Acceso a la justicia: avances y retrocesos en el ámbito internacional, en la Unión Europea y en el Estado español

AutorAlexandre Peñalver i Cabré, Eduardo Salazar Ortuño
Páginas517-533
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
ALEXANDRE PEÑALVER I CABRÉ; EDUARDO SALAZAR ORTUÑO, A   .
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XVII
Acceso a la justicia: avances y retrocesos en el
ámbito internacional, en la Unión Europea y en el
Estado español
ALEXANDRE PEÑALVER I CABRÉ
EDUARDO SALAZAR ORTUÑO
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. COMITÉ DE CUMPLIMIENTO DEL
CONVENIO DE AARHUS. 3. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA
UNIÓN EUROPEA. 4. TRIBUNAL SUPREMO 4.1. Legitimación. 4.1.1.
Interés legítimo colectivo ambiental. 4.1.2. Habilitación legal ambiental.
4.1.3. Acción popular. 4.2. Limitaciones económicas. 4.2.1. Condena en
costas. 4.2.2 Asistencia jurídica gratuita. 4.3. Pretensiones. 4.4. Admisión
del recurso de casación.
RESUMEN: A pesar de la mayor lentitud en el funcionamiento del Comité de
Cumplimiento del Convenio de Aarhus, continúa siendo una vía útil para
poner de manifiesto las insuficiencias del acceso a la justicia ante los
tribunales españoles y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En
cambio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha mostrado la
importancia de la ejecución de las sentencias de los tribunales de los
estados para conseguir una protección efectiva del medio ambiente.
También el Tribunal Supremo ha reforzado el acceso a la justicia en medio
ambiente al potenciar la legitimación ambiental en cualquiera de los tres
supuestos (interés legítimo colectivo ambiental, habilitación legal y acción
popular o pública) y superar las barreras económicas mediante una
interpretación favorable al derecho a la asistencia jurídica gratuita ex lege
en los casos de condena en costas. Pero, lamentablemente, mantiene una
visión restrictiva de las pretensiones que dificulta una tutela judicial
efectiva ambiental.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
ALEXANDRE PEÑALVER I CABRÉ; EDUARDO SALAZAR ORTUÑO, A   .
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ABSTRACT: Despite the slower pace of the Aarhus Convention Compliance
Committee, it continues to be a useful way of highlighting the
inadequacies of access to justice before the Spanish courts and the
European Union's Court of Justice. On the other hand, the Court of Justice
of the European Union has shown the importance of the execution of the
judgements of the courts of the Member States in order to achieve effective
protection of the environment. The Spanish Supreme Court has also
reinforced access to justice in environmental matters by promoting
standing to sue in any of the three cases (legitimate collective
environmental interest, legal empowerment and actio popularis) and
overcoming financial barriers through a favourable interpretation of the
right to legal aid ex lege in cases of judicial costs. But, unfortunately, it
maintains a restrictive vision of the pretensions which avoids
environmental judicial tuition.
PALABRAS CLAVE: Acceso a la justicia en medio ambiente. Aplicación de la
legislación ambiental. Convenio de Aarhus. Derecho ambiental de la UE.
KEYWORDS: Access to justice in environmental matters. Citizen environmental
enforcement. Aarhus Convention. Environmental EU Law.
INTRODUCCIÓN
Además de analizar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión
Europea y del Tribunal Supremo en el contencioso-administrativo sobre acceso
a la justicia en medio ambiente, cabe destacar la novedad, en esta edición, de
incluir el examen de las resoluciones del Comité de Cumplimiento del
Convenio de Aarhus. Asimismo, señalamos que este estudio se ha realizado en
el marco de la Cátedra Jean Monnet de Derecho ambiental de la Unión Europea
de la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona y del Proyecto “La
efectividad del derecho ambiental en la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia” (ref. 20971/PI/18) financiado por la CARM.
COMITÉ DE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE
AARHUS
En este nuevo apartado revisaremos la actividad de este mecanismo de
control de aplicación del Convenio de Aarhus que, en algunos casos, se está
revelando como muy efectivo a la hora de mejorar la aplicación del Tratado y
de vencer obstáculos procedentes del ordenamiento jurídico de las Partes.

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