Actuación ambiental del estado: el año de la integración ministerial de medio ambiente y medio rural y marino

AutorIsabel Pont Castejón - Juan Emilio Nieto Moreno
Páginas205-224
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Actuación ambiental del Estado: el año de la
integración ministerial de medio ambiente y
medio rural y marino
I
SABEL
P
ONT
C
ASTEJÓN
J
UAN
E
MILIO
N
IETO
M
ORENO
Sumario
Página
1. Introducción ................................................................................... 205
2. Un cambio transversal en la organización administrativa del me-
dio ambiente: la integración del Ministerio de Medio Ambiente,
y Medio Rural y Marino .................................................................. 207
3. Descripción de las líneas de actuación ambiental del Estado en
determinados sectores .................................................................... 211
3.1. Aguas ....................................................................................... 211
3.2. Residuos .................................................................................. 214
3.3. Atmósfera ................................................................................ 216
3.3.1. Calidad del aire. Programa Nacional de Reducción de
emisiones ...................................................................... 216
3.3.2. Cambio climático .......................................................... 217
3.4. Patrimonio Natural y Biodiversidad ....................................... 220
3.5. Evaluación ambiental .............................................................. 221
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1. INTRODUCCIÓN
Por primera vez en el Observatorio de Políticas Ambientales dedicamos
una sección a lo que denominamos «actuación ambiental del Estado». Ha-
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Observatorio de Políticas Ambientales 2009
ISABEL PONT CASTEJÓN / JUAN EMILIO NIETO MORENO
biéndose cubierto hasta ahora los aspectos normativos y jurisprudenciales
en los distintos ámbitos estatal, autonómicos y en modelos seleccionados de
derecho comparado, podía considerarse que quedaba por abordar un as-
pecto más transversal como es la descripción de las líneas maestras que han
seguido las políticas diseñadas o puestas en práctica durante el año 2008 por
el Estado, desde el punto de vista organizativo, planificatorio, programático,
etc. Con esta nueva aportación se pretende complementar tales aspectos con
una visiónmás apegada a la práctica administrativa en el área ambiental.
En este sentido, como contexto general en el que se desenvuelven las
políticas ambientales en este año, no debe desconocerse que se ha tratado
de un año electoral y de inicio de una nueva legislatura. Este hecho ha po-
dido tener una influencia notoria en uno de los aspectos claves, quizásel
más llamativo, en el ámbito que nos ocupa; por cuanto, aún no habiéndose
producido una alternancia en el Gobierno, síse ha producido una variación
sustancial de los presupuestos organizativos básicos desde el mismo momento
de obtención de la confianza parlamentaria y formación del primer Consejo
de Ministros: esto es, la desaparición (o refundición) del Ministerio de Medio
Ambiente en un complejo Ministerio de nuevo cuño que actualmente se
denomina Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La reorga-
nización, en general, es todavía reciente. Y por ello es pronto para pronun-
ciarse sobre si las políticas sectoriales seguidas en este año tienen un cariz
continuista o, por el contrario, presentan algún punto de ruptura si las com-
paramos con las llevadas a cabo en los años anteriores.
Sea como fuere, y dentro del contexto general aludido, pasamos a conti-
nuación a analizar las líneas maestras de las políticas estatales en medio am-
biente durante el año de referencia. Para ello comenzaremos por examinar
con algún detalle la aludida reorganización administrativa, como un aspecto
transversal que puede condicionar el diseño y el ejercicio de las políticas
sectoriales. Posteriormente se examinan las líneas básicas de actuaciónen
determinados ámbitos medioambientales. En este sentido, son destacables
fundamentalmente en este período cuanto tiene que ver con, el primer lu-
gar, el agua, debido a la situación de excepcional sequía, y a la necesidad de
implementar planes y programas. En segundo lugar, con respecto a la evalua-
ción de impacto ambiental: aparte de la refundición de las normas de EIA
de proyectos en el RD Legislativo 1/2008 de 11 de enero, la actuación denota
que se ha pretendido profundizar desde diversos puntos de vista en la aplica-
ción de esta técnica. También la nueva política y su aplicación comienzan
a dar sus frutos en materia de evaluación de planes y programas, aunque
comprobaremos que todavía suscita algunos interrogantes. Por último, re-
sulta también interesante destacar, aunque no sea objeto directo de este
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