El acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico

Autor:© Comunidades Europeas
Cargo:Ejercicio y supervisión cautelar de dichas entidades
RESUMEN

Ejercicio y supervisión cautelar de dichas entidades

 
EXTRACTO GRATUITO

1) OBJETIVO

Autorizar a los establecimientos no bancarios a emitir dinero electrónico conservando al mismo tiempo su integridad financiera en condiciones de competencia equitativa con las entidades de crédito.

2) MEDIDA DE LA COMUNIDAD

Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar de dichas entidades.

3) CONTENIDO

  1. La Directiva autoriza a las entidades no bancarias a emitir dinero electrónico a condición de que sea con carácter no profesional.

    La Directiva define esta nueva forma de pago de manera neutra como un substitutivo de las monedas y los billetes de banco, almacenado en un soporte electrónico (tarjeta inteligente o memoria de un ordenador) y pensado para efectuar pagos electrónicos de cuantía limitada.

  2. El texto organiza la libre circulación de este subsector de los servicios financieros aplicándole las normas fundamentales de las entidades de crédito.

    En efecto, los establecimientos de dinero electrónico pueden beneficiarse del "pasaporte europeo" (autorización única ) si respetan los principios de la Primera Directiva bancaria en materia de reconocimiento mutuo de la autorización y la supervisión cautelar, así como el del control por el Estado miembro de origen (77/780/CEE, 89/646/CEE y 2000/12/CE).

    Como los bancos, estas entidades deben conservar la confianza de los portadores reembolsando el dinero electrónico al valor nominal en monedas o en billetes de banco o por transferencia (sin gastos).

    En aras de la coherencia en materia de lucha contra la delincuencia organizada, las entidades de dinero electrónico deben también cumplir los objetivos fijados por la Directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales (91/308/CEE y 2000/12/CE).

    Por último, las empresas que emiten dinero electrónico deben disponer como los organismos de crédito de una buena organización administrativa y contable, así como de procedimientos de auditoría internos.

  3. Sin embargo, las obligaciones a las cuales se someten las entidades de dinero electrónico son menos arduas que las que incumben a los bancos. Por ejemplo, estas entidades no están obligadas a ajustarse a las exigencias de la normativa de recepción de los depósitos si los fondos recibidos son intercambiados de forma inmediata contra dinero electrónico.

    De la misma forma, estas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA