Las acciones, los resultados y las críticas

AutorMiguel Becerra Domínguez; Salvador Iglesias Machado
Páginas303-306

Page 303

Las acciones y los resultados

Por otra parte, la actividad de la diplomacia española fue intensa y fructífera durante los días inmediatos a la formulación del Plan África. España y Portugal coordinaron sus políticas sobre África para las dos cumbres sobre inmigración que se celebraron en 2006: la Euroafricana en Rabat y la Iberoamericana en Madrid. Acordaron también luchar juntos contra las mafias ilegales de inmigrantes.

Se formó una comisión bilateral que revisará la nueva estrategia común de lucha contra las mafias dos veces al año. Se decidió que Portugal ejerciera de mediador en el doble diálogo sobre readmisión de inmigrantes irregulares y ayuda al desarrollo en los países donde los lusos tienen mayor presencia.

También se acordó la colaboración con los funcionarios que España envíe a las antiguas colonias portuguesas, como Guinea-Bissau y Cabo Verde, que se han convertidos en frecuentes puertos de salida o tránsito de inmigrantes a Canarias. Además, según señaló la vicepresidenta Fernández de la Vega, se incrementarán los vuelos de repatriación conjunta de inmigrantes y España redoblará sus esfuerzos para lograr que Portugal presida la cumbre mundial sobre inmigración en el segundo semestre de 2007.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Sierra Leona aceptaron el ofrecimiento de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para firmar acuerdos de cooperación frente a la inmigración ilegal que complementen la repatriación con ayudas a la formación y al empleo, y negociar acuerdos bilaterales de carácter global sobre flujos migratorios, con instrumentos de cooperación que tengan mayor contenido que los meros convenios de readmisión de inmigrantes. Otros países suscribirían posteriormente esos acuerdos.

También llegaron a acuerdos con Mauritania, Cabo Verde y Senegal, países que componen el triángulo estratégico donde tienen su origen o tránsito la mayoría de los flujos migratorios africanos. El acuerdo migratorio con Senegal sería ampliado después con el compromiso del Gobierno español para incrementar la ayuda inicial. También se llegaron a convenios de repatriación con Nigeria y Ghana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lleva concentrando su actividad en África desde diciembre de 2005 y se ha establecido contactos con 16 países de los que en sólo laPage 304 mitad de ellos contamos con representación diplomática. El día 26 de junio, el ministro Moratinos, emprendió su último viaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR