Acceso a la justicia ambiental: aspectos principales de la jurisprudencia contencioso-administrativa

Autor:A. Peñalver I Cabré
Páginas:403-423
RESUMEN

Un amplio acceso a la justicia es imprescindible para tutelar de forma efectiva el derecho humano al medio ambiente y para garantizar la aplicación de la legislación ambiental. Sin perjuicio de la importancia de todos los órdenes jurisdiccionales, se analiza la jurisprudencia dictada a lo largo del año 2016 por el Tribunal Supremo (TS) en el orden contencioso-administrativo, por cuanto es este... (ver resumen completo)

 
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XIII
Acceso a la justicia ambiental: aspectos principales
de la jurisprudencia contencioso-administrativa
ALEXANDRE PEÑALVER I CABRÉ
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. REQUISITOS PROCESALES PARA LA
INTERPOSICIÓN DEL RECURSO CONTENCIOSO-
ADMINISTRATIVO. III. LEGITIMACIÓN. 3.1. Interés legítimo
colectivo ambiental. 3.2. Habilitación legal ambiental. 3.3. Acción
popular. 3.4. Interés legítimo vecinal. IV. PRETENSIONES. V.
MEDIDAS CAUTELARES. VI. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. VII.
LIMITACIONES ECONÓMICAS. 7.1. Condena en costas. 7.2.
Asistencia jurídica gratuita.
RESUMEN: Un amplio acceso a la justicia es imprescindible para tutelar de forma
efectiva el derecho humano al medio ambiente y para garantizar la
aplicación de la legislación ambiental. Sin perjuicio de la importancia de
todos los órdenes jurisdiccionales, se analiza la jurisprudencia dictada a
lo largo del año 2016 por el Tribunal Supremo (TS) en el orden
contencioso-administrativo, por cuanto es este orden al que le
corresponde, principalmente, la función de tutelar el medio ambiente por
la naturaleza colectiva y pública de este bien jurídico. La finalidad es dar
una respuesta a las siguientes dos cuestiones principales: ¿quién puede
acceder a la justicia administrativa y qué puede pedir para la defensa del
medio ambiente?
PALABRAS CLAVE: Acceso a la justicia en medio ambiente, Aplicación de la
legislación ambiental, Convenio de Aarhus
KEYWORDS: Access to justice in environmental matters, Citizen environmental
enforcement, Aarhus Convention
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
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I. INTRODUCCIÓN
Este análisis de la jurisprudencia contencioso-administrativa del
Tribunal Supremo tiene por objeto examinar los aspectos procesales más
relevantes para determinar la situación actual del acceso a la justicia
administrativa en medio ambiente. Por un lado, se estudian los requisitos
que inciden en la mayor o menor apertura de las puertas de la justicia
(requisitos procesales para la interposición del recurso contencioso-
administrativo, legitimación y limitaciones económicas). Y, por otro lado,
también se hace un tratamiento de aquellos otros requisitos que determinan
lo que se puede pedir una vez ya se ha accedido a los tribunales
(pretensiones, medidas cautelares y ejecución de sentencias).
II. REQUISITOS PROCESALES PARA LA INTERPOSICIÓN
DEL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
Examinaremos la interpretación del Tribunal Supremo sobre algunos
requisitos procesales cuya omisión conlleva la inadmisibilidad del recurso
contencioso-administrativo y que, muy a menudo, son alegados por la
Administración demandada y por los particulares codemandados para
impedir el acceso a la justicia.
Uno de los requisitos procesales es haber agotado la vía
administrativa previa, o sea, el acto administrativo recurrido debe poner fin
a la vía administrativa, por lo que resulta necesaria siempre la presentación
del preceptivo recurso administrativo de alzada (art. 46 de la Ley 29/1998,
de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa
LJCA-). Ahora bien, la STS de 10 de mayo de 2016 (RCA 1044/2013)
recuerda que esta obligación de presentar el recurso de alzada no es
exigible en los casos de notificaciones defectuosas que contienen el texto
íntegro del acto, pero omiten otros requisitos (referencia a si ha sido
publicado, si es definitivo o no y los recursos que proceden). Dichos
requisitos son exigidos por el art. 58 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común LRJPAC- (actualmente, art. 40 de
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas LPAC-). A tenor de ello, rechaza la
causa de inadmisibilidad por falta de presentación del preceptivo recurso de
alzada por Ecologistas en Acción ante el Consejo de Gobierno de Cantabria
contra la resolución del consejero Obras Públicas, Ordenación del
Territorio, Vivienda y Urbanismo de aprobación del proyecto de mejora de

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