Los accidentes ocasionados por productos de uso y consumo
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Este * estudio esta basado en uno más amplio que presenta el análisis estadístico de la encuesta de accidentes por productos de uso y consumo, realizada en 1985 por la Dirección General de Inspección del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Los bienes industriales de consumo, esto es, los productos de carácter duradero, requiren para su manejo o uso una correcta información, pero además, como principio general tanto el fabricante como la administración han de salvaguardar la seguridad de los usuarios de los mismos.
El aspecto de la seguridad, que es el más preocupante en estos bienes, requiere la oportuna normativa que fije las características mínimas que han de cumplir para que se den las condiciones, antes mencionadas.
La gran variedad de productos de consumo no alimentarios hace necesario acometer una vigilancia especial en aquellos que por su naturaleza o por su peligrosidad de uso ofrezcan unos mayores riesgos a los usuarios.
Por ello, se planteó inmediatamente determinar unas prioridades basadas en la peligrosidad de los productos.
Determinar esta peligrosidad supone conocer el número de accidentes que producen cada tipo de productos.
Necesariamente ha de re-currirse, en este supuesto, a disponer de las estadísticas de los accidentes.
No existían antecedentes estadísticos en el territorio nacional acerca de esta materia. Lo más que se localizo fue un estudio realizado por FUNDESCO (Fundación Social para el Desarrollo de las Comunidades) realizado en base a datos recogidos en accidentes presentados en el Hospital del Niño Jesús, lo que implica un estudio realizado exclusivamente para accidentes infantiles excluyéndose una gran ' cantidad de productos de uso y consumo no utilizados por la población infantil.
El objetivo fundamental del estudio fue conocer los riesgos de los productos, con la finalidad de elaborar la normativa necesaria que resguardara la seguridad de los usuarios.
La muestra se seleccionó por tipo de centro, y fue enviada a 23 Hospitales, 17 Casas de Socorro y 33 A.P.D. repartidos por el territorio nacional, obteniéndose respuestas de 22 Hospitales, 11 Casas de Socorro y 19 A.P.D. El número total de encuestas recibidas fueron 4.797.Page 223
El período de tiempo en el que se cumplimentaron las cuestiones fue un mes. Cada Centro rellenó una encuesta para cada accidentado recibido durante dicho período de tiempo, omitiendo los accidentes de tráfico y los intentos de suicidio. El número de encuestas recibidas de cada una de las Comunidades Autónomas se recoge en la siguiente tabla:
Tabla 1.1
N° DE ACCIDENTADOS POR COMUNIDAD AUTÓNOMAS
Comunidad Autonoma | Nº de encuestados |
Andalucía | 604 |
Aragón | 20 |
Canarias | 1.205 |
Cantabria | 0 |
Castilla La Mancha | 24 |
Castilla León | 72 |
Cataluña | 32 |
Comunidad de Madrid | 1.105 |
Comunidad Foral de Navarra | 0 |
Comunidad Valenciana | 318 |
Extremadura | 237 |
Galicia | 195 |
Islas Baleares | 27 |
La Rioja | 467 |
País Vasco | 0 |
Principado de Asturias | 205 |
Región de Murcia | 286 |
Total | 4.797 |
El hecho de que la muestra no cubra homogéneamente el mapa nacional implica que las conclusiones de este estudio deban analizarse con precaución.
Podemos suponer que ciertas variables tienen un comportamiento homogéneo en la geografía nacional, como la gravedad del tipo de accidente; entonces las conclusiones obtenidas para ellas no dependen de esa heterogeneidad. Sin embargo, las causas de accidentes parecen ser dependientes de la Comunidad Autónoma y por tanto su extrapolación a nivel nacional es problemática.
Por otra lado las causas de accidente pueden variar con la estación, y este aspecto no puede ser recogido al pertenecer los resultados muéstrales a un solo período.Page 224
Analizados los accidentes según el día de la semana en que se producen se obtienen los siguientes datos: Tabla 1.2
DISTRIBUCIÓN DE LOS ACCIDENTES SEGÚN EL DÍA DE LA SEMANA
Día de la semana | Nº de accidentados | Media de accidentes por día |
Lunes | 761 | 108,7 |
Martes | 680 | 97,4 |
Miercoles | 970 | 75,7 |
Jueves | 675 | 96,43 |
Viernes | 849 | 121,26 |
Sábado | 565 | 80,28 |
Domingo | 499 | 71,28 |
Total | 4.699 | . |
Obsérvese que el día mas frecuente es el viernes y el menos frecuente el domingo.
Las dos características, que se han considerado en la encuesta, sobre los accidentados son: el sexo y la edad
El resultado de la clasificación por sexo de los accidentados es: Tabla 2.1
CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTADOS SEGÚN SEXO
Sexo | Número de encuestados | Porcentajes sobre el total |
Varón | 2.896 | 60,4 |
Hembra | 1.895 | 38,5 |
NS-NC | 6 | 0,1 |
Total | 4.797 | 100,0 |
El porcentaje de hombres y mujeres en el total nacional es:
50,9% mujeres
49,1% varones
por lo tanto, dividiendo el porcentaje de accidentados varones por el de varones en la población concluimos que los varones tienen un 23% más de accidentes que las mujeres. Esta diferencia es debida a que los accidentes en el lugar de trabajo afectan mucho más a los hombres, que representan una proporción muy superior a las mujeres en al población activa española. Page 225
La clasificación de los accidentes por grupos de edad es:
Tabla 2.2
CLASIFICACIÓN DE ACCIDENTADOS POR GRUPOS DE EDAD
Edad | Numero de encuestados | Porcentaje |
Bebes (menos de 2 años) | 438 | 9,1 |
De 2 a 12 años | 1.216 | 25,3 |
De 12 a 18 | 625 | 13,0 |
De 18 a 30 | 926 | 19,3 |
De 30 a 60 | 1.183 | 24,7 |
Más de 60 | 190 | 4,0 |
NS-NC | 219 | 4,5 |
Total | 4.797 | 100,0 |
Los grupos se han construido según las categorías; bebes, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos. Al no ser iguales los intervalos de edad, no podemos detectar "a simple vista" si la tendencia es creciente (aumenta el número de accidentados al aumentar la edad) o decreciente.
Si comparamos estos datos con las cifras de población elaboradas por el I.N.E. según el censo de 1981 podremos obtener el índice de accidentes por edad de la forma siguiente:
I Número de accidentados de edad i Población de edad iPage 226
Los valores de este índice nos lo muestra la tabla siguiente:
Tabla 2.3 ÍNDICE DE ACCIDENTES POR EDAD
Edad | Indice |
Menos de 5 | 22,4 |
5-14 | 15,4 |
15-24 | 14,9 |
25-34 | 11,7 |
35-44 | 9,3 |
45-54 | 7,9 |
55-64 | 7,7 |
Más de 65 | 6,8 |
deduciéndose que el índice va decreciendo con la edad, siendo los niños los que más accidentes tienen.
Mediante un modelo matemático se observaría que por cada aumento en la edad de una unidad, se produce una disminución en el índice de un 1,6%.
A continuación se presentan ordenadas de mayor a menor las causas de accidente en la encuesta.
Tabla 3.1
CAUSAS DEL ACCIDENTE Y SU FRECUENCIA DE APARICIÓN
Causa de accidente | Numero de encuestados | Porcentaje |
Caidas | 2.254 | 47,0 |
Ap. Manuales | 588 | 12,3 |
Otras | 490 | 10,2 |
Productos líquidos | 176 | 3,7 |
Medicamentos | 139 | 2,9 |
Intoxicación | 107 | 2,2 |
Ap. Eléctricos | 63 | 1,3 |
Ap. de Gas | 22 | 0,5 |
Ap. de Comb. Líquido | 21 | 0,4 |
P. Gaseosos | 17 | 0,4 |
Tejidos | 12 | 0,3 |
NS-NC | 908 | 18,9 |
Total | 4.797 | 100,0 |
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Se observa como las "caídas" suponen la mitad de los accidentes que se producen (47%), seguida de los Aparatos Manuales (12,3%) y de la causa "otros" (10,2%). Debido a la importancia de este último bloque se ha investigado en qué edad y lugar aparecen "otros" como causa de accidente y cual es el diagnóstico y pronóstico resultante. La conclusión principal de un análisis estadístico de estos datos fue...
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