Acciones para los socios

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Una empresa española (SL) dedicada al comercio al por mayor de prendas deportivas pretende realizar una ampliación de capital. Entre las personas físicas que se pretende que suscriban dicha ampliación, se encuentran varios trabajadores de la empresa, el objetivo sería que se identifiquen con la empresa, para así aumentar su rendimiento. La empresa consulta la posibilidad de emitir ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En cuanto a la primera cuestión debe responderse que es posible emitir participaciones sin voto de conformidad con el Art.42 bis LSRL que prevé la posibilidad de crear participaciones sociales sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social.

En cuanto a la segunda cuestión plantea tres importantes limitaciones a la transmisión voluntaria de participaciones sociales:

  1. Que en caso de abandono de la empresa se pueda forzar la venta de las participaciones.

    La transmisión forzosa de participaciones sociales solamente está contemplada en la ley en el supuesto del embargo de participaciones sociales (Art.31).

  2. Que esta transmisión se efectúe a favor de personas determinadas.

    En los Estatutos se suele establecer el derecho de preferencia de los socios y el sistema en que se aplica. En su defecto se aplica el régimen establecido legalmente que contempla un sistema de preferencia para los socios (Art.29) o derecho de suscripción preferente pero no a favor de socios predeterminados puesto que las participaciones atribuyen a los socios los mismos derechos, con las excepciones previstas en la ley.

    Esto no obstante debe tenerse en cuenta lo establecido en el apartado 3º del Art.75 que establece la posibilidad de transmisión del derecho de preferencia por actos inter vivos a favor de las personas que conforme a la ley o los Estatutos puedan adquirir libremente las participaciones sociales.

  3. En cuanto al precio de compraventa de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA