El abuso del veto presupuestario del gobierno a iniciativas legislativas de la oposición en el actual escenario parlamentario español

AutorDavid Parra Gómez
CargoUniversidad de Murcia
Páginas13-52
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LIII (2020) 13-52 / ISSN: 1133-3677
El abuso del veto presupuestario del gobierno
a iniciativas legislativas de la oposición en el
actual escenario parlamentario español
      Dr. David PARRA GÓMEZ
Universidad de Murcia
Resumen: Una de las principales consecuencias de la crisis del bipartidismo
que ha supuesto la radical transformación, tras las sucesivas elecciones
autonómicas y generales celebradas desde 2015, de la composición de las
Asambleas de las Comunidades Autónomas y de las Cortes Generales, ha sido
la de acabar con las fáciles mayorías de Gobierno, lo cual está generando
enfrentamientos constantes entre el Ejecutivo y el Parlamento. Precisamente,
uno de estos conflictos se ha ocasionado por el abrumador uso que el Ejecutivo
presidido por Mariano Rajoy hizo, en contra de lo que hasta ese momento había
sido la práctica habitual, de su prerrogativa de veto presupuestario de proposiciones
de ley presentadas por la oposición, y que ha situado a la misma en el primer
plano del debate jurídico. Al análisis de algunas de las cuestiones más controvertidas
que plantea la potestad gubernamental de veto presupuestario, como dilucidar si
existe algún margen de apreciación de la Cámara correspondiente para controlar
la disconformidad del Gobierno o cuáles son las posibilidades de que dispone el
Gobierno para reaccionar cuando la Cámara rechaza su veto, así como de su
utilización práctica tanto en el ámbito estatal como en el autonómico en
un contexto parlamentario fraccionado, dedicamos el presente trabajo de
investigación.
Abstract:One of the main consequences of the bipartisan crisis that has
led to the radical transformation, following the successive regional and general
* Este artículo obtuvo, el pasado año académico 2018-2019, el Premio Reina María Cristina, en
su séptima edición, en la modalidad de Derecho, patrocinado por el Banco Santander. El
jurado calificador estuvo conformado por: D. José Iturmendi Morales (Presidente), Catedrático de
Filosofía del Derecho UCM, Decano Emérito de la Facultad de Derecho de la UCM; D. Rafael
Navarro-Valls, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCM, Vicepresidente de la
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; D. José Manuel Armada Vadillo, Asesor Jurídico de
la Armada y General Auditor, y D. Francisco José Zamora García (Secretario), Decano de Derecho
RCU Escorial-María Cristina.
DAVID PARRA GÓMEZ
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elections held since 2015, of the composition of the Assemblies of the Autonomous
Communities and of the National Parliament has been to end the easy majorities
of Government, which is generating constant confrontations between the
Executive and Parliament. Precisely, one of these conflicts has been caused
by the overwhelming use that the Executive chaired by Mariano Rajoy made,
contrary to what until then had been the usual practice, of its budget veto
prerogative of proposals of law presented by the opposition, and which has
placed said institute at the forefront of the legal debate. The analysis of some of
the most controversial issues raised by the governmental power of budgetary
veto, such as clarifying whether there is any margin of appreciation of the
corresponding Chamber to control the disagreement of the Government or
what are the possibilities available to the Government to react when Chamber
rejects its veto, as well as its practical use both at the state and regional level
in a fractional parliamentary context, is the purpose of this research work.
Palabras clave:parlamento, gobierno, veto presupuestario.
Keywords:parliament, government, budget veto.
Sumario:
I. Introducción.
II. Un esbozo del actual panorama parlamentario fraccionado.
III. El profuso ejercicio del veto presupuestario del Gobierno a
proposiciones de ley en unas legislaturas fragmentadas.
3.1. El abuso del veto presupuestario en la XII Legislatura de
las Cortes Generales: crónica de un enfrentamiento.
3.2. La práctica del veto presupuestario en las Comunidades
Autónomas.
IV. Algunas consideraciones sobre la prerrogativa de veto
presupuestario y su eventual rechazo por parte de la
Cámara.
4.1. ¿Qué margen de apreciación tiene la Cámara a la hora
de calificar el veto presupuestario?
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4.1.1. Una primera doctrina del Tribunal Constitucional
un tanto equívoca.
4.1.2. La visión restrictiva de la potestad de veto en la
reciente doctrina del Alto Tribunal.
4.2. ¿De qué vías dispone el Gobierno -estatal o autonómico- para
impulsar el control del acuerdo por el que Cámara rechaza
su veto?
V. Conclusiones.
VI. Bibliografía citada.

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