Aclaraciones previas

Autor:Paula Castaños Castro
Páginas:15-17
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Dado que el análisis de cualquier contrato puede abarcar innumerables cues-tiones, es menester dedicar unas breves líneas a detallar cuáles son los aspectos que van a ser tratados en la presente investigación, la cual, aun centrándose principalmente en los aspectos jurídico-privados del contrato de hospedaje, también hará mención a la prolija normativa autonómica, mediante la que se regula la actividad turística y el hospedaje9.

Así, los objetivos principales de este estudio son los siguientes:

- Establecer el régimen jurídico actualmente aplicable en Derecho español al contrato de hospedaje.

- Señalar las insuciencias, dificultades, aciertos y contradicciones de ese régimen jurídico.

- Determinar la necesidad o conveniencia de una intervención legislativa dirigida a regular los aspectos jurídico-privados del contrato de hospedaje.

- Realizar propuestas concretas de lege ferenda: redactar las normas que deberán ser modificadas o incorporadas al ordenamiento jurídico español.

Al margen de ello, con el fin de acotar el objeto de estudio, corresponde puntualizar asimismo lo siguiente, no sin antes aclarar que en esta investigación se prescinde de aquellas cuestiones que no sean típicamente contractuales,

Page 16

como la de los daños personales sufridos por los usuarios de hostelería, a los que les resulta aplicable el art. 147 del TRLGDCU10.

- Al hospedaje al que vamos a dedicar este estudio es al hospedaje profesional, es decir, aquel que se celebra con un empresario, quedando al margen el análisis de aquellos casos en los que una persona hospeda a otra de forma ocasional y sin ánimo de lucro. El concepto de empresario queda establecido por el art. 4 del Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. A efectos de lo dispuesto en esta norma «se considera empresario a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión». Así, la noción de empresario comprende toda clase de actividades dedicadas a proporcionar bienes o servicios, entre éstos últimos, los propios de un contrato de hospedaje. Este tipo de hospedaje es el más frecuente en la práctica y requiere soluciones específicas por la condición de profesional del prestador...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA