Activos circulante: Activos circulantes / Bienes inmuebles / Promotores

RESUMEN

Real Decreto 1643/1990

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

La empresa A dedicada a la promoción de viviendas fue constituida en el 2003 año en el que adquirió un solar urbano mediante ITP, durante el presente ejercicio 2004 ha adquirido varios solares urbanos que han sido contabilizados en la cuenta 601 (compras de terrenos y solares), según refleja el plan contable adaptado a las empresas inmobiliarias, y en la cuenta 606 (cert. de obras y gastos de promociones en curso) se están reflejando los gastos que se producen con motivo de la ejecución de casa una de las obras.

El problema se plantea porque en el ejercicio 2003 se consideró que la compra del primer solar no era para una futura construcción, por tanto, se contabilizó en la cuenta 220 (terrenos y bienes naturales) como un solar adquirido por la empresa, ni se reflejó como una compra en la cuenta 601 ni al finalizar el ejercicio 2003 se traspasó a la cuenta de existencias correspondiente como obra no finalizada.

¿Durante este ejercicio 2004 estamos actuando correctamente?. ¿Cuál sería la forma correcta de finalizar el ejercicio 2004 si no estuvieran finalizadas las obras todavía?. ¿Y en el caso de que hubiera alguna de las obras finalizada?

¿Cómo podemos modificar correctamente la contabilización de la adquisición del primer solar en el 2003 que aparece en la cuenta (220) al principio de este ejercicio?

Respuesta

  1. El solar urbano se adquirió en 2003 con la idea no de dedicarlo a la promoción sino con otros fines, como pueden ser las construcciones de inmuebles para alquiler. En este sentido, fue correcta la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA