Diferencias en las actitudes ante la confidencialidad entre servicios médicos y quirúrgicos

AutorManuel Naves Díaz - Berta Fernández Fernández - Rosa María Simó Martínez
CargoComité de Ética para la Atención Sanitaria del Área Sanitaria IV de Asturias.
Páginas347-348

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Introducción

La confidencialidad es el derecho del paciente a que todos aquellos que participen directa o indirectamente en su atención sanitaria respeten su intimidad y cumplan con el deber de secreto.

Objetivo

Por tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar las diferencias respecto a las actitudes que tienen los profesionales sanitarios, según se encuentren trabajando en servicios médicos o quirúrgicos, sobre aspectos relacionados con la confidencialidad de los pacientes durante su atención sanitaria, así como el grado de conocimiento de las leyes que regulan aspectos relacionados con la confidencialidad y la información.

Material y Métodos

Para ello se llevó a cabo un estudio multicéntrico en 9 hospitales del norte de España para conocer aspectos relacionados con la confidencialidad en la atención sanitaria en profesionales sanitarios (personal facultativo y de enfermería).

Los resultados que mostramos aquí hacen referencia a los resultados de las 880 encuestas realizadas al personal sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias.

Resultados

En el 12,6% de los casos en los servicios médicos y en el 18,1% en los servicios quirúrgicos la información se da siempre en lugares inapropiados (p=0,060). A este respecto cabe señalar que hasta un

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18,7% de los profesionales sanitarios en servicios médicos y el 18,4% de los de servicios quirúrgicos miraría la historia clínica si quisiera conocer que le pasa a un conocido suyo (p=0,932). Un 26% personal sanitario de servicios médicos siempre accede a no revelar el diagnóstico al paciente cuando los familiares se lo piden. Este porcentaje asciende al 30,1 en el caso del personal sanitario de servicios quirúrgicos (p=0,343). El 14,0% de los profesionales sanitarios de servicios médicos informa de un diagnóstico grave primero a la familia, siendo este porcentaje similar en el caso de profesionales sanitarios de servicios quirúrgicos (12,9%, p=0,746). Hay un alto porcentaje de encuestados que responde que no se le pregunta al paciente si quiere que se informe a sus familiares (33,1% en servicios médicos y 21,1 en servicios quirúrgicos, p=0,003). Hasta un 12,6% del personal sanitario de servicios...

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