El abogado en la contratación empresarial: ¿anquilosamiento de ideas o futuro promisorio?

Autor:Osvaldo Manuel Alvarez Torres
Cargo del Autor:Miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Especialista en Derecho Penal, en Derecho Civil y Patrimonial de Familia y Master en Filosofía del Derecho, homologado al Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Girona, Cataluña, España
Páginas:29-47
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 29

2. 1 Función cardinal del abogado de empresas

Una de las funciones principales del abogado de personas jurídicas, es la de dictaminar los contratos de la empresa o entidad en la que presta sus servicios como jurista respecto a otras entidades clientes de la misma, o de contratos que le ponen de manifiesto, para su aceptación y rúbrica, previo dictamen, las empresas o entidades proveedoras.

Actualmente puede afirmarse, en sentido habitual, que hay una cultura de someter los contratos a dictamen. Es raro ver que algún empresario, gerente o director de empresa firme un contrato sin el dictamen previo de su abogado, por lo que de garantista entraña esta función del profesional del derecho para el éxito de la gestión empresarial.

No obstante, todavía hay que desburocratizar el enrevesado mecanismo del exceso de documentos exigidos para concertar un contrato económico, las exquisiteces rayanas en lo baladí, que frenan la contratación empresarial y el dejar a un lado la sugerencia, que no debe ser solo esto, sino un verdadero diagnóstico de los abogados, por quienes se consideran, por jerarquías y jefaturas, el centro de la contratación empresarial en una entidad.

Page 30

Son indiscutibles las deficiencias, violaciones, imprecisiones e improcedencias que detectan los abogados de personas jurídicas en las revisiones de los documentos contentivos de la voluntad negocial de las partes contratantes, que por su importancia se trasuntan algunas, sin que ello signifique orden de prelación en las causas que se citan:

„ En algunos contratos no se identifican completamente a las partes contratantes, en desmedro del principio de justicia contractual, de la buena fe entre las partes contratantes;

„ Existen contratos en que no es correcta o resulta ambigua la definición del objeto del mismo, es decir, que se pueda entender fácilmente el fin práctico del negocio;

„ En los casos de inversiones, no todos los contratos suscritos contienen, como aspectos fundamentales, los cronogramas de la ejecución, las personas facultadas para certificar el cumplimiento de las fases del proyecto, la documentación técnica y el presupuesto general y por etapas, para lograr las fórmulas de pagos más favorables, requiriéndose siempre el visto bueno del área económica y/o contable que corresponda;

„ Existen contratos en que no se constata, de sus cláusulas de penalidades, su viabilidad al establecerlas o fijarlas;

Page 31

„ Debe establecerse con obligatoriedad para todos los contratos, que la ley aplicable debe ser la de la ejecución del contrato, sin excluir los tratados internacionales, bilaterales y/o regionales que admitan la soberanía de los países.

„ Deberá fijarse en todos los casos, lo que no se advierte en buena parte de los negocios jurídicos que actualmente se revisan, una cláusula que limite el tiempo durante el cual se podrán hacer las reclamaciones comerciales y las conversaciones amistosas y fijar, en caso de no llegar a resultados satisfactorios, la forma de dirimir los conflictos;

„ Debe consignarse, pues existen contratos en que no se avala con claridad, el lugar de la firma del contrato y su fecha.

Respecto al contenido de los contratos se sugiere lo siguiente:

  1. Sujetos contratantes: Debe definirse expresamente la denominación social, en caso de ser personas jurídicas, el código identificativo o el nombre propio en caso de ser persona natural, nacionalidad, cuenta y agencia bancaria, domicilio social y facultad con que comparece en el acto la persona autorizada a firmar. La identificación de las partes debe ser de forma adecuada, entendiéndose por esta el nombre correcto que aparece en los documentos legales y/o constitutivos.

    Page 32

  2. Reconocimiento y consentimiento: Deberá precisarse en los contratos concertados, de manera diáfana, el reconocimiento de ambas partes de la personalidad con que comparecen en el acto y el consentimiento de las mismas de suscribir el contrato en las condiciones y términos pactados.

  3. Objeto: Debe precisarse palmariamente el fin práctico por el cual ambas partes acuerdan obligarse, formulando las prestaciones y contraprestaciones que lo conforman y los requisitos que deben reunir estas para su cumplimiento.

  4. Obligaciones de las partes: Puntualizar las obligaciones o los compromisos de cada una, según el objeto del acto contractual.

  5. Forma de pago: Deben quedar expresa y patentemente definidas, las condiciones y términos de pago del acto contratado, entendiéndose la moneda, instrumento bancario pactado, plazo para efectuar el mismo, cuenta bancaria y país. Además:

    • En los contratos referidos a prestación de servicios, se valorará la inclusión de una cláusula que establezca el derecho del prestatario a suspender los mismos, cuando no se hayan realizado los pagos en los términos establecidos contractualmente.

    • No se podrán establecer relaciones de cobros y pagos en especie o intercambios de servicios.

    • Los instrumentos de pagos a empresas y extranjeras, sólo se

    Page 33

    extenderán a favor de las mismas y no a favor de personas naturales. No obstante, para hacerlo a favor de una persona natural que alegue representar a una firma, sin que esté amparado en el contrato, se le exigirá un poder notarial acreditativo de los particulares que sean menester.

  6. Penalidades: En los contratos que se concierten, se valorará la inclusión de una cláusula de penalidad por mora en los pagos, en la entrega o ejecución, según sea el caso. Cuando resulte aplicable la penalidad, deberá exigirse también la correspondiente indemnización por daños y perjuicios, cuantitativamente valorados, por el incumplimiento de las obligaciones pactadas.

  7. Confidencialidad: Aquí se definirá el carácter confidencial de los términos y condiciones pactadas contractualmente entre las partes. Esta cláusula será opcional, en dependencia del tipo de contrato que se suscriba y si las operaciones que regula requieren de este carácter.

  8. Fuerza mayor o caso fortuito: En este concepto se detallarán las circunstancias eximentes que impidan el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes y el plazo en que de perdurar las mismas, ello dará lugar a la resolución del contrato.

  9. Vigencia y forma de terminar la relación contractual:

    Quedará expresamente determinado el tiempo por el que las partes se obligan y las causas por las que pueden dar por terminada la referida relación contractual, sin que sea hacedero a las partes, por imperio de

    Page 34

    la autonomía de la voluntad contractual, acordar la rescisión, en tanto es ésta una acción subsidiaria, que sólo pueden disponer los tribunales de justicia, caso del sometimiento del caso en cuestión a su competencia.

  10. Órgano para dirimir las discrepancias:

    En esta cláusula debe quedar expresamente definida la competencia del órgano de solución de conflictos, para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA