El acceso de las mujeres a la Universidad en España: el caso de las primeras universitarias leridanas (1882-1920)

AutorQuintí Casals
CargoUniversitat de Lleida
Páginas277-303
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 20/2 (2017), 277-303 - DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3943
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Quintí Casals*
Universitat de Lleida
Recibido
Aceptado


Access of Women to the University in Spain: the Case
of the First University Women in Lleida (1882-1920)
El acceso de las mujeres a la Universidad en España:
el caso de las primeras universitarias leridanas
(1882-1920)
DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3943
quintincasalsudlcat
Resumen En el presente artículo estu
diamos los casos especíicos de las primeras
universitarias leridanas que conocemos como
paradigmáticos del acceso de las mujeres a la
universidad en España a inales del siglo XIX
y primeras décadas del XX Los ámbitos de
estudio son Medicina Farmacia y Filosoía y
Letras Mediante la comparación de las bio
graías de estas primeras universitarias leri
danas buscamos paralelismos que expliquen
como en una ciudad pequeña como Lleida se
dio la circunstancia que surgieran algunas de
las pioneras españolas en los citados campos
de estudio
Palabras clave historia universitaria
universitarias primeras doctoras primeras
licenciadas
Abstract In this paper we study the
speciic cases of the irst women of Lleida
that go to the university like a paradigmatic
case of womens access to the university in
Spain in the late nineteenth century and early
twentieth The areas of study are Medicine
Pharmacy and Philosophy By comparing the
biographies of these irst university women
we seek parallels that explain how in a small
city like Lleida were given the circumstances
for arising some of the Spanish irst women
in the above ields of study
Keywords university history universi
ty irst female doctors irst graduates
278
CIAN, 20/2 (2017), 277-303. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3943
QUINTÍ CASALS
Introducción
En las páginas que siguen nos aproximaremos al conocimiento del acceso
de las primeras mujeres a la universidad española a través de los ejemplos
concretos acaecidos en la provincia de Lleida Una provincia que en su de
marcación académicoadministrativa no tuvo ningún establecimiento uni
versitario durante gran parte del siglo XIX ya que en  se trasladó la
Universidad de Cervera a Barcelona que ejerció la capitalidad educativa en
Cataluña Por lo tanto durante todo el siglo XIX en Lleida solo hubo un Insti
tuto de Secundaria fundado en  y la Escuela Normal de Maestros mas
culina creada en  y femenina en 
A pesar de estos escasos medios educativos para que la juventud pro
gresara académicamente se dio la circunstancia que cinco mujeres leridanas
accedieron a la universidad y fueron de las primeras licenciadas y doctoras en
España entre  y  Gracias a este caso ciertamente excepcional tene
mos un primer conocimiento empírico sobre las características y diicultades
que rodearon el acceso de las mujeres de provincias a la universidad española
Tras los siglos absolutistas el liberalismo impuso un plan de estudios
en  que solo contemplaba  facultades universitarias Farmacia Medi
cina Jurisprudencia y Teología Posteriormente el Plan de Estudios de 
consolidaba una nueva carrera en Administración que más adelante se uni
ría a Derecho y Filosoía Finalmente el modelo liberal se completó con la
publicación de la Ley General Educativa de  conocida como Ley Moya
no en honor al ministro que la impulsó que salvo el intervalo cronológico
que va de  a  tuvo una larga vigencia temporal que se prolongaría
hasta su derogación en  La ley Moyano consolidaba los distritos uni
versitarios de Madrid con mayores recursos y atribuciones por ser la capital
del Estado era la única que podía examinar para doctor Barcelona Sala
Mercedes Montero El acceso de la mujer española a la universidad y su proyección en la
vida pública  Anuario de Historia de la Iglesia no    También
Laura López de la Cruz La presencia de la mujer en la universidad españolaRevista Historia
de la Educación Latinoamericana no    y Daniel Peña Cien años de mujeres
en la universidad El País  httpsociedadelpaiscomsociedad
actualidadhtml consultado 
La Ley Moyano fue substituida temporalmente por el Decreto ley del  de octubre de
 que establecía la libertad de enseñanza y tuvo vigencia hasta la restauración 
Este decreto se enmarcaba en el Sexenio Democrático  que acogió la Primera
República Española y el proyecto político del liberalismo radical Antonio Viñao El Sexenio
Democrático  en Historia de la Educación en España y América La educación en
la España contemporánea  Madrid Morata  

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR