Acciones para mejorar las condiciones de trabajo y salud

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas175-183

Page 175

8.1. - Introducción

Hasta ahora hemos visto las condiciones de trabajo como el conjunto de factores que pueden afectar a la salud. En este capítulo vamos a tratar de las acciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo.

El orden de las actuaciones preventivas ha de ser:

· siempre que sea posible, intentar eliminar el riesgo en su origen, por ejemplo, nivelando las supericies irregulares del suelo evitando así caídas.

· la siguiente opción es la sustitución, por ejemplo, utilizando un método alternativo de limpieza del suelo.

· si esta no es posible, la siguiente opción es la separación, por ejemplo ,emplear barreras que impidan el paso de trabajadores sobre suelos húmedos.

· la última medida de prevención es la protección, por ejemplo, el uso de calzado con suela antideslizante. La utilización de equipos de protección individual tiene que ser la última forma de protección, una vez agotadas todas las medidas organizativas y técnicas.

Por tanto, estaremos ante un conjunto de acciones encaminadas a actuar sobre las causas que dependerán de los distintos riesgos, pero al ser estas causas muy variadas, es frecuente que deberán:

· estar apoyadas en un diagnóstico correcto.

· incluir un conjunto de medidas que nunca deberán de contemplarse de forma aislada.

· ser realistas, debe de ser posible llevadas a la práctica.

· establecer la forma de verficar la eicacia de las medidas que se propongan.

Sea cual sea la situación de trabajo vamos a encontrar:

· unas condiciones materiales: máquinas, herramientas, productos, instalaciones...

· uno o varios trabajadores.

· una organización del trabajo, que establece la forma de realizar las tareas, los sistemas de remuneración, control, autoridad, promoción, seguridad.

Por tanto, podremos actuar sobre cualquiera de ellas, sabiendo que en

Page 176

la realidad están todas entrelazadas entre sí. Así una máquina en malas condiciones obliga al trabajador a realizar movimientos y esfuerzos con frecuencia peligrosos; del mismo modo, un trabajador poco formado puede alterar el funcionamiento normal de una máquina.

8.2. - Acciones sobre las condiciones materiales

Las principales medidas a adoptar en torno a las mejoras de las condiciones materiales han sido expuestas en los capítulos anteriores. Sobre ellas lo único que se puede añadir, es la importancia de que los trabajadores estén debidamente formados, conozcan los riesgos asocia dos a su opuesto de trabajo y participen en la puesta en práctica de las labores preventivas, recabando la formación y la información necesarias para colaborar eficazmente en su aplicación.

Es importante que estén debidamente señalizados:

· los riesgos mediante señales de advertencia.

· las prendas de protección personal mediante señales de obligación.

· las prohibiciones mediante señales de igual nombre.

· las indicaciones de salvamento o socorro.

En la figura 8.1 se resume el signficado de las formas geométricas y colores así como su aplicación. En el anexo 2 se profundiza sobre la importancia de la señalización.

Figura 8.1.- Signficado de las formas geométricas y colores de las señales.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 177

8.3. - Acciones sobre los trabajadores

El comportamiento humano, en cualquier actividad, resulta complejo de analizar por las numerosas inluencias que hacen que nuestras actividades se encaminen en una u otra dirección. En efecto, lo que hacemos está condicionado por muchas variables, unas internas que forman parte de nuestra personalidad y otras externas, provenientes del grupo. Aunque en la realidad no tiene sentido separarlas, pues todos en conjunto colaboran a que nuestro comportamiento para poder analizar la conducta humana es posible determinar tres aspectos que la condicionan y sobre los que podemos orientar las acciones preventivas de los individuos.

· Proporcionar información. Es importante analizar el nivel de conocimientos que se pose en respecto del trabajo y las condiciones en que se realiza. La información sobre estos aspectos no sólo es un derecho, sino una necesidad para conseguir que el trabajo sea menos agresivo. Las acciones pueden consistir en cursos, charlas, carteles, libros, folletos, películas...

· Cambiar actitudes. En cualquier actividad humana, nuestro comportamiento en el trabajo depende de nuestra actitud, entendiendo por actitud la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR