Actuación ambiental del estado: planificación hidrológica, transporte y movilidad

AutorIsabel Pont Castejón - Juan Emilio Nieto Moreno
Páginas319-342
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XII. ACTUACIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO: PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA, TRA NSPORTE Y MOVILIDAD
XII
Actuación ambiental del Estado: Planificación
Hidrológica, transporte y movilidad
ISABEL PONT CASTEJÓN
JUAN EMILIO NIETO MORENO
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 3. LÍNEAS MAES-
TRAS EN LA ACTUACIÓN AMBIENTAL SECTORIAL. 3.1. Aguas. 3.2. Costas y me-
dio marino. 3.3. Espacio s Naturales y biodiversidad. 3.4. Atmósfera. Calidad d el Aire. 3.5.
Cambio climático. 4. LA INTEGRACIÓN DE CONSIDERACIONES AMBIENTALES
EN POLÍTICAS SECTORIALE S. 4.1. Energía. A. Energías renovables. B. Eficienci a
energética. C. Las polémic as en torno a la investigación y extracción de hid rocarbu-
ros. D. Otros aspectos : Investigación y desarrollo. 4.2. Vehículos : eficiencia energética y
reducción de emisiones a la at mósfera. 4.3. Turismo.
1. INTRODUCCIÓN
En esta sección del Observatorio de Políticas Ambientales procede-
mos a exponer los aspectos básicos de la denominada “Actuación Ambien-
tal del Estado” en el año 2014. Como podrá comprobarse en las páginas que
siguen, la política ambiental del Estado se ha centrado de manera especial
en los ámbitos del agua, costas y medio marino. En este sentido, merece
destacarse en primer lugar que en el año 2014 se ha culminado de manera
definitiva el proceso de planificación hidrológica de las demarcaciones hi-
drográficas de competencia estatal, y además con la particularidad adicio-
nal de que entre los planes aprobados este año se encuentran seguramente
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
dos de los más complejos: el Ebro y el Tajo. Por lo que respecta al medio
marino, y aparte de la aprobación de un nuevo reglamento general de cos-
tas, en el año 2014 se ha emprendido el proceso de elaboración de la Es-
trategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.
Asimismo, el presente año destaca por una profusa actividad relativa a la
tutela del medio ambiente atmosférico, si bien se encuentra fundamental-
mente circunscrita a la materia del cambio climático.
Por otra parte, y desde el punto de vista de la integración de las consi-
deraciones ambientales en las políticas sectoriales, la actuación del Estado
parece caracterizarse a primera vista por la continuidad y consolidación
en las líneas estratégicas emprendidas en años anteriores. Así parece ates-
tiguarlo el hecho de la atención especial que se presta a los sectores que
podemos considerar ya casi clásicos (vehículos eficientes, energía y turis-
mo), y además consisten en una tipología de actuaciones también bien co-
nocidas desde hace algún tiempo. En cualquier caso, se puede observar la
emergencia de algún aspecto novedoso concretado en una intensificación
de este tipo de iniciativas, que parecen superar una cierta atonía observada
en años anteriores. Y es que, en efecto, las actuaciones son más numerosas,
e incluso se encuentran mejor dotadas económicamente. El apartado rela-
tivo al fomento de vehículos menos contaminantes da una buena prueba
de ello. Esta intensificación se observa también en la atención que desde
un punto de vista programático se presta en este año a las cuestiones de la
eficiencia energética.
En este sentido, y con el fin de contextualizar las consideraciones an-
teriores, conviene destacar que el 6 de junio de 2014 se aprobó el Plan de
medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (CRECE),
con unos objetivos muy extensos y con unas líneas estratégicas que, ob-
viamente, van más allá de la materia ambiental. En cualquier caso, y por
lo que aquí nos interesa, prevé la adopción de una buena serie de medidas
para conseguir uno de sus objetivos: el ahorro energía y la reducción de
emisiones de CO2 (especialmente aplicable a las actuaciones en las mate-
rias de energía, edificación y transporte). Por ello, como se verá, una gran
parte de las iniciativas de integración de aspectos ambientales en estas po-
líticas sectoriales se presentan, o son consecuencia de la implementación
de este plan CRECE.
Señalado lo anterior, procedemos a continuación a exponer los aspec-
tos fundamentales de la actuación ambiental del Estado en el año 2014, co-
menzando por el análisis de las novedades en organización administrativa,
para abordar seguidamente las líneas básicas en los sectores ambientales y,

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