Acrecimiento en la legítima y en la mejora

Autor:Joaquín Rams Albesa - Rosa María Moreno Flórez - José Ignacio Rubio San Román
Páginas:67-68
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 67

Dispone el art. 985 CC que entre los coherederos forzosos el derecho de acrecer sólo tendrá lugar cuando la parte de libre disposición se deje a dos o más de ellos, o a alguno de ellos y a un extraño.

Si la parte repudiada fuere la legítima, sucederán en ella los cohere-deros por su derecho propio, y no por derecho de acrecer.

El quantum o cuota de los herederos forzosos es idéntico, invariable, sea cual sea el número de los legitimarios. La cantidad se repar-

Page 68

tirá en más o menos dependiendo del número de sucesores, pero no por expansión del llamamiento, sino por la propia forma de actuar de la legítima.

Así, si la legítima de los hijos, son 2/3 de los bienes -pues no se ha mejorado a ninguno, esos 2/3 se reciben sea uno, dos, tres o más here-deros. Si alguno falla la cuota de los demás se expande, pues todos los llamados a la totalidad de la cuota de legítima.

En la parte de mejora -1/3 de los 2/3 de legítima larga- sí podrá tener lugar el derecho de acrecer cuando se deje a más de uno de forma solidaria. Por ejemplo, el testador tiene tres...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA