Acquis comunautaire y Derecho privado rumano

AutorAura Trifu
CargoLicenciada en Derecho por la Universidad de Bucarest. Doctoranda de la Universidad de Barcelona
Páginas181-193

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I Introducción

El presente trabajo es una reflexión personal sobre el efecto de la transposición, en el ordenamiento jurídico rumano, del Derecho comunitario en materia de protección a los consumidores. Se trata de ver cuál ha sido la actividad legislativa en el ámbito del Derecho privado rumano y, en particular, la codificación de las normas jurídicas en materia de protección al consumidor. Algunas de las preguntas a las que se tratará de dar respuesta son las siguientes: ¿en qué medida ésta se ha logrado?, ¿cuál es el rol del Código de Consumo recién adoptado?, ¿supone la armonización del Derecho privado rumano una descodificación del Derecho civil nacional? El estudio que sigue se ha basado exclusivamente en el análisis de los textos legales y ha sido elaborado con informaciones estadísticas publicadas en la web del Ministerio rumano para la Integración europea (MIE), la de la Autoridad nacional de protección al consumidor (ANPC) y la del Consejo legislativo rumano (CLR). Lamentablemente mis repetidos intentos de obtener información actualizada relativa a la actividad legislativa del proceso de armonización, como, por ejemplo, sobre la tramitación de ciertos proyectos de leyes, no han tenido éxito ante la pasividad de las autoridades rumanas.

En Rumania, los estudios de Derecho comunitario se centran, esencialmente, en el ámbito del Derecho público y, en particular, el Derecho penal y procesal penal, con especial atención a los derechos humanos. Es también importante el número de publicaciones dedicadas a la transformación del Derecho laboral, del Derecho mercantil y al proyecto de codificación del Derecho administrativo. Por el contrario, en el ámbito del Derecho civil, la doctrina es escasa y la que existe trata básicamente de aspectos relativos al Derecho de propiedad y su transmisión en el nuevo contexto constitucional, o sobre algunos aspectos de técnica legislativa relativos a la falta de concordancia entre las nuevas medidas comunitarias de Derecho de familia y las disposiciones nacionales codificadas.

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Como materia digna de análisis específico, la protección del consumidor se halla todavía en construcción, lo que determina que las pocas opiniones doctrinales que existen sean muy puntuales y casi siempre orientadas hacia las relaciones jurídicas masificadas. Con todo, al tratarse de un mercado emergente, con una informatización todavía en proceso y con una población con un poder de adquisición bajo, tal masificación se da en muy pocos ámbitos. Uno de ellos podría ser el del crédito al consumo, pero aun así el tema no ha merecido una gran literatura jurídica.

II Entorno político, sistema jurídico y requisitos para la adhesión a la Unión Europea

En el prefacio de los años noventa, más concretamente en diciembre de 1989, en el contexto de la caída del muro de Berlín, Rumania recobraba la democracia y empezaba un proceso de reformas políticas, administrativas y legislativas, a menudo caracterizado por confusiones y bloqueos. Con todo, los cambios han sido radicales: pluralidad de partidos en el escenario político, parlamento bicameral y formación de los gobiernos a partir de elecciones libres y democráticas, frente al antiguo sistema dictatorial. En 1991 se adoptó, en referéndum la Constitución, texto moderno y democrático que instaura el respeto a los derechos humanos y da pie al principio de la separación de poderes en el Estado, que atribuye al Parlamento la adopción de leyes orgánicas y ordinarias, y que encomienda al ejecutivo y a la Administración local la elaboración de normas adecuadas a sus competencias. Se ha reestructurado también la Administración pública, reconociéndose autonomía a la Administración pública local, cuya función es la gestión de los intereses de los ciudadanos, a diferencia de la subordinación jerárquica y la autocracia características del sistema totalitario anterior.

1. 1 El sistema jurídico a la fecha de las negociaciones de adhesión

El sistema jurídico rumano, de inspiración francesa, está integrado por normas constitucionales, leyes orgánicas y ordinarias adoptadas por un Parlamento bicameral1, decretos gubernamentales2 y por órdenes y decisiones de los ministros y de las demás autoridades públicas centrales, así como por decisiones y otras normas emanadas por las autoridades públicas locales en el ejercicio de sus potestades.

1.1. 1 La Constitución

Con vistas a la adhesión a la Unión Europea, varios aspectos del texto de 1991 exigían ser revisados. Uno de ellos era el concepto de soberanía nacional, puesto que en el texto originario no era posible la cesión de potestades a la UE; debía también afirmarse el reconocimiento de la supremacíaPage 183 del Derecho comunitario, el nuevo impacto de la política comunitaria sobre los derechos humanos, o la política del mercado común, especialmente en lo relativo a la libre circulación de personas y capitales. Tal revisión constitucional se llevó a cabo en el año 2003. Con impacto sobre el Derecho civil, la reforma concierne principalmente a las normas relativas al libre mercado, al Derecho de propiedad privada sobre los inmuebles y a la libre circulación de capitales. Efectivamente, la nueva Constitución rumana permite que, a partir de la adhesión a la UE, y en condiciones de reciprocidad, los ciudadanos comunitarios3 puedan adquirir la propiedad del suelo. En el mismo contexto, también se reconoce el derecho de los extranjeros a adquirir el suelo por sucesión. Son cambios importantes con respecto al sistema constitucional vigente entre 1991 y 2003, que prohibía expresamente que los extranjeros y apátridas adquirieran la propiedad de terrenos. Las leyes reparadoras promulgadas a partir de 1990 previeron la devolución de las propiedades usurpadas por el régimen dictatorial pero sólo con carácter subsidiario regularon medidas que consistían en la compensación económica al perjudicado. Vigente la Constitución del 1991, la reparación en natura era a menudo imposible o se realizaba de manera parcial, puesto que, para los demandantes que no tenían nacionalidad rumana, la devolución de inmuebles se restringía a la restitución de edificios. Esto hizo complicado el proceso de devolución, ya que las casas no les servían mucho sin el suelo correspondiente. Afectó, principalmente, a ciudadanos que, por haberse autoexiliado a países occidentales, debían reputarse ciudadanos extranjeros. Por consiguiente, en general, las medidas pecuniarias eran lo más usual en la práctica judicial, a pesar de ser claramente insuficientes. En fin, la anterior situación también constituía un obstáculo para las empresas extranjeras interesadas en extender sus actividades en el mercado rumano, ya que un marco jurídico que no permitía la adquisición de inmuebles no representaba un ambiente seguro ni estable para sus inversiones. Así pues, en el contexto del Derecho de propiedad, la reforma tiene el efecto de abrir el mercado y eliminar barreras a los ciudadanos comunitarios; naturalmente, también favorece las relaciones privadas.

Otra intervención significativa se refiere a la libertad económica. El libre acceso a las actividades económicas, la libre iniciativa y la garantía de su ejercicio se introduce con carácter de derecho y libertad fundamental.

1.1. 2 Los Códigos El Código Civil rumano

Una parte de las materias que forman parte del Derecho rumano sustantivo (Derecho civil, Derecho penal, Derecho laboral) tiene su sede en el Código. También están codificados determinados ámbitos del Derecho procesal (civil y penal) y sectores del Derecho administrativo (códigos de conducta del funcionario público, el código aduanero, el código fiscal o el código aéreo).

En la elaboración del Código Civil rumano se tuvieron en cuenta disposiciones del antiguo Derecho rumano, consolidadas por la influencia de otros sistemas vigentes en Europa a la fecha de su promulgación (1864). El modelo de partida ha sido el Código Civil francés de 1804 y sus progresivas modificaciones. Para asegurar una completa y adecuada regulación, el legisladorPage 184 rumano consideró también el Proyecto de Código Civil italiano, la Ley francesa sobre trascripción (en el Registro de la Propiedad) del 23 de marzo de 1853 y la Ley Hipotecaria belga de 10 de diciembre de 1851. Con 1914 artículos distribuidos en tres libros4, el Código Civil rumano contiene las principales normas de Derecho civil y representa el Derecho común, es decir, tiene carácter supletorio de otras normas civiles y, en general, lo es también para gran parte del ordenamiento jurídico rumano.

1. 2 La reforma del sistema jurídico, como consecuencia de la celebración del Tratado de adhesión a la Unión Europea

Catorce años tras el proceso de democratización, Rumania firmaba en Luxemburgo, el 25 de abril de 2005, el Tratado de adhesión a la Unión Europea. En cumplimiento de los requisitos preliminares, el ordenamiento jurídico rumano sufrirá una remodelación legislativa e institucional imprescindible para el...

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