Acceso a la justicia ambiental: avances, insuficiencias y limitaciones

AutorA. Peñalver i Cabré
Páginas451-472
XIV. ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL: AVANCES, INSUFICIENCIAS …
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XIV
Acceso a la justicia ambiental: avances,
insuficiencias y limitaciones
ALEXANDRE PEÑALVER I CABRÉ
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. REQUISITOS PROCESALES
PARA LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO
CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. III.
LEGITIMACIÓN. 1. Interés legítimo colectivo ambiental. 2.
Habilitación legal ambiental. 3. Acción popular. IV.
PRETENSIONES. V. MEDIDAS CAUTELARES. VI.
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. VII. LIMITACIONES
ECONÓMICAS. 1. Condena en costas. 2. Asistencia jurídica
gratuita
RESUMEN: La jurisprudencia dictada a lo largo del año 2017 por el
Tribunal Supremo (TS) en el orden contencioso-
administrativo consolida una visión amplia de quién puede
acceder a la justicia administrativa para defender el medio
ambiente desde un punto de vista formal. Pero sería deseable
una posición más decidida que incorporase una visión material
de dicho acceso que ayude a superar las barreras económicas
que lo impiden o dificultan. También debería ponerse un
mayor acento en las pretensiones e ir más allá de una
concepción de la tutela judicial demasiado centrada en la
legitimación.
PALABRAS CLAVE: Acceso a la justicia en medio ambiente; Aplicación
de la legislación ambiental; Convenio de Aarhus.
XIV. ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL: AVANCES, INSUFICIENCIAS …
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KEYWORDS: Access to justice in environmental matters; Citizen
environmental enforcement; Aarhus Convention.
I. INTRODUCCIÓN
Este estudio de la jurisprudencia contencioso-administrativa del
Tribunal Supremo se centra en los aspectos procesales más relevantes del
acceso a la justicia administrativa en medio ambiente. Se analizan los
requisitos que inciden en la mayor o menor apertura de la justicia
(requisitos procesales para la interposición del recurso contencioso-
administrativo, legitimación y limitaciones económicas). Y también se
examinan aquellos otros requisitos que determinan lo que se puede pedir
una vez ya se ha conseguido acceder en los tribunales (pretensiones,
medidas cautelares y ejecución de sentencias).
II. REQUISITOS PROCESALES
Una de las causas de inadmisibilidad del recurso contencioso-
administrativo y que, muy a menudo, son alegados por la Administración
demandada y por los particulares codemandados para impedir el acceso a
la justicia es la prevista en el art. 45.2.d LJCA. Consiste en la falta de
aportación de los documentos que acrediten el cumplimiento de los
requisitos exigidos para entablar acciones por parte de las personas
jurídicas recurrentes, en concreto, la certificación del acuerdo adoptado por
el órgano competente de la entidad para la interposición del recurso
contencioso- administrativo.
Uno de los problemas que plantea esta causa de inadmisibilidad es
determinar cuándo es preceptivo practicar un requerimiento previo de
subsanación, de conformidad con el art 138.2 LJCA. Sobre ello se
pronuncia la STS de 16 de febrero de 2017 (RCA 81/2016) que estima el
recurso de casación de la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste
contra la STSJ de Murcia que inadmitió el recurso contencioso-
administrativo contra un plan parcial por falta del acuerdo asociativo. A
resultas de la estimación de la casación, el TS obliga a otorgar un trámite
de subsanación por parte del tribunal de instancia. Cabe decir que el TSJ no
consideró suficiente el certificado del secretario adjuntado en la demanda
haciendo mención al acuerdo asociativo de fecha del día anterior a la
interposición del recurso, puesto que no constaba en el Libro de actas de la
asociación.

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