Abandonando el paraíso

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

ANTECEDENTES a) Una tercera persona residente en España, tiene la intención de regularizar su situación fiscal voluntariamente, sin mediar exigencia alguna por ningún organismo, derivada de una inversión que realizó en su día un país calificado en la lista de la OCDE como Paraíso Fiscal. Por supuesto, se trata de dinero procedente de actividades legales, NUNCA por supuesto, procedentes o derivadas de ningún tipo de delito. b) De acuerdo con el Convenio firmado entre España y dicho País P.F., a partir del 01-01-2011, dicho país denominado P.F., dejará de serlo en virtud del acuerdo firmado, permitiendo el intercambio de información de tipo fiscal entre ambos países. c) Las inversiones que dicha tercera persona realizó en dicho país calificado P.F. fue en activos financieros FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA o sea en I.I.C., acciones de cotización oficial, valores de renta fija y saldos en cuenta bancaria. Estos últimos no devengaron rendimiento alguno. d) A los efectos de la pretendida regularización fiscal, dicha tercera persona cuenta con: 1) Detalle del saldo en activos financieros Fondos de Inversión en I.I.C. Acciones de cotización oficial y Valores renta fija con un desglose con el nombre del activo, su valor y saldo total a fecha 31-12-2004, firmada y sellada por su entidad bancaria depositaria de los mismos. 2) Otro detalle igual al anterior, pero referido a fecha 31-12-2005 firmada igualmente y sellada por su entidad bancaria depositaria. 3) Un tercer detalle igual a los dos anteriores, pero referido a fecha octubre del... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Se analiza por separado las siguientes cuestiones planteadas:

1) Tributación de la participación en la institución de inversión colectiva.

Con referencia a la tributación de dicha participación entendemos que el régimen especial de imputación de rentas previsto en el artículo 96 del TRLIRPF, únicamente resultaría aplicable al año 2005, pero no en el 2006.

En el año 2005, al mantenerse la participación a 31 de diciembre, no existe alteración patrimonial, y consecuentemente sí que se aplica el régimen especial de imputación de rentas previsto en el artículo 96 del TRLIRPF.

Además, con referencia a dicho régimen especial, la renta a imputar se determina por diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la participación al cierre del año. En la consulta se propone como valor de adquisición el valor a 31 de diciembre de 2004, y a nuestro entender, consideramos que dicho planteamiento es incorrecto.

Es cierto que, conforme al artículo 39 de la actual LIRPF (o 37 del antiguo TRLIRPF), los elementos patrimoniales cuya titularidad se acredite en un ejercicio prescrito, dejan de considerarse ganancia patrimonial no justificada; pero ello no implica que dicho valor al cierre del ejercicio prescrito, se convierta automáticamente en valor de adquisición. Sostener lo contrario implicaría que las ganancias patrimoniales, cualquiera que sea el bien (acciones, inmuebles, etc.), únicamente tributarían por la ganancia generada en los últimos cuatro años y es evidente que dicho planteamiento es incorrecto.

En definitiva, el valor de adquisición es el importe por el que se suscribió la participación, siendo además la carga de la prueba del obligado tributario, pues se trata de una magnitud de resta que beneficia al contribuyente (art. 105.1 LGT).

Como ya se plantea en la propia consulta, en el supuesto de existir rentas que ya hayan sido objeto de imputación en ejercicios anteriores, para evitar la doble imposición, el valor de adquisición se incrementa en el importe de la renta imputada en ejercicios anteriores; no obstante, en el presente caso no existen rentas imputadas que incrementen el valor de adquisición.

Finalmente, si la participación se adquirió antes del 1 de enero de 1999, a efectos de imputar la renta, se toma como valor de adquisición el valor liquidativo a 1 de enero de 1999 (disposición transitoria 12 TRLIRPF). Y el resto de la ganancia ya tributará cuando se transmita la participación.

En el año 2006, al existir alteración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA