El acceso de las mujeres a la Universidad en España: el caso de las primeras universitarias leridanas (1882-1920)
Autor | Quintí Casals |
Cargo | Universitat de Lleida |
Páginas | 277-303 |
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 20/2 (2017), 277-303 - DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3943
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Quintí Casals*
Universitat de Lleida
Recibido
Aceptado
Access of Women to the University in Spain: the Case
of the First University Women in Lleida (1882-1920)
El acceso de las mujeres a la Universidad en España:
el caso de las primeras universitarias leridanas
(1882-1920)
DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3943
quintincasalsudlcat
Resumen En el presente artículo estu
diamos los casos especíicos de las primeras
universitarias leridanas que conocemos como
paradigmáticos del acceso de las mujeres a la
universidad en España a inales del siglo XIX
y primeras décadas del XX Los ámbitos de
estudio son Medicina Farmacia y Filosoía y
Letras Mediante la comparación de las bio
graías de estas primeras universitarias leri
danas buscamos paralelismos que expliquen
como en una ciudad pequeña como Lleida se
dio la circunstancia que surgieran algunas de
las pioneras españolas en los citados campos
de estudio
Palabras clave historia universitaria
universitarias primeras doctoras primeras
licenciadas
Abstract In this paper we study the
speciic cases of the irst women of Lleida
that go to the university like a paradigmatic
case of womens access to the university in
Spain in the late nineteenth century and early
twentieth The areas of study are Medicine
Pharmacy and Philosophy By comparing the
biographies of these irst university women
we seek parallels that explain how in a small
city like Lleida were given the circumstances
for arising some of the Spanish irst women
in the above ields of study
Keywords university history universi
ty irst female doctors irst graduates
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CIAN, 20/2 (2017), 277-303. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3943
QUINTÍ CASALS
Introducción
En las páginas que siguen nos aproximaremos al conocimiento del acceso
de las primeras mujeres a la universidad española a través de los ejemplos
concretos acaecidos en la provincia de Lleida Una provincia que en su de
marcación académicoadministrativa no tuvo ningún establecimiento uni
versitario durante gran parte del siglo XIX ya que en se trasladó la
Universidad de Cervera a Barcelona que ejerció la capitalidad educativa en
Cataluña Por lo tanto durante todo el siglo XIX en Lleida solo hubo un Insti
tuto de Secundaria fundado en y la Escuela Normal de Maestros mas
culina creada en y femenina en
A pesar de estos escasos medios educativos para que la juventud pro
gresara académicamente se dio la circunstancia que cinco mujeres leridanas
accedieron a la universidad y fueron de las primeras licenciadas y doctoras en
España entre y Gracias a este caso ciertamente excepcional tene
mos un primer conocimiento empírico sobre las características y diicultades
que rodearon el acceso de las mujeres de provincias a la universidad española
Tras los siglos absolutistas el liberalismo impuso un plan de estudios
en que solo contemplaba facultades universitarias Farmacia Medi
cina Jurisprudencia y Teología Posteriormente el Plan de Estudios de
consolidaba una nueva carrera en Administración que más adelante se uni
ría a Derecho y Filosoía Finalmente el modelo liberal se completó con la
publicación de la Ley General Educativa de conocida como Ley Moya
no en honor al ministro que la impulsó que salvo el intervalo cronológico
que va de a tuvo una larga vigencia temporal que se prolongaría
hasta su derogación en La ley Moyano consolidaba los distritos uni
versitarios de Madrid con mayores recursos y atribuciones por ser la capital
del Estado era la única que podía examinar para doctor Barcelona Sala
Mercedes Montero El acceso de la mujer española a la universidad y su proyección en la
vida pública Anuario de Historia de la Iglesia no También
Laura López de la Cruz La presencia de la mujer en la universidad española Revista Historia
de la Educación Latinoamericana no y Daniel Peña Cien años de mujeres
en la universidad El País httpsociedadelpaiscomsociedad
actualidadhtml consultado
La Ley Moyano fue substituida temporalmente por el Decreto ley del de octubre de
que establecía la libertad de enseñanza y tuvo vigencia hasta la restauración
Este decreto se enmarcaba en el Sexenio Democrático que acogió la Primera
República Española y el proyecto político del liberalismo radical Antonio Viñao El Sexenio
Democrático en Historia de la Educación en España y América La educación en
la España contemporánea Madrid Morata
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