Abogados y juicios en el cine español

AutorEmilio González Romero-Abogado.

A primera vista sería lógico considerar temeraria la recopilación de películas españolas de cine y ley, pero puede llegar a sorprender la cantidad de títulos relacionados con el mundo del derecho, incluso en la etapa del franquismo más oscuro.

Con esta breve colaboración pretendo realizar una labor divulgativa, un primer paso para el acercamiento de los abogados al cine judicial nacional pues, aún reconociendo la supremacía del norteamericano en esta temática, existe en nuestra filmografía mucho cine relacionado con la ley en títulos cargados de fuerza dramática en unos casos, irónica en otros, documentales llenos de realidad relativa" y algún curioso cine que, aunque menor en sus formas, aporta detalles interesantes de analizar por su contenido legal.

I Antecedentes

Quizás un antecedente esté en Víctima del odio (José Buch, 1921), que podría ser la primera película española que refleja un juicio. Tanto en nuestro cine silente como en los años 30 la aparición de la justicia es casi testimonial, como ocurre en la comedia Morena clara (Florián Rey, 1936), aunque en Nuestro culpable (Fernando Mignoni, 1937), la falta de un juicio y de abogados no es óbice para presentar el sistema judicial como mecanismo al servicio del poder en este film realizado por la producción anarquista del Madrid Abogados y juicios en el cine español sitiado en la Guerra Civil. Durante el franquismo de la inmediata posguerra el cine se caracteriza por una nada velada restricción para poder tratar artísticamente cualquier situación relacionada con la justicia, vocablo patrimonializado por el régimen interesado en la imagen de una España dónde el orden ideal imperaba haciendo prácticamente innecesarios los tribunales ante la paz social reinante. Durante los años 40 se impone la autocensura de los directores y un alejamiento temporal de la narración como el siglo XIX en El clavo (Rafael Gil, 1944), o espacial en algún país de Europa, por ejemplo, en Audiencia Pública ( Florian Rey, 1946) como mecanismos de representación de algunos aspectos judiciales sin que se pudieran identificar los hechos narrados con la España del momento. A principios de los 50 se rueda Quema el suelo (Luis Marquina, 1951) el primer film español que aborda directamente la figura del abogado, su ética profesional y personal, que sólo se quiebra para salvar un bien superior como es...

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