Un acercamiento a las niñas y adolescentes que trabajan: estudio aproximado a la realidad social en las delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México 2012

AutorVíctor Inzua Canales
Páginas131-143

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Introducción

La crisis económica en México ha provocado el incremento de la incorporación de niñas y adolescentes al mercado laboral, su participación varía de acuerdo con la

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edad y la actividad que desempeñan, estas representan una población importante del trabajo infantil en el sector informal.

El trabajo de las niñas y adolescentes, tiene como características más relevantes la informalidad e ilegalidad, y se desarrolla en las ciudades. Por tanto el trabajo que desempeñan estás en el medio urbano, se halla mayoritariamente en este sector de la economía y constituye una población considerable.

Como sabemos el trabajo informal es sinónimo de ausencia de derechos, ingresos inseguros e inexistente protección social.

Las modalidades que asume la problemática de niñas y adolescentes trabajadoras están: el trabajo en la calle, el trabajo doméstico; actividades que las niñas desempeñan para contribuir al ingreso familiar, ya sea de manera voluntaria u obligada, ante los escasos recursos económicos en sus hogares; además de compartir las mismas condiciones de vida (situación de pobreza) de los padres.

De esta manera las condiciones de vida para las niñas trabajadoras dificultan el continuar con su educación y a la atención de salud adecuada.

1. El problema

En la Ciudad de México como en otros países, las niñas y adolescentes trabajadoras se han incorporado a alguna actividad laboral en el sector informal, teniendo como característica relevante la informalidad o ilegalidad, actividades que puede ser en forma dependiente o independiente y en condiciones de riesgo social.

Estas niñas y adolescentes trabajadoras, son parte de un fenómeno social creciente y complejo, que ante la adversidad económica, obliga a las familias en condiciones de pobreza a incorporar cada vez más al trabajo a un mayor número de sus miembros, no solamente a los hijos pequeños, sino que también a las hijas; que a lo largo de la vida han vivido diferentes situaciones de riesgo social, tanto en su hogar, como en las calles y en distintos espacios públicos, porque ellas además cargan con el mayor peso en las tareas domésticas familiares no remuneradas; que les han afectado en su vida, de diversas maneras; situación que acarrea consecuencias negativas para su desarrollo pleno e integral, como una disminución de su óptimo crecimiento social, cognitivo, físico, emocional como mujeres.

Entre las modalidades que asume la problemática de niñas y adolescentes trabajadoras en las Delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México, se encuentran: la venta de productos en la calle, actores, equilibristas, limpiaparabrisas o cuida coches; el trabajo familiar en casa y fuera de casa, en los mercados públicos y tianguis, desempeñándose como encargadas o como ayudantes en compañía de algún adulto (familiar o no), entre otras actividades que desempeñan, con el sólo

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hecho de contribuir al ingreso familiar, ya sea de manera voluntaria u obligada, ante los escasos recursos económicos en sus hogares; además de compartir las mismas condiciones de vida (situación de pobreza) de los padres; y de ver interrumpida su escolaridad y por supuesto la atención a una salud adecuada.

Por tanto ante este cuestionamiento se puede desprender la siguiente pregunta: ¿Por qué las niñas y adolescentes se incorporan a las actividades informales?

En la Ciudad de México se han percibido varias formas de trabajo informal en las niñas y adolescentes, actividades en las que están expuestas a los malos tratos físicos y verbales, que ponen en peligro la seguridad, la salud y su desarrollo personal. Es por ello la importancia para el Trabajo Social, ya que las características del fenómeno, así como sus consecuencias, justifican plenamente el abordaje social.

2. Metodología

El estudio descriptivo de niñas y adolescentes trabajadoras se desarrolló en las distintas calles, avenidas y cruceros y espacios públicos (dos mercados públicos y tianguis) de las Delegaciones Políticas Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México.

El procedimiento metodológico consistió en la construcción de un enfoque teórico de aspectos demográficos, trabajo informal, la familia, y las niñas. El trabajo de campo en estas delegaciones, se llevó a cabo con observaciones sistemáticas con el fin de conocer y delimitar las calles y los espacios públicos, donde se hallarán niñas y adolescentes trabajando (principalmente en las distintas calles, cruceros y avenidas, en dos mercados públicos, y en dos tianguis. Se tomó una muestra no probabilística por cuotas, de 50 niñas que cumplieran el peri l (niñas y adolescentes trabajadoras con un rango de edad de los 8 a 18 años). Posteriormente se dividió la muestra y se tomaron 25 niñas y adolescentes por cada delegación (Cuauhtémoc y Coyoacán). Se aplicó la entrevista estructurada (en niñas y adolescentes que se desempeñarán en el comercio ambulante, limpiaparabrisas, actores payasos y equilibristas; así como a las que trabajaban en puestos de los tianguis (un tianguis que se establece en avenida eje diez en la Col. Santo Domingo Coyoacán y otro en la calle de Alfredo Chavero en la Col. Obrera de la Cuauhtémoc ) así como las niñas y adolescentes que se desempeñarán como ayudantes en locales de mercados públicos, el mercado de Coyoacán en Col del Carmen** y el mercado Hidalgo en la Col. Obrera de la Cuauhtémoc).

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3. Ubicación geográfica y espacios de trabajo

La Ciudad de México está conformada por 16 Delegaciones Políticas, que son demarcaciones territoriales en las que está dividido el Distrito Federal, entre ellas se encuentran la delegación Cuauhtémoc y la delegación Coyoacán.

Los Espacios de trabajo fueron: a) El Mercado público de Coyoacán. Se localiza entre las calles de Malintzin y Xicotencatl Col. Del Carmen. Con 60 locales, se ubica los sábados de cada ocho días en Av. Eje 10 Sur Pedro Henríquez Ureña, Pedregal de Santo Domingo Coyoacán. Además de calles, avenidas, cruceros y camellones. b) El Mercado público Hidalgo. Se localiza en las avenidas Dr. Arce y Dr. Andrade, Col. Doctores. Con 80 locales. El tianguis se ubica en la calle de Alfredo Chavero y Calzada de Tlalpan, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc. Además de calles, avenidas y camellones.

4. Marco conceptual

Podríamos decir que una niña es una criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Debemos entender por el término niños y niñas, a todas aquellas personas menores de 18 años (ONU, 1991) ; por adolescentes, a todo ser humano mayor de 12 años y de 18 años incumplidos (Ley de Protección de Derechos del Niño, 2000); de acuerdo a la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, se entenderá por éstos a sujetos de derecho cuya edad comprende, cuando son mayores de edad, de...

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