¿Qué es el acogimiento y para qué sirve?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

El acogimiento es un medio de protección de menores que carecen bien temporal o permanentemente de un ambiente familiar idóneo. Se formaliza por escrito entre la correspondiente Entidad pública y el acogedor o acogedores y que sólo exige la intervención judicial cuando los titulares de la patria potestad o de la tutela, siendo conocidos, nieguen su consentimiento.

Los menores desamparados que se encuentran bajo una situación de tutela institucional (internados en Centros de acogida), necesitan una protección técnica y asistencial, pero, sobre todo, precisan una familia donde se desarrolle su personalidad y se consiga una integración plena a todos los niveles: educativo, social y cultural. Con el acogimiento se consigue establecer un sistema de guarda para aquellos menores cuyos padres mantienen la patria potestad pero no les pueden atender, o bien, de aquellos menores que se encuentren en situación de desamparo.

El acogimiento tiene las siguientes características:

  1. Es esencialmente temporal, ya que al margen de otros motivos legales, que luego examinaré, termina porque cesa la situación de desamparo o bien por la adopción del propio menor.

  2. Es revocable, aunque en la práctica se suele exigir la alegación de un motivo justificado que será apreciado por el Juez.

  3. Por último, es o puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR