Actos de engaño y omisiones engañosas en la ley de competencia desleal (análisis de los arts. 5 y 7 LCD)

Autor:Pablo Fernández Carballo-Calero - Elena Salgado André
Páginas:225-244
RESUMEN

El presente artículo analiza los cambios introducidos en los artículos 5 y 7 de la Ley de Competencia Desleal con motivo de la transposición al ordenamiento interno de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. Tras unas consideraciones iniciales, en las que se hace referencia a la compleja estructura de la prohibición del «engaño» en la LCD, se examinan los preceptos que la normativa... (ver resumen completo)

 
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ADI 30 (2009-2010): 225-244
ACTOS DE ENGAÑO Y OMISIONES ENGAÑOSAS
EN LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL
(ANÁLISIS DE LOS ARTS. 5 Y 7 LCD)
Pablo FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO *
Elena SALGADO ANDRÉ **
RESUMEN
El presente artículo analiza los cambios introducidos en los artículos 5 y 7 de la Ley de
Competencia Desleal con motivo de la transposición al ordenamiento interno de la Directiva
sobre prácticas comerciales desleales. Tras unas consideraciones iniciales, en las que se
hace referencia a la compleja estructura de la prohibición del «engaño» en la LCD, se exami-
nan los preceptos que la normativa mencionada dedica a los actos de engaño (art. 5) y a las
omisiones engañosas (art. 7).
Palabras clave: Ámbito de aplicación, actos de engaño, códigos de conducta, omisiones
engañosas.
ABSTRACT
The present article analyzes the changes introduced by articles 5 and 7 of the Unfair Com-
mercial Practices Act on occasion of the transposition into the Spanish domestic legislation of
the Directive on Unfair Commercial Practices. After some introductory considerations, which
refer to the complex structure of the misleading prohibition in the new Act, examination is made
of the legal precepts dealing with misleading acts (art. 5) and misleading omissions (art. 7)
Keywords: Scope of application, misleading actions, codes of conduct, misleading omis-
sions.
SUMARIO: I. CONSIDERACIONES PREVIAS.—II. ACTOS DE ENGAÑO.—1. INFORMACIÓN FAL-
SA E INFORMACIÓN SUSCEPTIBLE DE INDUCIR A ERROR.—2. EXTREMOS SOBRE LOS QUE DEBE VERSAR LA
INFORMACIÓN FALSA O SUSCEPTIBLE DE INDUCIR A ERROR.—3. INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES
DE LOS CONSUMIDORES.—4. SUPUESTO ESPECIAL DE ENGAÑO: EL INCUMPLIMIENTO DE LOS CÓDIGOS DE
CONDUCTA.—III. OMISIONES ENGAÑOSAS.—1. EL CONCEPTO DE OMISIÓN ENGAÑOSA.—2. LA OMI-
SIÓN STRICTU SENSU Y LOS SUPUESTOS ASIMILADOS.—A. Omisión en sentido estricto.—B. Ocultación
* Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Dirección de correo electrónico:
pcarballo@yahoo.es.
** Doctoranda del área de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Dirección de correo electró-
nico: elenasalgadoandre@hotmail.com.
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de información.—C. Información poco clara, ininteligible o ambigua.—D. Información suminis-
trada en un momento inadecuado.—3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS PRÁCTICAS ENGAÑOSAS POR
OMISIÓN.—A. Preliminar.—B. Omisión de información necesaria.—C. La in uencia en el com-
portamiento económico del consumidor.—4. PAUTAS PARA VALORAR EL CARÁCTER ENGAÑOSO DE UNA
OMISIÓN.—A. Introducción.—B. La importancia de la información omitida.—C. El grado de conoci-
miento de la información.—D. El medio de comunicación.
I. CONSIDERACIONES PREVIAS 1
La publicidad engañosa fue uno de los primeros actos de competen-
cia desleal que mereció la atención del legislador comunitario. En efecto,
a través de la Directiva del Consejo de 10 de septiembre de 1984, se
armonizaban las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias
de los Estados miembros relativas a la publicidad engañosa 2. El régimen
jurídico establecido para esta modalidad, por lo demás, resultaba apli-
cable con carácter general y con independencia de los destinatarios del
correspondiente mensaje.
Sin embargo, esta situación sufre un signi cativo cambio tras la apro-
bación de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales
desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el
mercado interior. Entre las prácticas que esta Directiva tipi ca expresa-
mente, destacan las prácticas engañosas. Ahora bien, dado el ámbito de
aplicación de la Directiva, su régimen jurídico resulta únicamente apli-
cable a las prácticas engañosas dirigidas a los consumidores. En cambio,
aquellas que se veri quen entre empresarios, seguirán rigiéndose por lo
dispuesto en la Directiva 2006/114, sobre publicidad engañosa y publi-
cidad comparativa.
Pese a lo anterior, la evidente proximidad entre el régimen jurídico
establecido para la publicidad engañosa en la Directiva sobre publicidad
engañosa y publicidad comparativa y en la Directiva de prácticas deslea-
les, permitía que, al incorporar esta última al ordenamiento interno, no
se acogiese una primera distinción general entre prácticas comerciales
engañosas en relación con los consumidores y prácticas comerciales en-
gañosas entre empresarios. Por el contrario, aquella proximidad permitía
una tipi cación común de las prácticas comerciales engañosas, sin per-
juicio de que las prácticas comerciales expresamente tipi cadas como
engañosas en la lista negra recogida en el anexo de la Directiva 3, sólo
1 El presente epígrafe reproduce lo ya señalado en TATO PLAZA, FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, HE-
RRERA PETRUS, La reforma de la Ley de Competencia Desleal, La Ley, Madrid, 2010, págs. 103-106.
2 La Directiva 84/450, sobre publicidad engañosa, fue posteriormente modi cada por la Directiva
97/55, de 6 de octubre de 1997, pasando a denominarse desde entonces Directiva sobre publicidad en-
gañosa y publicidad comparativa. Asimismo, y como consecuencia de las modi caciones introducidas
en la Directiva 84/450 por la Directiva sobre prácticas desleales, se ha procedido a la aprobación de
la Directiva 2006/114/CE, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa (versión codi cada),
que sustituye a la Directiva 84/450. Sobre la Directiva 2006/114, vid., FERNANDO MAGARZO, «Algunos
comentarios a la Directiva 2006/114/CE, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa (versión
codi cada)», Autocontrol, núm. 116 (2007), págs. 22 y sigs.
3 Como es bien sabido, la Directiva, además de establecer en su articulado el régimen jurídico de
las prácticas engañosas con los consumidores, incluye en su anexo un catálogo o lista negra de prácti-
cas que se consideran per se engañosas.
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