El acoso escolar

AutorJosé Antonio Martínez Rodríguez
Páginas25-36
CAPÍTULO II
25
El acoso escolar
La Real Academia Española de las Letras no contiene la deni-
ción de Bullying1, pero si es verdad que este anglicismo se suele utilizar
cada vez con más frecuencia2. Este término últimamente tan utilizado
se reere al acoso escolar como forma de maltrato físico, verbal o psi-
cológico que aparece de forma reiterada3 entre los escolares, conllevan-
1 Vid. NAVARRETE-GALIANO RODRÍGUEZ, Ramón, «Los medios de co-
municación y la concienciación social en España f rente al acoso escolar», Estudio
sobre el Mensaje Periodístico, 2009, 15, págs. 335-345. Bullying es un término
inglés aceptado internacionalmente, para el que en España no existe una tra-
ducción que lo dena literalmente.
2 Vid. SÚMATE. «Guía para chicas y chicos. Guía para el acoso escolar», pág. 6. El
bullying o la intimidación o el acoso, es una forma de violencia que se produce
entre los compañeros y compañeras del instituto. Es un comportamiento agre-
sivo y premeditado, de un compañero o compañera o un grupo, que implica un
desequilibrio de fuerza o de poder y que además se repite en el tiempo.
3 Vid. COLLELL i CARALT, Jordi/ESCUDÉ MIQUEL, Carme, «El acoso
escolar: un enfoque psicopatológico», Anuario de Psicología Clínica y Salud, 2
(2006), pág. 9. La reiteración de las conductas de maltrato supone un riesgo
psicosocial tanto para el agresor o agresores como para la víctima, pero también
par los compañeros del grupo de clase y para el entorno mismo que se ve so-
metido a un proceso de degradación moral. Vid. MENDOZA CALDERÓN,
Silvia, «La persecución penal de conductas de ciberbullying, grooming, sexting y stal-
king», en Análisis de las nuevas formas de acoso a menores. Seminario de espe-
cialización para la intervención letrada ante la jurisdicción de menores, Ilustre

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