Nulidad de actuaciones por el trato dispensado por un juez hacia los letrados

Páginas21 - 23

Page 21

La visualización y audición del CD en el que se encuentra grabada esa audiencia permite advertir que, en su celebración, el Magistrado no se interesó por la posibilidad de que las partes alcanzaran un acuerdo ni resolvió ninguna excepción o cuestión procesal y tampoco determinó la cuestión controvertida fuera de la aclaración sobre la acción de responsabilidad ejercitada contra el administrador demandado.

En un tono imperativo e intimidatorio, impropio del respeto debido a los letrados que comparecen e intervienen en la audiencia, les dio a entender que le bastaba con la prueba documental, sin necesidad de otras y que ya en ese momento sabía en qué sentido iba a resolver.

Este comportamiento procesal del juez, no respetando la libertad de las partes de proponer la prueba que estimaran necesaria para acreditar los hechos constitutivos de sus respectivas pretensiones, al imponer que la prueba quedara reducida a la documental ya aportada, provocó indefensión a la parte actora y justifica que se declare la nulidad de lo actuado desde ese momento.

Antecedentes del hecho

Primero.– La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente: “Con desestimación de

Segundo.– La representación procesal de MTAE, S.L. interpuso recurso de apelación contra la citada sentencia y, admitido el mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Sala, previo emplazamiento de las partes y comparecidas las mismas se siguieron los trámites legales. la votación y folio del recurso se señaló para el día 15 de junio de 2005.

Tercero.– En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Ponente el Magistrado Ignacio Sancho Gargallo.

Fundamentos de derecho

Primero.– La sentencia recurrida desestima la acción individual de responsabilidad ejercitada contra el ad-Page 22la demanda interpuesta por el procurador José Guber i Vives, actuando en nombre y representación de la mercantil MTAE, S.L., debo absolver como absuelvo a Pedro Francisco, administrador de Et Q- 2, de la pretensión de condena deducida frente al mismo. Y lo anterior con expresa imposición de costas a la parte actora de las causadas en esta instancia”.

El recurso, en primer lugar, solicita la nulidad de actuaciones desde la audiencia previa, pues en ella el Magistrado no intentó el acuerdo entre las partes, no examinó cuestión procesal alguna, no fijó el objeto y los extremos de la controversia entre las partes y no permitió la posibilidad de proponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR