El acceso de la mujer a la formación universitaria en el siglo XIX

AutorLaura Casas Díaz
Cargo del AutorProfesora asociada, Historia del Derecho y las Instituciones
Páginas61-75
EL ACCESO DE LA MUJER A LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XIX
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Profesora asociada
Historia del Derecho y las Instituciones
“La mujer más virtuosa é ilustrada se considera por ley como inferior
al hombre más vicioso é ignorante, y ni el amor de madre, ¡ni el santo
amor de madre! Cuando queda viuda inspira al legislador la con anza
de que hará por sus hijos tanto como el hombre ¡absurdo increíble!”
Concepción Arenal- La mujer del porvenir (1869).
1. LA CUESTION FEMENINA EN EL SIGLO XIX: EL LARGO CA-
MINO HACIA LA UNIVERSIDAD
En la España del siglo XIX la mujer estaba privada de los instrumentos
para poder ganar un lugar fuera del ámbito doméstico. Recluidas entre los
muros del hogar, ellas eran el eco de sus padres, maridos e hijos, por cuanto
la vida pública era reservada a los hombres, quienes eran los encargados
de otorgarles un lugar dentro del orden social impuesto. Desprovistas de
imagen y personalidad, las mujeres del ochocientos se hallaban arraigadas
a una mentalidad que se presentaba inmutable ante el cambio, incapaces
de encontrar su lugar en un mundo exterior, reservado al hombre, que en
ningún caso había de corresponderles. Así, de entre cuántos obstáculos se
presentaban para el desarrollo de la mujer decimonónica uno de los más
importantes era, sin duda, su acceso a la educación.
Si bien las transformaciones empezarían a evidenciarse en el último ter-
cio del siglo XIX es necesario remontarse a principios de dicho siglo a  n de
proceder a un análisis adecuado. Cádiz y la llegada del liberalismo traerían
consigo la implantación de un primigenio sistema público de educación

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