Acto de inauguración de la segunda jornada

Autor:Dña. Pilar Laguna - D. Ignacio Buqueras y Bach - Dña. Begoña Cerro - D. Javier Gómez Navarro
Cargo del Autor:Vicerrectora de Títulos Propios y Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos - Presidente del Comité Ejecutivo del I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles - Subdirectora General de Comunicación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura - Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ...
Páginas:131-138
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 131

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

De izquierda a derecha: D. Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio;

D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE; Dña. Pilar Laguna, Vicerrectora de Títulos Propios y Post-grado de la Universidad Rey Juan Carlos, y Dña. Begoña Cerro, Subdirectora General de Comunicación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Dña. Pilar LAGUNA

Vicerrectora de Títulos Propios y Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos

Va a dar comienzo la segunda Jornada del I Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles, y concretamente las intervenciones de las autoridades que me acompañan en esta mesa: Sr. D. Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y Sra. Dña. Begoña Cerro, Subdirectora General de Comunicación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura, y, por supuesto, me acompaña el Presidente del evento, de la Comisión Nacional y de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, D. Ignacio Buqueras y Bach.

Page 132

D. Ignacio BUQUERAS Y BACH

Presidente del Comité Ejecutivo del I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE

Muchas gracias, Sra. Vicerrectora de Títulos Propios. Satisfecho de estar en esta mesa con el Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la Subdirectora General de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura y, por otra parte, con todos ustedes, porque indudablemente supone un esfuerzo a estas horas en este país iniciar el Acto de Inauguración del segundo día del Congreso. Dentro de unos años esto no se celebrará a estas horas. Seguro que en el III Congreso, en el II aún no, pero seguro que en el III Congreso, que será en el 2008, el Congreso se iniciará no a las 9:30, sino a las 8:30, porque habremos avanzado en este tema de racionalizar los horarios.

Dicho esto, voy a hacer una recapitulación. Ayer, en horarios muy apretados pero muy bien gerenciados, se desarrolló la primera jornada del I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles. Con su clausura este mediodía finalizamos una etapa importante como es la quinta, que se ha desarrollado durante el presente año y que ha tenido unos hitos importantes. Por tanto, estamos en la recta final. En alrededor de cuatro horas está previsto que hoy intervengan más de 30 personalidades en seis actos muy diferenciados: Actos de Inauguración y Clausura, una Mesa Redonda importante para hablar del tiempo de nuestros mayores, numerosas intervenciones en el Acto de Testimonios, la Relatora del Congreso informando de las conclusiones aprobadas y el acto de entrega de los tres galardones del I Premio para Racionalizar los Horarios Españoles. Y como estamos en un Congreso sobre los Horarios, lo que supone una preocupación por el tiempo y su gestión, espero y deseo la colaboración de todos para que los tiempos sean los previstos.

Desde hace muchos años tengo muy presente e intento evitar en mis comportamientos lo que Henry Ford denostaba cuando decía: "La mayoría de las personas gasta más tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos". En España tenemos un problema importante con nuestros horarios. Este I Congreso Nacional, con la colaboración de todos ustedes, y la de millones de españoles que están pendientes de él, algunos sin ser conscientes de ello, desea afrontar este problema. En el Congreso aprobaremos unas conclusiones que supondrán líneas de actuación prácticas, eficaces, pedagógicas, impactantes... para iniciar una nueva y fructífera etapa que nos debe llevar a la asunción de unos nuevos horarios, unos nuevos hábitos, más racionales, más humanos, más europeos. Muchas gracias.

A continuación intervendrá la Subdirectora General de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, para cerrar el acto la Vicerrectora después de una intervención del Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Dña. Begoña CERRO

Subdirectora General de Comunicación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura

Buenos días. Muchas gracias. En primer lugar, quiero transmitirles el saludo del Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, a quien sustituyo hoy en este acto y

Page 133

que no ha podido asistir por compromisos ineludibles de última hora en el Ministerio. El Ministerio de Cultura saluda con gran satisfacción la celebración de este I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles que hoy celebra su segunda sesión. El Congreso constituye una excelente oportunidad para abordar en profundidad un tema del máximo interés para la sociedad civil, tanto por su profundo calado de cara a todas las esferas de la actividad humana como también, y muy especialmente, por la universalidad de su ámbito de influencia. En efecto, todos nosotros, ya sea como responsables de instituciones y entidades públicas y privadas, como trabajadores y también como ciudadanos, nos sentimos concernidos por un reto que incide directamente en las posibilidades de desarrollo de todas las facetas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA