Actividades molestas e insalubres

Autor:Miguel Ricart Palau
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

6.1. Escrito de denuncia(1)

D. Nicolás R. S., mayor de edad, empleado administrativo, domicilio en F., C/. Gredos, 95, y provisto del D.N.I. n.° ...

EXPONE:

Primero.-Que en la planta baja del edificio en que vive hay una marisquería, llamada «Stop», cuyas fachadas dan a la calle Neptuno la principal, y a la calle Gredos la lateral.

Segundo.-Que desde su inauguración, en dicha marisquería se produce ruido a todas horas, siendo el bullicio especialmente molesto a partir de las 11 horas de la noche hasta las 2 de la madrugada, momento en que el mencionado establecimiento acostumbra a cerrar sus puertas al público; ello hace que sea muy difícil, por no decir imposible, que los vecinos del inmueble puedan iniciar el descanso nocturno en las horas normales y en las condiciones adecuadas.

Tercero.-Que el humo y los malos olores que se desprenden de la cocina de dicho comercio son insoportables, tanto por lo que tienen de repugnante como de antihigiénico. Dichas emanaciones penetran -como esa Administración puede comprobar fácilmente- en las viviendas de los vecinos, impregnando incluso la ropa que pueda estar tendida para su secado.

Con todo motivo las actividades productoras de humos y olores están calificadas como molestas c insalubres por la vigente normativa; y por más que en la actualidad exista ya una teórica medida correctora de la situación, consistente en una salida forzada de humos, la misma se muestra totalmente ineficaz en la práctica, hasta el punto que la ventilación tiene lugar en realidad por la ventana de la cocina del local.

Cuarto.-Que por lo dicho anteriormente, se pone de manifiesto la urgente necesidad de que dicho establecimiento de «bar-marisquería» realice una instalación correcta de extracción de humos, consistente en una campana extractora y un sistema de ventilación forzada que hagan salir las emanaciones por encima del tejado del edificio, debiendo estar tales humos previamente depurados mediante el sistema de filtros que corresponda.

Quinto.-Que asimismo hay que denunciar la existencia de varias bombonas de butano, desprovistas de todo tipo de protección, y a las cuales, en su actual situación puede tener acceso cualquier persona. Estas bombonas están acopladas en serie, y adosadas a la fachada exterior del edificio.

Por todo lo cual,

SOLICITA:

Primero.-Que se proceda a comprobar por parte de ese Ayuntamiento si la citada marisquería «Stop» posee la preceptiva licencia municipal de apertura, y en caso afirmativo, si cumple las normas de higiene y seguridad lcgalmentc establecidas.

Segundo.-Que se efectúe, por los funcionarios técnicos competentes, una inspección del local de negocio referido, requeriéndose al titular del mismo para que proceda a efectuar, a la mayor brevedad posible, las obras y medidas correctoras necesarias al efecto de eliminar las condiciones insalubres y peligrosas que conciernen al local, y a su vez se le prevenga de lo prohibido de originar ruido en las horas de descanso nocturno.

Tercero.-Que en caso de incumplimiento por parte de la dirección del bar-marisquería citado de sus obligaciones legales, se proceda por ese Ayuntamiento a ordenar el cierre del establecimiento.

Otrosí digo: Que como pruebas de lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA