Acevedo Alves, Andre y Moreira, Jose Manuel: The Salamanca School, Major Conservative and Libertarian Thinkers.

Autor:Scalzo, Germ
Cargo:Rese
 
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ACEVEDO AEVES, ANDRÉ Y MOREIRA, JOSÉ MANUEL The Salamanca School, Major Conservative and Libertarian Thinkers, Continuum, New York/London, 2010, Xll + 153 PP.

The Salamanca School se presenta como una introducción históricofilosófica a las características generales de la Escuela de Salamanca y a los autores que, vinculados a la Universidad de Salamanca entre los siglos XVI y XVII, realizaron una aportación significativa al pensamiento ético y económico.

Alves y Moreira defienden una concepción más amplia de dicha Escuela, considerando su propuesta como la mejor opción entre dos alternativas insuficientes. Por un lado, si bien la idea restrictiva de Escuela aplicada sólo a los docentes de las cátedras de Teología de la Universidad castellana sería la más delineada con criterios historiográficos, no da cuenta de lo que el estudioso (especialmente en las áreas no estrictamente filosóficas y teológicas) espera abarcar. Por otro lado, se rechaza también la propuesta de Mejandro Chafuén de sustituir "Escuela de Salamanca" por "Escolástica hispana" para no dar una versión monolítica que acoge bajo sí autores con marcadas divergencias por su disciplina de origen (unos teólogos, otros juristas o canonistas; unos con una línea más marcadamente tomista, otros más aperturistas; unos, vinculados a las aulas y conventos de Salamanca, otros influidos más bien por lecturas que de modo directo en una relación maestro-discípulo, etc.) y destacar la fecundidad de todo un periodo de pensamiento; sin embargo esta propuesta, si bien evitaría exclusiones y otros es collos, no aportaría una sefia de identidad de "escuela". Así, una noción amplia de esta Escuela permitiría --según los autores-- sobrellevar las objeciones de ambas propuestas y dar una continuidad a una atribución nominal que se remonta a 1874, añadiéndose además que es más comúnmente atribuida dicha denominación y que le proporciona una mayor unidad.

Para los autores, Alves y Moreira, el elemento unificador, como escuela, no sería únicamente cierta "coexistencia espacio-temporal" (necesariamente algo más difusa que en otras propuestas, pues por ejemplo incluye entre los autores a Juan de Mariana, quien sólo indirectamente trabó contacto con la Escuela, al ser "hijo" de la Universidad de Alcalá), además también incluye a los canonistas Azpilcueta y Covarrubias, ambos Maestros de Cánones. Más bien el elemento unitario serían orientaciones concretas de su modo de hacer, como la búsqueda de resolución...

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