De las actuaciones de la Policía Judicial

Autor:José Vicente Reig Reig
Cargo del Autor:Teniente Fiscal del TSJ de Canarias. Doctor en Derecho.
 
EXTRACTO GRATUITO

Un solo artículo ocupa este Capítulo segundo del Título III dedicado al Procedimiento para enjuiciamiento rápido. El motivo parece evidente: la celeridad que el legislador desea imprimir a este tipo de proceso tiene que pasar, forzosamente, por unas intervenciones de la Policía Judicial que antaño no se consideraban imprescindibles pero que hogaño han adquirido este carácter.

Es coherente, por otra parte, el legislador con el criterio mostrado en el artículo anterior: si la Ley sitúa en primer plano el atestado policial como inicio indispensable del proceso, es obvio que los integrantes de aquella Policía deban llevar a cabo una serie de actuaciones que, para alejar la menor duda, dice este precepto cuáles deben ser. Y en torno a este punto, habrá que pensar que no tendrán el carácter de numerus clausus sino que aquellas otras que contribuyan al fin perseguido, serán igualmente admisibles. Es más, deberán de ser realizadas siempre que se actúe con las miras puestas en el fin que de forma clara se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley.

ARTÍCULO 796

  1. Sin perjuicio de recabar los auxilios a que se refiere el ordinal 1.ª del artículo 770, solicitará del facultativo o del personal sanitario que atendiere al ofendido copia del informe relativo a la asistencia prestada para su unión al atestado policial. Asimismo solicitará la presencia del Médico Forense, cuando la persona que tuviere que ser reconocida no pudiera desplazarse al Juzgado de Guardia dentro del plazo previsto en el artículo 799.

  2. Informará a la persona a la que se atribuya el hecho, aun en el caso de no procederse a su detención, del derecho que le asiste de comparecer ante el Juzgado

    de Guardia asistido de ahogado. Si el interesado no manifestare expresamente su voluntad de comparecer asistido de Abogado, la Policía Judicial recabará del Colegio de Abogados la designación de un letrado de oficio.

  3. Citará a la persona que resulte denunciada en el atestado policial para comparecer en el Juzgado de Guardia el día y hora que se le señale, cuando no se haya procedido a su detención. El citado será apercibido de las consecuencias de no comparecer a la citación policial ante el Juzgado de Guardia.

  4. Citará también a los testigos, a los ofendidos y perjudicados para que comparezcan en el Juzgado de Guardia el día y hora que se les indique. A los testigos se les apercibirá de las consecuencias de no comparecer a la detención policial en el Juzgado de Guardia.

  5. Citará para el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA