Acerca de la contratación electrónica y el comercio electrónico

AutorJose Manuel Perez
CargoAbogado de JAUSAS

La contratación electrónica es uno de los diversos campos englobados en el concepto, mucho más amplio, de comercio electrónico, que presenta múltiples connotaciones en diversos campos.

De este modo podemos comenzar analizando la importancia, por ejemplo, de la protección de datos en este ámbito, puesto que cualquier entidad con personalidad jurídica que opere en la Red debe cumplir con la legislación vigente en la materia. Generalmente, y desde el punto de vista empresarial, se concibe el cumplimiento de la normativa como una carga que lastra la actividad empresarial; sin embargo, se debería optar por una visión mucho más positiva y comercial. ¿Por qué no entender la protección de datos como un aspecto que potencia, beneficia o mejora la marca o el buen nombre de una empresa?

El cumplimiento de la legislación se suele entender por parte de los consumidores como un símbolo de confianza y distinción. Le confiere a la empresa un prestigio en el mercado, ya que se presenta en éste como una entidad seria, que ofrece una serie de garantías a sus clientes y a los consumidores en general. Muchos de ellos llevan a cabo el siguiente silogismo: la empresa que está al día en sus obligaciones legales y cumple fielmente con todas y cada una de ellas, se supone que ofrece también una serie de garantías, una seriedad en la elaboración de los productos, se ajusta a unos estándares de calidad en los servicios ofertados…

Por ello es fundamental informar a los clientes de los datos que se obtienen o se poseen acerca de ellos, del fichero en el que se incluyen, de la finalidad o finalidades a las que son destinados, de la posibilidad de ejercitar sus derechos de rectificación, cancelación, acceso y oposición reconocidos por la normativa, así como de los extremos que atañen a las diferentes cesiones que se realizan.

Asimismo es vital afianzar en el entorno virtual la confianza del consumidor mediante la implantación y generalización de los modernos dispositivos de encriptación. Si el comercio electrónico no acaba de despegar o de experimentar un empuje definitivo, una de las causas de ello radica en el hecho de que el consumidor no confía en el sistema de pago inherente a las transacciones de carácter económico que tienen lugar a través de la Red. Hoy en día los estándares más extendidos son SSL (Secure Sockets Layer), que pese a asegurar la confidencialidad e integridad, no garantiza el no repudio, y el protocolo SET, que garantiza la autenticación, integridad...

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