticas y jurídicas de los miembros de la Federación no pueden conservar una independencia absoluta, sino que deben aprovechar de una cooperación estrecha entre ellos y con el poder central. El fenómeno ha originado el concepto del federalismo cooperativo7que se caracteriza en la práctica por interrelaciones políticas, económicas y jurídicas.

III Razones para la descentralización

Las razones para la descentralización son tres: 1) tradición, 2) democratización y 3) integración.

Primero: razones de continuidad, para proseguir con la tradición del federalismo (como en Alemania, Austria, Suiza).

Segundo: razones de democratización; descentralización como separación vertical del poder8, además como participación más directa y más completa del ciudadano. La subsidiariedad es el principio relevante que tiene un aspecto individual (en el sentido que el individuo debe ser competente para todas las tareas susceptibles de ser cumplidas por el sujeto de manera eficaz) y además un aspecto organizativo, democrático (en el sentido de que el poder central deje, o, como por principio en Alemania, no intervenga en los niveles inferiores del poder en el caso de que éstos últimos sean entidades originarias)9.

Tercero: razones de la estabilización y del equilibrio. La integración de los varios miembros del Estado y de varias partes de la sociedad en la formación de la voluntad general (en varias formas: codecisión en el proceso legislativo federal, codeterminación de la acción política en general, etc.) y la integración de regiones, grupos étnicos, minorías en el conjunto del Estado es posible por autonomía y por participación.

IV Los factores favorables a la descentralización

¿Cuáles son los factores que favorecen hoy en día la tendencia de descentralización En primer lugar, es la voluntad política de conformarse con dichas razones. Sin embargo, es un factor impartante la minorización del Estado, su sustitución en gran parte por la entidad supranacional, la relativización de su soberanía como miembro de la Unión Europea, la globalización creciente de las tareas estatales.

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V Los problemas de hoy

¿Cuáles son los problemas del federalismo y regionalismo de hoy?

Bajo mi perspectiva, hay...

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