Actuación ambiental del estado: las estrategias en un año de crisis

AutorI. Pont Castejón - J. E. Nieto Moreno
Páginas187-202
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IX
Actuación ambiental del Estado:
las estrategias en un año de crisis
I P C
J E N M
Sumario: 1. I: E        E-
    2011.–2. N        
. 2.1. La conversión del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Ministerio de Agricul-
tura, Alimentación y Medio Ambiente. 2.2. Órganos colegiados.–3. L   -
    . 3.1. Cambio climático. 3.2. El complejo energía-medio
ambiente. 3.3. Turismo. 3.4. Movilidad y transporte.–4. R   
. 4.1. Agua. 4.2. Patrimonio Natural y biodiversidad. 4.3. Residuos. 4.4. Atmósfera. 5. I-
 : R .
* * *
1. INTRODUCCIÓN: EL CONTEXTO GENERAL DE LA ACTUACIÓN
AMBIENTAL DEL ESTADO EN EL AÑO 2011
Esta sección del Observatorio de Políticas Ambientales se ocupa de exponer los
aspectos básicos de la denominada «Actuación Ambiental del Estado» en el año 2011.
El contexto general en la que se ha movido la actuación estatal en este año ha venido
marcado por dos aspectos que entendemos fundamentales: por una parte los insosla-
yables efectos de una crisis económica profunda, y, por otra, la constatación de que
se trata de un año electoral, con la investidura además de un nuevo gobierno. Ambas
consideraciones han tenido sin duda un impacto en la actividad del Estado.
En este sentido, y como podrá comprobarse en la lectura de los párrafos que siguen,
la actuación ambiental del Estado en este año puede caracterizarse globalmente por
una continuidad de iniciativas ya emprendidas. Aún así, no queremos dejar de advertir
en este apartado preliminar que, a pesar de la relevancia de algunas actuaciones del
Estado en el año 2011, no puede ocultarse la sensación general de un fin de ciclo en
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
la elaboración de estrategias, y de una evidente disminución o recorte de las cuantías
económicas destinadas a estos aspectos. Por añadidura, al final de año se ha producido
un impacto en la organización administrativa.
Pasamos ya a dar cuenta de algunas actuaciones ambientales del Estado en este
año 2011 haciendo especial hincapié en la integración de los aspectos ambientales
en políticas sectoriales, toda vez que nos sigue pareciendo el elemento o enfoque más
llamativo que ya comenzara a apreciarse en ediciones anteriores de este observatorio y
que continúa siendo la aproximación fundamental aún en este año 2011.
2. NOVEDADES EN LA ORGANIZACIÓN Y EN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
ESTATAL
2.1. LA CONVERSIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, RURAL Y MARINO EN
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
La organización administrativa ambiental de la Administración General del Estado
ha experimentado una variación como consecuencia de la investidura de un nuevo
gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. En concreto, la
se reestructuran los departamentos ministeriales, suprime el Ministerio de Medio Am-
biente, Rural y marino, siendo sustituido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente. La estructura orgánica básica de este Ministerio se fija en el Real
Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre. Finalmente, el Real Decreto 401/2012, de
17 de febrero, desarrolla esta estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente.
Como primera observación, hay que destacar que la organización que se desprende
de las mencionadas normas reglamentarias, no se separa en principio de la línea ya
adoptada en el año 2008, que, como se recordará, consistió en refundir en un solo
departamento ministerial las competencias de agricultura, pesca y medio ambiente.
No hay, pues, marcha atrás alguna en el sentido de volver a establecer un único depar-
tamento ministerial ambiental. En cualquier caso, salvada esta continuidad de enfoque,
la estructura del MAAMA sí presenta ciertas novedades que se advierten de la lectura
más detallada de los mencionados Reales Decretos.
Así, y a grandes rasgos (art. 10 RD 1887/2011), el nuevo Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente –MAAMA– establece como órgano superior la Secre-
taría de Estado de Medio Ambiente de la que dependen como órganos directivos la
Oficina Española del Cambio Climático (con rango de dirección general), la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, la Dirección General
de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y la Dirección General del Agua. El resto de
órganos superiores del Ministerio no tienen rango de Secretaría de Estado, sino que
se trata de la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (de la
que dependen la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Servicios); la

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