Acceso y propiedad del conocimiento en una sociedad basada en el conocimiento

AutorNikolaus Thumm y Alexander Tübke
CargoColaboradores tecnológicos
Páginas36-41

Introducción

Los cambios recientes en el panorama económico han venido caracterizados por una disminución de la parte correspondiente a la industria en la actividad económica, y un crecimiento paralelo de los servicios y de las industrias basadas en la información. Como consecuencia, las economías están cada vez más orientadas hacia los servicios. El sector servicios supone más del 70 % de la actividad económica en la Unión Europea, mientras que la participación media del sector industrial en el PIB ha descendido hasta el 20 % aproximadamente. Este cambio ha ido en paralelo con el uso generalizado de las TIC, que proporcionan las herramientas para manejar, organizar, transmitir y almacenar la información en forma digital, ampliando así la capacidad de manejo de la información. Sin embargo, las TIC son sólo una de las revoluciones tecnológicas actualmente en curso, junto con, por ejemplo, las pilas de combustible, la genética, la biotecnología y la nanotecnología. La explotación de estas tecnologías ¿en gran medida apoyadas por las aplicaciones de las TIC- reforzará la tendencia hacia una economía innovadora, basada en el conocimiento. Las características clave de este panorama emergente son, entre otras, el carácter cada vez más mundial de la competencia, las estructuras en red, en oposición a las jerárquicas, y el énfasis en los modos de producción flexibles.

A medida que los servicios sustituyen a la industria en importancia económica, y se generaliza el uso de las TIC, el conocimiento se convierte en un factor clave de la economía a todos los niveles

Una consecuencia fundamental es la creciente importancia de los factores y de los recursos humanos. El valor real producido por un proveedor de información consiste en localizar, seleccionar y transmitir lo que es útil para el consumidor o el usuario. Esto es válido también, desde luego, para los productos físicos pero, en el caso de los productos y servicios de información, es menos obvia su relación con las necesidades y deseos de los usuarios que, por tanto, adquieren mayor importancia para el diseño de los productos y servicios. Explotar las posibilidades de la tecnología de la información plantea también grandes demandas cuantitativas y cualitativas para los recursos humanos. Y utilizar las tecnologías de la información como herramientas productivas exige muy a menudo una cantidad considerable de conocimiento tácito, que liga el conocimiento codificado del mundo virtual de las TIC con el mundo real. Por tanto, la globalización no ha eliminado la importancia de la ubicación; más bien ha aumentado el valor de los factores no transferibles, geográficamente específicos.

Una consecuencia de la aparición de la economía del conocimiento es un mayor énfasis en los factores y recursos humanos, especialmente en las funciones que requieren un conocimiento tácito

Conocimiento e innovación

Los ciclos de innovación se están haciendo cada vez más cortos. Esto significa, por una parte, que toda la innovación y los factores relacionados con ella, como el capital humano, las capacidades educativas, la investigación y el desarrollo y los derechos de propiedad intelectual y su gestión, deben considerarse como extremadamente importantes. Por otra parte, los ciclos de innovación más cortos requieren mayor flexibilidad por parte de las economías y las empresas individuales, así como de los mercados laborales y de las políticas gubernamentales.

Las empresas y los empresarios están tratando ahora de encontrar nuevas combinaciones o relaciones entre el comportamiento económico y la I+D, el know-how, los derechos de propiedad intelectual (DPI), las cadenas de suministro, las marcas y capacidades, etc. Los ordenadores e Internet ofrecen los medios para una profunda reorganización de las empresas, desde el acceso en línea a los inputs hasta una mayor descentralización y subcontratación. La movilidad de los servicios, incluidos los servicios empresariales, es parte del proceso general de globalización. Las empresas tienden a localizar su actividad comercial allí donde las condiciones son más favorables (marcos reguladores, costes de producción, costes del transporte, etc.). Esto podría afectar a sectores concretos de la economía, a medida que las empresas se reubiquen en zonas más adecuadas para su línea de negocio, ya sea por razones económicas o legales (por ejemplo, la India atrae la mayor parte de las tareas de programación informática de empresas de todo el mundo, al tiempo que construye su propio sector empresarial y su infraestructura). La velocidad del cambio y el abanico de posibilidades lleva a un incremento general de la incertidumbre y exige métodos para manejar estas incertidumbres, tanto en el ámbito de empresa como en el político.

Las TIC están permitiendo una profunda reorganización de las empresas, y los actores de la economía mundial pueden escoger dónde ubicarse en función del marco que se ofrece y de la importancia de los factores geográficos

El sistema de Ciencia y Tecnología de Europa, como fuente de conocimiento e innovación, muestra puntos fuertes y débiles que se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. Puntos fuertes y débiles del sistema de Cienciay Tecnología de Europa

Puntos fuertes

Puntos débiles

Calidad de los recursos humanos y del sistema educativo

Inversiones en investigación decrecientes

(2% del PIB en los 80, 1,8% en la actualidad)

Amplia variedad de centros y fuerte tradición investigadora

Entorno que no siempre ha sido favorable para

la innovación y la creación de nuevas empresas

Excelencia de las instituciones de investigación

Fragmentación y separación de las actividades

de investigación

Fuente: Preparado por el autor

La situación de Europa en el cambiante panorama económico vendrá determinada, en gran medida, por la capacidad de su sistema de C y T para crear renovar y utilizar una base de conocimientos europea

La situación de Europa en el cambiante panorama económico vendrá determinada, en gran medida, por la capacidad de su sistema de C y T para crear, renovar y utilizar una base de conocimientos europea. La integración refuerza la competitividad de las entidades económicas. La consecución del mercado interno permitirá a las empresas disfrutar de menores costes de comercialización en un mercado europeo más amplio, así como de menores costes de transacción, de acceso a los conocimientos, de capital, etc. El proceso de integración conduce a decisiones de (re)ubicación que, dependiendo del grado de integración y de los costes de "comercialización" (los cuales, a su vez, incluyen, aunque no únicamente, los costes de transporte), llevan a descentralizar una buena parte de la actividad productiva.

Los siguientes apartados presentan brevemente las áreas clave que, de acuerdo con los estudios de futuro, determinarán la evolución del sistema europeo de C y T y su capacidad para generar conocimiento e innovación.

Participación en la sociedad del conocimiento

El grado de participación y adaptación a la sociedad del conocimiento determinará el futuro de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto. El acceso a la educación, la creación y adopción de nuevas técnicas educativas y de aprendizaje y la movilidad del conocimiento son aspectos importantes1. Se ha demostrado que el uso de las TIC para la participación activa en la sociedad del conocimiento2 está directamente relacionado con el nivel educativo y el nivel de renta3. Las oportunidades para el sistema de C y T radican en la provisión de infraestructuras de TIC, reorganización y modernización de los sistemas educativos y medidas de control de calidad en la educación formal. Otros aspectos a tener en cuenta son la identificación sistemática, la medida y la interrelación entre los focos de conocimientos.

El grado de participación y adaptación a la sociedad del conocimiento determinará el futuro de los individuos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto

Redes y relaciones

Cada vez más, la creación de conocimiento tiene lugar en las redes. La producción de conocimiento distribuido mediante redes de innovación conduce a la generación de sistemas tecnológicos que abarcan múltiples productos y servicios interrelacionados. Estos sistemas exigen integración y mediación, ejecutadas por actores clave y/o por mecanismos de integración, tales como las normas. Para grandes proyectos, intensivos en conocimiento, la colaboración es, a menudo, el único camino para soportar los elevados costes de desarrollo.

La función de creación de valor de las redes y las relaciones conduce a formas de organización completamente nuevas. La política puede beneficiarse de conocer dónde se encuentran los principales focos y redes de conocimiento, qué estrategias subyacen en su formación, cómo se puede favorecer la movilidad de los conocimientos y cómo colaborar en la formación de redes cuando fallan los mercados.

La producción de conocimiento distribuido mediante redes de innovación conduce a sistemas que abarcan múltiples productos y servicios interrelacionados, y que exigen integración y mediación, ya sea por actores clave o por mecanismos como las normas

En este marco se necesita también un nuevo enfoque político. En la sociedad del conocimiento, más y más normas de facto son creadas por el mercado. Las externalidades o los efectos de red tienen tendencia a crear en los mercados la situación de que "el ganador lo acapara todo". Además, en conjunción con el efecto de bloqueo que aparece cuando los consumidores adoptan tecnologías que limitan seriamente sus opciones futuras, los efectos de red crean un peligro inherente de concentración excesiva del mercado en manos de unas pocas empresas líderes4.

Propiedad del conocimiento

El contexto organizativo de la creación de valor está cambiando en la economía basada en el conocimiento. Mientras que la distribución de costes era tradicionalmente del 80% en materiales y 20% en conocimiento, ahora es del 30% en materiales y 70% en conocimiento5. Junto con la creación de polos y focos de conocimientos y con la creciente importancia de las redes, esto hace que la propiedad, calidad y protección del conocimiento sea un tema clave. Los avances de las TIC, como la informática ubicua6 y las capacidades crecientes de tratamiento de la información y de transferencia a través de las redes, facilitan la transferencia de conocimientos. En este entorno, se necesitan mecanismos eficaces para asegurar la propiedad del conocimiento, a fin de garantizar la privacidad y la capacidad de innovación. En la mayoría de los casos, la propiedad del conocimiento no se puede garantizar mediante derechos formales, sino sólo por la forma en que el conocimiento se asegura, distribuye y explota. Se han de considerar factores tales como los procedimientos de seguridad, distribución y explotación del conocimiento. Como instrumentos para alcanzar estas metas pueden citarse los procedimientos y normas formales, que van desde la arquitectura de sistemas a una gama de derechos de propiedad intelectual.

En la economía del conocimiento, el conocimiento puede convertirse en un activo esencial de una empresa o de un individuo, lo que hace necesario que los científicos, los tecnólogos y los gestores comprendan el funcionamiento del sistema de derechos de propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual se consideraban antes como un tema sobre todo nacional, pero ahora han adquirido un alcance claramente internacional. Políticos y corporaciones consideran la armonización y el reconocimiento recíproco de los derechos de propiedad intelectual como factores clave para promover el comercio internacional.

Los principios de los DPI deben formar parte de la formación de directivos (incluidos los altos directivos), científicos e ingenieros. En la mayor parte de Europa, la formación de científicos, tecnólogos y directivos empresariales no suele incluir una exposición formal de la propiedad intelectual. Como consecuencia, no son capaces de apreciar el entorno general de la propiedad intelectual, ni incluso de realizar actividades de investigación de forma adecuada (por ejemplo, de llevar los cuadernos y procedimientos de laboratorio de manera que sean aceptables por los tribunales de justicia). Los altos directivos deben participar en los temas relacionados con la propiedad intelectual. La visita a laboratorios y el análisis de la propiedad intelectual, como componente de la estrategia competitiva, deben convertirse en actividades normales de todos los altos directivos.

Aunque en general se reconoce que los DPI constituyen un incentivo necesario para la investigación, los derechos de patente excesivamente estrictos podrían obstaculizar el desarrollo de nuevas ideas. A este respecto, las patentes en biotecnología y en software han sido objeto de frecuentes ataques

Sin embargo, hay también peligros y riesgos asociados con la gestión de los derechos de propiedad intelectual. A menudo se sostiene que las patentes constituyen un incentivo importante para la investigación y el desarrollo. Sin embargo, hoy en día, las patentes se utilizan a menudo de formas muy distintas de su concepción original y de su objetivo de proteger los inventos y favorecer su distribución. Los diversos usos estratégicos de las patentes no se limitan a las grandes empresas7. Las empresas biotecnológicas pequeñas y medianas, limitadas naturalmente por sus recursos económicos, utilizan también las patentes estratégicas para lograr ventajas competitivas sin gastar demasiado de sus propios recursos. En cierto modo, las empresas pequeñas dependen de las patentes incluso más que las grandes, puesto que su cartera de patentes es, a menudo, el único activo económico que poseen.

Hoy día, las patentes se utilizan a menudo de formas muy distintas de su concepción original y de su objetivo de proteger los inventos y favorecer su distribución

Hay ya graves preocupaciones sobre el hábito de patentar en exceso y sus efectos negativos. Heller y Eisenberg8 alertan contra el hábito de patentar en exceso en el campo de la biotecnología, en particular sobre los efectos perjudiciales de los altos costes de transacción y la consiguiente "infrautilización" de la información biotecnológica patentada. Aunque los problemas éticos no son objeto de discusión aquí, habría que preguntarse si ciertos tipos de conocimientos deberían ser de dominio público, y no estar en manos privadas, cuando se utilizan para fines económicos. Por ejemplo, las patentes sobre procedimientos médicos han sido objeto de muchas críticas. La sociedad en su conjunto tiene también interés en garantizar que ciertos conocimientos tecnológicos permanecen disponibles públicamente, por razones educativas.

Otro ejemplo es el de las patentes de software. Aunque las grandes firmas, como Oracle, Adobe, etc., han sostenido que las patentes de software son más perjudiciales que útiles, el sistema legal de EE.UU. ha permitido la concesión de patentes de procesos elementales de software, durante una década. Las 30.000 patentes de software concedidas cada año se utilizan ahora para atacar y eliminar a los editores o autores de software independientes. Después de intensas negociaciones con EE.UU., Japón ha introducido también las patentes de software.

La cuestión que hay que abordar ahora es si las actuales exclusiones de la posibilidad de patentar, como las que se refieren a ciertos inventos biotecnológicos o software de ordenadores, sirven aún para un fin útil; aunque es importante tener en cuenta que un régimen de protección de los DPI demasiado fuerte (o demasiado débil) puede desincentivar la innovación.

Conclusiones

Un contexto rápidamente cambiante está situando en primer plano la generación, difusión y propiedad del conocimiento. Los retos clave abarcan los siguientes factores:

La creciente velocidad del cambio y el énfasis en el conocimiento y el fácil acceso al mismo, a fin de adaptarse al cambio.

El abanico de oportunidades tecnológicas, que se ensancha rápidamente, y dificulta mucho el proceso de elegir opciones, especialmente a la luz de los efectos de red.

La difusión de la economía de los servicios, los procesos de innovación en los servicios y las capacidades necesarias.

Los nuevos patrones de interacción, incluyendo los que se desarrollan entre los sectores público y privado.

El principal problema parece ser cómo organizar la generación y el uso del conocimiento en el ámbito individual y en el ámbito de organización. En general, los derechos de propiedad ofrecen a sus propietarios una variedad de usos estratégicos en el mercado, los cuales ya no responden a la idea original de los derechos de propiedad intelectual como remedio contra los fallos del mercado. No obstante, estimulan el interés de los innovadores en los derechos de propiedad mismos y en sus consecuencias. El uso creciente de las patentes como herramienta estratégica subraya la enorme importancia de la propiedad del conocimiento en una sociedad basada en el conocimiento, pero también destaca la necesidad de desarrollar otras formas de protección de los derechos de propiedad intelectual.

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Notas

  1. Véase Gavigan, J., Ottitsch, M. y Mahroun, S., "Knowledge and Learning ¿Towards a Learning Europe", IPTS Futures Report Series 14, Sevilla, 1999, EUR-19034 EN, por ejemplo p. 5.

  2. Por ejemplo, acceso a distancia, comercio electrónico o uso de servicios financieros.

  3. Cohen, L., "Financial Services and the Digital Divide", SRI Consulting Business Intelligence Program, D00-2271, Stanford, 2000.

  4. Shapiro, C., Varian, H., Information rules, Harvard Business School Press, Boston, Massachussets, 1999, capítulos 6 y 7.

  5. Véase Stewart, T., "Intellectual capital", Nicholas Brealey, Nueva York, 1997.

  6. Véase el Informe ISTAG sobre "Scenarios for Ambient Intelligence in 2001". Luxemburgo, ISBN 92-984-0735-2, www.cordis.lu/ist/istag.htm.

  7. Véase Thumm, N., Intellectual Property Rights. National Systems and Harmonisation in Europe, Physica-Verlag (Springer), Contributions to Economics, Nueva York, Heidelberg, 2000, p. 101.

  8. Véase Heller, Michael; Eisenberg, Rebecca (1998), "Can Patents Deter Innovation? The Anticommons in Biomedical Research. Science, vol. 280, pp. 698-701.

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