Actuación ambiental del estado: la primacía de objetivos de reactivación económica

AutorIsabel Pont Castejón y Juan Emilio Nieto Moreno
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Barcelona - Profesor Asociado Doctor de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas189-205
189
VIII
Actuación ambiental del Estado: la primacía de
objetivos de reactivación económica
ISABEL PONT CASTEJÓN
Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Barcelona
JUAN EMILIO NIETO MORENO
Profesor Asociado Doctor de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Barcelona
Sumario.1. EL CONTEXTO.–2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.–2.1. Desarrollo de la estructura
ministerial.–2.2. Organismos colegiados: La Comisión Interministerial de Estrategias Marinas.–3. ACTUA-
CIÓN SECTORIAL AMBIENTAL: EL IMPACTO DE LA LEY 11/2012 DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE
MEDIO AMBIENTE Y LA REFORMA PROYECTADA DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL LITORAL.–3.1. Aguas.–3.2.
Patrimonio Natural y Biodiver sidad.–3.3. Residuos y suelos contaminados.–3.3. Costas y medio
marino.–A. La reforma proyectada de la Ley de Costas.–B. Otras actuaciones en el ámbito marino.–4. LA
INTEGRACIÓN DE CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN POLÍTICAS SECTORIALES.–4.1. Infraestr ucturas y
transportes.–4.2. Vehículos eficientes.–4.3. Turismo.–4.4. Cambio climático.–4.5. Energía.–4.6. Agricul-
tura: productos fitosanitarios.
* * *
1. EL CONTEXTO
No es ninguna novedad afirmar que las políticas ambientales del Estado en el año
2012 se enmarcan dentro de un contexto general de crisis económica y consiguientes
limitaciones presupuestarias que ya habíamos puesto de manifiesto en la anterior
edición del Obser vatorio. Las consecuencias de ello son, naturalmente, evidentes en
lo que se refiere a las dotaciones económicas relacionadas con la actividad adminis-
trativa de fomento. Ahora bien, la anterior afirmación no debe llevarnos a engaño y
pensar que el año 2012 puede caracterizarse globalmente por la atonía o de falta abso-
luta de impulso, sino que, como veremos, no han faltado las reformas de calado en
materia ambiental.
En efecto, y como veremos a lo largo de este capítulo del Observatorio de Políticas
Ambientales, el año 2012 ha sido un año de novedades en ciertos sectores ambienta-
les clave, como aguas, transportes o costas. Algunas de ellas culminadas y otras única-
mente proyectadas, y en cualquier caso, no todas pacíficas o incontestadas. Por otra
parte, ha sido también una etapa de desarrollo de las propias estructuras administra-
tivas estatales ordenadas a la protección ambiental. La crisis no ha sido impedimento
alguno en este sentido.
Ahora bien, las estrecheces económicas sí que han tenido un impacto en la
concepción y el diseño de las políticas ambientales estatales, por cuanto, puede obser-
varse un cambio en la justificación, enfoque u orientación de las medidas con tras-
cendencia ambiental que se han acometido en este año. De esta manera, se constata
cómo, sobre las meras razones de protección y tutela ambiental, se han añadido con
especial intensidad otro tipo de consideraciones como la «racionalización», «simplifi-
cación» o «clarificación» –por utilizar algunas expresiones literales esgrimidas por la
Administración y el Gobierno estatales–, dentro del deseo general confesado de
compatibilizar la protección ambiental con el fomento del empleo y la economía.
Así pues, y a modo de resumen, podría afirmarse que en este año 2012 en la tradi-
cional coexistencia de estos fines –no son novedad– han primado las razones de reac-
tivación económica, ahorro y fomento del empleo sobre el peso de las razones pura-
mente ambientales. En definitiva, y también a la vista de las Exposiciones de Motivos,
entendemos que se puede hablar de reorientación de políticas y enfoques estratégi-
cos. Obviamente, difícilmente se le podrían oponer reparos a intentar conseguir los
objetivos que se acaban de citar. En cualquier caso, habrá que valorar finalmente si la
ponderación de los intereses relacionados con la reactivación económica y los
ambientales resulta mínimamente equilibrada, y si además no suponen retrocesos en
la protección ambiental que sería peligroso adoptar.
Procedemos a continuación a hacer un repaso de la actuación ambiental del
Estado en el año 2012. De acuerdo con la estructura que se ha seguido en ediciones
anteriores de este Obser vatorio, se comenzará por dar noticias de las reformas en las
estructuras administrativas. Posterior mente nos ocuparemos de la actuación del
Estado en políticas ambientales sectoriales, y finalmente se dará noticia de algunas
novedades respecto a la integración de elementos ambientales en políticas sectoriales.
2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
2.1. DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA MINISTERIAL
Como ya habíamos avanzado en la anterior edición del observatorio, la organiza-
ción administrativa ambiental de la Administración General del Estado experimentó
en el año 2011 una variación como consecuencia de la investidura de un nuevo
gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. En concreto, la
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Observatorio de políticas ambientales 2013

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