Actividades de la OAMI durante el año 2000

Autor:Alberto Casado Cervino
Cargo del Autor:Vicepresidente de la OAMI
 
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  1. INTRODUCCIÓN

    El año 2000 ha confirmado la gran aceptación que el sistema de marca comunitaria ha encontrado entre las empresas de todo el mundo. En efecto, a la gran avalancha de solicitudes de marcas comunitarias inicial, con un total de 43.115 solicitudes presentadas a lo largo de 1996, se sumaron otras 27.000 en el año 1997, 31.000 en 1998, 41.000 en 1999 y 57.340 en 2000, superándose así las previsiones más optimistas con 200.000 solicitudes en cinco años. Actualmente, se vienen recibiendo del orden de 200 solicitudes por día laborable.

    Las solicitudes recibidas proceden de más de 140 países integrantes del Convenio de París o del Acuerdo que establece la Organización Mundial del Comercio. Ahora bien, los principales «clientes» del sistema de la marca comunitaria son Estados miembros de la Unión Europea que, conjuntamente, integran el 61,80 por 100 de todas las solicitudes presentadas. Entre estos Estados miembros, Alemania es el primero de la lista, seguido del Reino Unido, Italia, España y Francia. Sin embargo, el país con el mayor número de solicitudes de marca comunitaria no es un Estado miembro, sino los Estados Unidos de América, con el 26,82 por 100 del número total de solicitudes presentadas en los últimos cinco años.

    Cuadro 1 Número de solicitudes de marcas comunitarias

    [NO INCLUYE GRAFICOS]

    La OAMI, ante esta fuerte demanda que ha superado, en más del doble, las cifras inicialmente previstas, adoptó un conjunto de medidas organizativas y financieras cuyos resultados se han podido apreciar a lo largo de estos cinco años, período en el que se ha realizado un gran esfuerzo para reducir el atraso acumulado a raíz de la subestimación del número de solicitudes en 1996. A finales de 2000 hemos publicado más de 140.000 solicitudes y se han registrado cerca de 94.000 marcas. En otras palabras, puede afirmarse que el retraso que la Oficina tuvo que

    soportar como consecuencia del gran volumen de solicitudes recibidas ya ha desaparecido y la OAMI dispone de los medios humanos, técnicos y financieros necesarios para satisfacer los intereses de las empresas que solicitan sus servicios. Sin embargo, la oficina se mantiene alerta para que el retraso superado no se repercuta en las siguientes etapas del procedimiento; es decir, las Divisiones de Oposición, el Servicio de Registro y las Salas de Recurso.

  2. ADMINISTRACIÓN DE LA OAMI

    En correspondencia con el incremento de volumen de solicitudes a más del doble de lo previsto, la administración de la OAMI adoptó un conjunto de medidas entre las que destacan las siguientes:

    Personal

    La Oficina empezó los trabajos preparatorios en 1994 con 20 empleados y ha ido creciendo conforme ha ido aumentando el número de solicitudes de marcas comunitarias recibidas. Así, éramos 65 en 1995, 199 en 1996, 285 en 1997, 401 en 1998, 499 en 1999 y, a finales del 2000 alcanzamos la cifra de 713 funcionarios y agentes.

    Sede de la Oficina

    La OAMI se ha convertido, por el valor simbólico de una peseta, en propietaria del terreno sobre el que se ha construido su sede definitiva. La superficie del edificio supera los 39.000 m2 y tiene todos los servicios comunes (salas de reuniones, equipos técnicos, comedor, cafetería, etc.) y puestos del trabajo para casi 450 personas. El 4 de febrero de 1998, el Sr. Aznar, Presidente del Gobierno Español, puso la primera piedra de este edificio. El edificio se ocupó en julio de 2000.

    Además, la Oficina dispone de un conjunto de inmuebles que conforman la sede provisional de la Oficina: comprende casi 10.000 m2 de oficinas adicionales, con capacidad de más de 400 puestos de trabajo (personal en puestos permanentes, agentes auxiliares, agentes locales y personal interino externo) y 6.000 m2 de garaje.

    Sistemas informáticos

    Desde el comienzo, se decidió que la OAMI estuviera dotada de unos sistemas informáticos del más alto nivel, considerando la más moderna y, al mismo tiempo, ya probada tecnología del mercado. Debe destacarse, ante todo, que la OAMI se ha convertido en una verdadera paperless office en la que todo el personal trabaja sobre pantalla y no con «expedientes» en soporte papel. Esto implica que, aparte de la elección y establecimiento de nuevas estaciones de trabajo y del apoyo y asistencia a los usuarios internos, la Oficina realiza también una importante actividad de desarrollo de diferentes sistemas informáticos. Entre éstos destacan EUROMARC y EURONICE. EUROMARC es el sistema automatizado de gestión y tratamiento de los expedientes de marcas comunitarias. EURONICE es un sistema multilingüe de búsqueda y traducción automática de los vocablos que integran las listas de los productos y servicios de las marcas en los once idiomas de la Unión Europea. Este sistema, que se pone al servicio de los usuarios, constituye un factor importante de cohesión de la terminología de productos y servicios. Y permite también reducir el coste de las traducciones.

    Otros importantes desarrollos informáticos son:

    OAMI-ON LINE: es la página de Internet, abierta desde el 15 de octubre de 1998, en la siguiente dirección http:Iloami.eu.int. Contiene numerosas informaciones sobre la Oficina y sus actividades. Puede consultarse en las cinco lenguas de la Oficina y contiene formularios de los procedimientos ante la Oficina, en formato electrónico, que pueden descargarse directamente, o rellenarse mediante ordenador para ser luego enviados por fax a la Oficina.

    El CD-ROM informativo sobre las marcas: durante estos cinco años se ha venido produciendo un CD-ROM informativo sobre las marcas comunitarias. También existe la versión «en línea» de este producto con el nombre de «CTM-DOWNLOAD». Dicho producto ofrece una actualización diaria que puede descargarse desde Internet. En estos momentos, coexisten las dos versiones de CTM-DOWNLOAD, el CD-ROM e Internet. No obstante, tras un período transitorio, es intención de la Oficina suspender, de manera definitiva, la producción del CD-ROM.

    CTM-ONLINE: con este producto se hace accesible al gran público, de manera gratuita, el Registro de Marcas Comunitarias a través de medios electrónicos. Los elementos estratégicos más importantes de este sistema son dos: utilización de Internet para su difusión y posibilidad de consultas simples a través de dos criterios: elementos verbales de la marca o número de solicitud.

    CTM-AGENT: es la lista de representantes en formato base de datos. El acceso es análogo a CTM-ONLINE, es decir, mediante Internet y gratuito. Los criterios de búsqueda son: nombre, país, ciudad del representante.

    Cooperación técnica

    La OAMI desarrolla una política de cooperación técnica para facilitar las relaciones entre la Oficina y diversos organismos nacionales e internacionales, públicos y privados que operan en nuestro sector. En este sentido, la OAMI impulsa una estrecha colaboración con los servicios centrales de la propiedad industrial de los Estados miembros de la Unión Europea, organizando periódicamente «Reuniones de Enlace», durante las cuales se abordan temas de común interés, como, por ejemplo, el tratamiento de las solicitudes de transformación, las reivindicaciones de antigüedad, etc. También, la OAMI está encargada de ejecutar los programas de cooperación técnica de la Comisión de las Comunidades Europeas con terceros países. Programas de estas características ya se están llevando a cabo con India y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia; otros con China, Argentina y Chile están en fase de preparación.

    Asimismo, la OAMI ha desarrollado programas de cooperación con los países candidatos, es decir, los países de Europa Central y del Este, Chipre, Malta y Turquía, ya que éstos deberán adoptar el sistema de la marca comunitaria desde el momento en que se adhieran a la UE.

    La unidad encargada de estas tareas ha sido fundamentalmente la División de Cooperación Técnica.

    Esta División de la Oficina tiene, además, por objetivo...

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