Actuación preventiva en materia de cesión ilegal de trabajadores: análisis de los contratos de servicios

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5.1. Metodología y cronograma

Desde el primer momento la Inspección General de Servicios planteó la actuación con carácter preventivo y con el objetivo de dar a conocer con la mayor diligencia posible el contenido de la Instrucción 9/2013, de forma que se pudieran adoptar medidas de corrección sobre aquellas prácticas de riesgo en materia de cesión ilegal en que se pudiera estar incurriendo.

A lo largo del mes de diciembre de 2013, con la colaboración de la Dirección General de Contratación y Servicios, se recaban del Registro Oficial de Contratos del Ayuntamiento de Madrid los datos sobre los contratos de servicio en ejecución a fecha 1 de enero de 2014 y que, por tanto, quedaban sometidos a la instrucción20.

Una vez obtenida esta información, la Inspección General de Servicios contactó con las secretarías generales técnicas de las áreas de gobierno y gerencias de los organismos autónomos y distritos con el fin de identificar a los responsables de cada uno de los contratos, dado que sobre ellos se desplegaría la actuación a lo largo de 2014. Esta fase de identificación de los responsables de los contratos por parte de los órganos de contratación se demoró por un tiempo más allá del previsto inicialmente debido a diversas dificultades como, por ejemplo, la «reasignación» de determinados contratos a áreas de gobierno diferentes a las inicialmente establecidas, motivada esencialmente por las sucesivas reestructuraciones administrativas.

Tras un primer análisis de la información recabada, se constató el importante número y variedad de los contratos de servicios que gestiona el Ayuntamien

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to de Madrid y la conveniencia de efectuar una rápida evaluación de su vulnerabilidad frente a eventuales reclamaciones por cesión ilegal de trabajadores.

En síntesis, la metodología aplicada al estudio, como más adelante se verá, consistió en un análisis sucesivo y por aproximación de la situación real en que se encuentran los contratos de servicio en ejecución en el Ayuntamiento, en relación con el riesgo que puedan generar por cesión ilegal de trabajadores.

Para ello, partiendo de la totalidad de los contratos en vigor, se llevó a cabo una primera selección para su evaluación mediante un test o cuestionario diseñado específicamente para esta actuación, con el que se perseguía cuantificar los riesgos existentes. Posteriormente se procedió a efectuar una segunda selección sobre los contratos valorados como de mayor riesgo, con cuyos responsables se llevó a cabo una auditoría de control mediante entrevistas. Con toda la información recabada se ha elaborado el presente informe en el que se incluyen conclusiones y recomendaciones encaminadas a minimizar los riesgos de cesión ilegal de trabajadores en este tipo de contratos.

Los trabajos que engloban la actuación se han desarrollado según el siguiente cronograma:

Tabla 1 Cronograma de la actuación preventiva

[VER PDF ADJUNTO]

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5.2. Fases de la actuación

La actuación descrita se ha desarrollado en las siguientes fases:

· Obtención de datos básicos sobre los contratos de servicio en ejecución.

· Identificación de los responsables de los contratos.

· Análisis previo de los contratos y selección de la muestra a evaluar.

· Preparación y remisión del test de seguimiento preventivo.

· Análisis de los tests recibidos.

· Selección de los contratos a auditar y auditorías realizadas.

5.3. Obtención de datos básicos sobre los contratos de servicio en ejecución

Tras la extracción de datos del Registro Oficial de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Contratación y Servicios remitió a la Inspección General de Servicios los datos básicos de todos los contratos de servicios en ejecución a fecha 1 de enero de 2014 según la siguiente clasificación:

· Contratos de servicios.

· Contratos de gestión de servicio público.

· Contratos administrativos especiales.

Tras una depuración inicial de los datos extraídos (eliminación de los Acuerdos Marco, a coste cero, y algunos otros registros que carecen de interés para el análisis), el número total de registros que ha conformado el universo del estudio fue de 740 contratos, con la siguiente distribución:

· 372 contratos de servicios.

· 197 contratos de gestión de servicios públicos.

· 171 contratos administrativos especiales.

5.4. Identificación de los responsables de los contratos

Para la identificación de los responsables de los contratos en el momento en que se inicia la actuación, se remitió a las secretarías generales técnicas de las áreas de gobierno y gerencias de los organismos autónomos y distritos los listados relativos a los contratos que, inicialmente, les estaban asignados, solicitándoles los datos de las personas que ejercían como responsables de su ejecución, así como los referentes a su localización (email, puesto desempeñado, teléfono de contacto, etc.).

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El número total de responsables en el conjunto de los contratos estudiados ha sido de 282...

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